COLABORACIONES
 Crónica
 
Ofunkillo
  15/05/2021     
  Mario Martínez Mejías     
  Patricia G. @PatriFelini
  Sala Cientocero, Valladolid, Valladolid
www.insonoro.com

El pasado sábado 15 de mayo la Sala Cientocero de Valladolid ofreció uno de los conciertos más íntimos de Ofunkillo que un servidor ha podido ver.

El ambiente tranquilo, calmado, en una sala recogida y con la gente sentada alrededor de mesas choca con la energía que suelen tener los conciertos del grupo. Todos, sin excepción, debemos adaptarnos a estos tiempos. Hasta el bajista tenía la mascarilla colgada de los trastes de su instrumento.

Esto también se nota en la conformación. El grupo este día está formado por la voz de Andreas Lutz, el bajo de Pepe Bao y la guitarra de Pablo Marquez (Jammin´Dose), sin percusión, teclados o coros.

Abren con “Rulando”, tema clásico de la formación.  En el ambiente cercano y familiar, con la quietud, Andreas saca a relucir una mezcla de canto flamenco y de soul-jazz al coger el micro.

A continuación se marca un solo que deja los ojos como platos, a ritmo pausado pero constante el que probablemente sea uno de los mejores bajistas del panorama español para dar paso a "En el campito". El bajista sigue moviéndose por el mástil como un gimnasta rítmico sobre la pista.

Al público se le ven ganas de venirse arriba pero las medidas no lo permiten, así que al menos lo sacan un poco fuera con los calurosos aplausos.

  
Ofunkillo
 

El bajista se sigue luciendo, está vez metiéndole caña con un slap vertiginoso en "Riñones al jerez". Este mood enérgico cambia a continuación a uno más alegre y suave con "Te has olvidado de mí". El cantante tiene una mirada atrapante, las pocas veces que abre los ojos, ya que se pasa la mitad de las canciones con ellos cerrados, probablemente por estar concentrado sintiendo la música que emana de él y del grupo.

El cantante se va varias veces, dejando el escenario al resto de miembros del grupo y pasando el micro al guitarra para que se marquen una versión de “Billie Jean”, con el bajo tocando la línea principal y el guitarrista poniendo la voz, dando su toque de acento andaluz a la mítica letra del legendario rey del pop.

El cantante vuelve para golpear encima de la mesa y volver al ritmo frenético del bajo y de una letra acelerada y casi inteligible, (o directamente inteligible el caso durante fragmentos de skat) con "Nos vamos pal kely"

Volviendo a las versiones, nos dejan una flamenquita del bailongo “Stayin Alive” de los Bee Gees, cambiando la letra para contarnos un drama para mucha gente: “Tengo que madrugar”.

Cambian el repertorio a una canción de ritmo reggae, al menos durante un rato (“Mary Jane”), hasta que vuelven a pasar a su funky característico, dejando en un momento que el bajista se coma otra vez el escenario con otro pedazo de solo que empieza funk pero acaba con un flamenco digno de los grandes maestros, dejando otra vez patidifuso al público.

Al homenaje anterior del rey del pop ahora se suma uno a Amy Winehouse, recordando con mucho cariño a la difunta diva del soul y del jazz.

En definitiva, fue un concierto en pandemia en el que se respetaron todas las medidas sin que esto haya afectado a la diversión que se vive en un concierto de Ofunkillo. Cuando el cantante pedía colaboración, el público se lo daba, en vez de con saltos y pogos sin control, fue con aplausos y cuernos.

  
Ofunkillo
 
 Fotos
 
  
 
Ofunkillo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)