COLABORACIONES
 Crónica
 
Oques Grasses
  05/06/2021     
  Sara Martín García     
  Maria Luisa Calvo
  Teatro EDP Gran Vía, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

El teatro EDP de Gran Vía se ha convertido en una de las salas que más conciertos ofrecen a los amantes de la música en directo en esta situación pandémica. Sin duda, es un espacio muy bonito, que te embauca y atrapa, transportándote a otros tiempos mejores para el arte.

Los catalanes Oques Grasses se suben al escenario a la hora del vermú madrileño y aunque, en esta ocasión, no han colgado el cartel de Sold out, se veían muy pocos asientos libres. El personal del teatro iba acomodando a las y los asistentes poco a poco, siguiendo, en todo momento, las normas establecidas por los protocolos.

Tras sus 15 minutitos de retraso, da comienzo un concierto que musical y escenográficamente será espectacular. El decorado es poco común: tres paneles blancos al fondo, que ayudan al técnico a crear muchos juegos de luces. Esto transmite mucha seguridad: no necesitan tener su nombre escrito, las personas que acuden a verlos ya sabe quiénes son.

Comienzan con una intro muy impactante. Las luces rojas y la sala a oscuras dejan apreciar la silueta de los percusionistas, alineados. Se hace un silencio sepulcral. “Elephants”, “Canço de l’aire”, “Lakilove” o “Staguai” fueron algunas de las que sonaron antes del primer parón.

  
Oques Grasses
 

El cantante, Josep Montero, crea un ambiente muy cercano y familiar. Comienza el monólogo en catalán, no sin antes preguntar a las/os allí presentes si entendían el idioma. Como era de esperar, la mayoría de las y los espectadores eran de Cataluña y Valencia, y las que no lo somos, llevamos tantos años enganchadas a la música que se hace allí, que nos sentimos cómodas en su lengua.

Los catalanes tienen un público muy fiel. Era curioso echar un vistazo alrededor, ya que siempre había alguien que, con las manos, formaba un corazón invertido. Este gesto es un guiño a una de sus portadas más famosas, que tiene un culo dibujado con una doble simbología.

Obviamente, no podían dejar fuera del setlist la canción de “Cul”. Las y los asistentes no resisten más las ganas de bailar y el suelo empieza a temblar. No éramos muchas las que permanecíamos sentadas. El personal del teatro poco pudo hacer para que la gente se calmara. Desde los escenarios, y en conciertos tan familiares como este, se debería pedir que se respetasen todas las medidas de seguridad. Nos repercute a todas y todos, tanto a las y los que quieren vivir de la música como a las y los que queremos disfrutar de ella mucho tiempo.

Cuando suena “John Brown”, la sala comienza a imitar el movimiento de una ballena, ya que la canción hace referencia a este animal. Tienen al público enganchado. Uno de los momentos más mágicos que se vivieron fue durante la canción de “La gent que estimo”. La luz tenue, la instrumental casi nula y la voz envolvente de Josep Montero consiguieron crear un ambiente precioso, cargado de energía.

  
Oques Grasses
 

Los problemas técnicos no consiguieron frenarlos. El cantante de Oques Grasses tuvo que desaparecer unos minutos por un contratiempo con la guitarra, y el resto de los músicos se adueñaron del escenario. Empezaron a improvisar y dejaron a todo el mundo con la boca abierta. La mayoría de ellos se han formado en la Escuela Superior de Música de Cataluña y son verdaderos hombres-orquesta. Tan pronto tocan la guitarra o los vientos, como que le dan a la percusión, como se arrancan a cantar por bulería. Los coros también se hacen en directo y tienen una voz peculiar, que cuando la escuchas, la asocias inmediatamente a Oques Grasses.

No faltaron las alusiones a cantantes que están rompiendo las fronteras, convirtiéndose en número uno de las listas mundiales. Versionaron, muy de andar por casa, el estribillo del “Tú me dejaste de querer”, de C Tangana y añadieron a su temazo “Byebye” la famosa frase de “Fucking money men”, de la también artista catalana, Rosalía.

“Mès Likes” y “Petar-ho” fueron los elegidos para cerrar. El “I have a dream” resonó por todo el teatro, poniendo fin a una mañana de sábado maravillosa. Hora y cuarto después, salimos a la calle a plena luz. Es una sensación extraña a la que no creo que nos lleguemos a acostumbrar nunca. 

  
Oques Grasses
 
 Fotos
 
  
 
Oques Grasses
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)