COLABORACIONES
 Crónica
 
Alcalá Suena 2021: Jipis Atómicos + Gizzard
  05/06/2021     
  Luis Miguel del Campo     
  Luis Miguel del Campo
  Auditorio Gilitos, Alcalá de Heanres, Madrid
www.insonoro.com

De esta variopinta mezcla se compuso la propuesta de Alcalá Suena para la mañana del 5 de junio de este pandémico 2021 en el Centro Sociocultural Gilitos; en el que sólo faltó el famoso tío, como bien diría Guelo en el segundo acto.

Pero la matinal empezaría con Gizzard sobre el escenario; con el público agitándose por las ganas de música en directo que tenían las casi cien personas que se habían desplazado hasta allí y ocupaban todos los asientos disponibles.

La ya conocida molleja cósmica, kautrónica y psicodélica, encabezada por Manuel Flecha, conocido, carismático e incansable personaje de la escena musical alcalaína (por la tarde tocaría en la antigua fábrica Gal con otro de sus grupos: Musselman).              

Los teclados de José, replicados por Flecha a la guitarra darían inicio a “I Belive you know”, siendo inmediatamente acompañados por el ritmo del bajo de Quique y el golpeo seco de Javier a la batería. Concluido este tema darían paso a continuación a otros clásicos en el repertorio del grupo como son “Mirror”, “When my brain leaks”, “Ride on to the sun”…

  
Gizzard
 

“Unnatural”, canción que da título a su disco de 2014, la tocarían enlazada con por Fucking Disease (pandémico y visionario tema del mismo disco), en lo que fue el punto álgido de la mañana. Y es que Flecha, en sus solos de guitarra alcanza el éxtasis; tanto, que en esta ocasión pareció que iba a empezar a levitar.

Tras “Tell me where, “You”, “Another World” y “Stop doing that” dieron por hecho que se había acabado su actuación, pero los asistentes les demandaron más.

Las palmas del entregado y agradecido público, acompañadas por el bombo de la batería darían entrada a “Psychotic reaction”, a modo de bis, y con la cual sí acabarían su celebrada actuación para dar paso al segundo y último grupo.

  
Gizzard
 

Jipis Atómicos es la última mutación de Moncho (A Palo Seko, Ketchoop…), Guelo (Nitropollo, Kechoop…) y Peter (Aceswords…), veteranos androides del punk madrileño que toman su nombre de una canción de Ketchoop. Su génesis se produjo con la fatal casualidad de fraguarse poco antes de que empezara el confinamiento domiciliario de 2020 con motivo del coronavirus. De hecho, éste de Alcalá Suena fue el primer concierto de presentación en público de su primer disco (Paz, Amor y Plutonio), fraguado buena parte de él durante el confinamiento y grabado en el estudio de Peter.

Está compuesto de canciones cortas, directas, sin fisuras; trallazos que en la mayoría de los casos no llegan a los dos minutos. Como “Me gusta odiar”, “Colleja” o “Bluetooth”. Se mueven mucho por el escenario, interactuando entre ellos o provocando a Peter, entretenido en golpear la batería, al tiempo que sueltan sus interesantes letras.

  
Jipis Atómicos
 

Mientras esto ocurría sobre el escenario, en el patio de butacas el público no paraba de moverse. Mención especial de Mimi (A Palo Seko), quien no dejaba de seguir el ritmo como si tuviera unas baquetas en sus manos.

A pesar de la brevedad de sus temas no pudieron tocar todos los previstos porque el horario de cierre del recinto se les echó encima; aunque solo quedaría sin sonar “Perro infiel”. Sin embargo sí pudimos disfrutar de la mayoría de la artillería de su “Paz, Amor y Plutonio”: “Superpunk”, “Misil”, “Humanoide”, y “Jipis Atómicos”-canción de Ketchoop (donde coincidieron Guelo y Moncho) que ha servido también para dar nombre al grupo.

Dejaron muy buen sabor de boca a todos los asistentes, quienes se fueron con ganas de haber escuchado más temas de estos Jipis Atómicos.  

  
Jipis Atómicos
 
 Fotos
 
  
 
Gizzard - Jipis Atómicos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)