COLABORACIONES
 Crónica
 
RockpelsXuklis - AFANOC 2021
  04/06/2021     
  Ary Suarez @ary.photo.graphy     
  Ary Suarez @ary.photo.graphy
  Palau Sant Jordi, Barcelona, Barcelona
www.insonoro.com

El viernes cuatro de junio tuvo lugar el festival más bonito al que asistido, evento en el que nadie cobra nada; Ni los grandes artistas que llenaron escenario del Palau, ni el Palau mismo. Además, toda la recaudación de las entradas (íntegras en su importe), fue para la asociación que lucha contra el cáncer en los más pequeños de la casa, la fundación Afanoc.

El nombre de esa preciosidad de iniciativa es RockpelsXuklis, festival concentrado en un macro concierto que da visibilidad a estos jóvenes a través de espacios en los que se sienten identificados.

Lo primero que vimos en el escenario del Palau fue una exhibición de rap y hip-hop increíble, niños y niñas de todas las edades que están pasando por este proceso tan duro y complicado para ellos y sus familias, y lo hicieron espectacularmente, llenando el escenario cuál artistas consagrados, con la mejor de las sonrisas y todo el amor en sus caritas.

Después de aplausos muy emotivos del público, ocupó el escenario su presentador y artista, Frank T que contó un poco más sobre la labor de Afanoc y el resto de sus proyectos, para sin mucha dilación presentar a la primera artista.

  
Ambiente
 

Élane, ex neófita del rap, allá por el dieciocho se descubrió con “Féminas” su primer videoclip. Feminista, luchadora y con una rima afilada y elegante, anuncia el veintiuno con un disco a puntito de ver la luz. Esta MC catalana, natural de Lleida, nos regaló un set cargado de fuerza; cantó varios temas pertenecientes a “Son de esas” como “Histérica” y temas inéditos y colaboraciones.

Con un outfit de lo más urbano se mueve entre miradas cómplices con Ultra, de la cual os hablo unas pocas líneas más abajo .Llegado el momento, mandó amor a Santa Salut, amiga y también MC participante en el evento y cantó el tema que sacaron juntas “El rap cura” (tituló que puede dar sentido a esta iniciativa pues todos los allí presentes lo creemos… la música es mágica, verdad?

A continuación “Átomos“, y así, sonando material del esperado nuevo disco sin perder el misterio de los temas inéditos que pronto conoceremos, llegaron “Artemisa“ y otros bits más o menos secretos, sonaron en cohesion con Ultra, todo un descubrimiento que tenéis que conocer: mina argentina, peleona y polifacética, también actriz, el rap le llegó a través de sus hermanos mayores, su influencia desde Eminem hasta Balderram, banda muy conocida en Argentina, ademas tocó con bandas de otros estilos, haciendo la batería vocal para grandes referencias allá.

No se cierra a nada pues se define como amante de la música, suma una banda que se llama Banda por un Dia, de rap fusión, hasta música con señas el otro proyecto que colaborar, está preparando bits por encargo, Muy activa, por lo que la veremos, estoy segura, mágico open con Elane, juntas y potentes abrieron el festival.

  
Elane y Urban
 

El espacio era grande, amplio y albergó al público cómodamente, respetando las medidas de seguridad con sillas en la pista, e imposibilitando comprar entradas sueltas si no era de dos en dos, también un espacio al aire libre permitía que el público saliera a tomar el aire, un diez la organización y el Palau.

Después de que las niñas nos dejarían calentitas y con ganas de más rap, llego a nuestros oídos la Argentina Sofía Gabanna.

Toco junto a su Dj Daax “Fui Silencio” al abrir su show; quizás por que se dio a conocer con esta canción, como una sacerdotisa fue deslizándose sobre la pista. Pantalón de chándal, top blanco y melena suelta, micro y toda la garra de su lírica  Vaya onda!.

Hace 21 años nació en Buenos Aires y tan solo con tres añitos se mudó a España con su familia, hoy por hoy reside en la ciudad condal, y pesar de su juventud ya tiene un nombre reconocido en la cultura urbana.
Cantó “No hay rencor “ y a continuación “Muriendo.

Un secreto, es la hermana de Nathy Peluso, ella nos encanta y su hermana también, destacó que ha labrado su carrera aparte, pues este dato que te acabo de contar la mayoría de gente lo desconoce.

Canción por canción. Fue presentando su rima “Cuéntame“ y “Twister“ acompañaron su tema “I'm Sexy” vídeo que se parece mucho a su hermana en el outfit. Desde pequeña escribió poesía y tuvo varios blogs, Simplemente es buena, y su hermana también, larga vida a las porteñas.

  
Sofía Gabanna
 

Y llegó el turno de los chicos, se viene una cabeza de cartel: Oliver Gallego Sarmiento alias Mucho Muchacho, MC del Prat afincado en Ibiza hace años, quiso poner su granito también y reventó la pista del Palau, la seguridad cortó a su legión de fans que se apilaron por unos instantes en las barras del foso, pues la expectación del directo pudo con ellos.

Desde hace años trabaja en una discoteca de Ibiza y ya no suele dar conciertos, sin embargo, estuvo para los Xuklis y cantó junto a un vocalista que siento deciros que no ubiqué, ni encontré info.

Productor y Dj; posee un disco en el mercado e infinidad de colaboraciones, van desde la música electrónica al rap más puro de la vieja escuela española. Su estilo de vestir, entre urbano y militar, hace gala a la leyenda canalla que se a formado. 

A continuación “Rap en mi cuaderno“, “Será mejor“ o temas de su juventud que creo por ejemplo junto al querido y recordado Jotamayuscula, o con los integrantes de CPV .

  
Mucho Muchacho
 

Un poco más calmados y después de un descanso llegó Santa Salut, quizás no solo “te suene“, pues se está expandiendo mucho. Sabadellense de veintidós años y MC revolución, empezó escribiendo para si misma e improvisando algún verso entre risas con las amigas... pero le dio la musa del rap en todo en corazón y nació la Santa.

Sus letras feministas y poderosas, abogan por las mujeres y su libertad; han calado profundo en la comunidad urbana, señalándola como nueva referencia. “Yo les cantaré “, “Morfeo” (tema producido por Lupita’s Friends  sonaron el viernes junto a Du fiel Dj Daax. Temas del diecinueve como “El Rap No Es una Moda” y colaboraciones varias.

Sobre el escenario su potente voz con toques raga es una delicia, rima su lírica de lado a lado, una pasada! .También con chándal, en este caso celeste y top negro que deja asomar sus tatoos y su cabello infinito. Tiembla BG!

Durante el concierto de Santa Salut estuvo presente la beatbox del más alto nivel Ultra, de nuevo, capturó la percusión con su boca. De adolescente, como no tenía espacio, ni dinero para comprar una batería, empezó a desarrollar esa capacidad con el beatbox, resiliencia que da su fruto con creces, acompañó a sus amigas y compañeras Santa y Elane . Muy activa sobre el escenario, destaca su pelo corto color Instagram.

  
Santa Salut
 

Por último, Frank T cambia su americana de presentar por el micro de rimar y el público estalla en aplausos. Este madrileño es un icono del rap en español, productor de hip hop, presentador de lacuartaparte de Radio3, fundador de CPV, amigo de Jota.

Parece mentira decir que casi tiene cincuenta años, increíblemente llevados, gafas de sol y flow en el escenario. Es un MC de orígenes congoleños, y una de las columnas vertebrales de la cultura urbana .
Suelo Soñar“ uno de sus básicos no tardó el llegar, y la gente quería por su puesto “La gran obra Maestra”, gente de 18 a calculo 70 años cantaba palabra por palabra la canción.

Pasados un pelin de la hora nos despedían con un par de sorpresas en el escenario, Masiva Lulla de TRIBADE y Anier apoyaban a sus amigas bailando como despedida del festival.

Paradita en el merchand de Afanoc (podéis encontrar cositas en su web Afanoc.org) y a disfrutar de la noche cálida que ronda ya por Barcelona, despedimos la primera edición del festival.

Amor para los Xuklis!

  
Frank T
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)