COLABORACIONES
 Crónica
 
Noches del Botánico 2021: Love of Lesbian
  19/06/2021     
  Maria Luisa Calvo @maluphoto_clic     
  Maria Luisa Calvo @maluphoto_clic
  Real Jardín Botánico, Madrid, Madrid
  
www.insonoro.com

El sábado 19 de junio Love Of Lesbian nos hizo viajar entre sus canciones en el festival Noches del Botánico de Madrid. La banda catalana consiguió un éxito de cuatro sould outs de viernes a lunes llenando el Real Jardin Botánico Alfonso XIII, ubicado en la Universidad Complutense de la capital.

Este viaje no pudo empezar de otra forma que con "Viaje épico hacia la nada" (V.E.H.N), título que da nombre al nuevo disco, y que nos hizo volar por el cielo mediante las nubes que se proyectaron en las pantallas. Continuaron con el último trabajo tocando “Sesenta memorias perdidas”. Y seguidamente cayó la noche y pudimos contemplar las estrellas en el escenario a través de "Noches reversibles".  

"Parece un congreso de cirujanos este directo" fueron algunas de las primeras palabras de Santi Balmes hacia el público. Y aunque tenían que imaginarse las caras por las mascarillas, destacó que se notaba la emoción en el ambiente. El tono de humor en los discursos estuvo muy presente, y nos propusieron que nuestra actitud fuera como si estuviéramos de pie, pero sentados. Y, sin duda, la cumplimos con creces.

En la siguiente canción, Santi anunció que saldría Enrique Bunbury, y los aplausos arrancaron con agitación. Pero añadió que aparecería de “manera transparente”, ya que Bunbury tiene un caché que no era factible para ellos. Y tocaron “El Sur”, sin Bunbury claro, pero no nos importó, teníamos ganas de darlo todo y el espectáculo no había hecho más que empezar.

  
Love of Lesbian
 

Viajamos en el tiempo, y unos marcadores aparecieron en las pantallas con una cuenta atrás hasta el año y el tema "1999". En sus acordes finales versionaron algunas partes de "La llorona" de Chavela Vargas y de "¿Por qué te vas?" de Jeanette. Y siguiendo la línea de ese álbum, tocaron "Segundo asalto".

Pusimos los pies en la tierra con “El Mundo”, mientras aparecía un globo terráqueo en las imágenes. Una canción muy especial, que alterna su letra en castellano con algunas frases en catalán y portugués.

Y llegó el momento en el que a todos los raros que fuimos al concierto nos invadió una gran emoción por los versos letales del “Club de fans de John Boy”. Y es que da igual que pasen años y años que este siempre será un tema fundamental del grupo.

Una de las reivindicaciones de la noche vino con Julián Saldarriaga, guitarrista, que recordó el trabajo invisibilizado que se desarrolla detrás del escenario. Y puso en valor a toda la parte técnica de los conciertos, ya que sufrieron gravemente las consecuencias económicas de esta pandemia. Por lo que destacó la iniciativa de Somos Crew que hizo que mucha gente del gremio pudiera salir adelante.

  
Love of Lesbian
 

La actuación fue más allá, y no solo atravesamos el cielo, sino que también visitamos el espacio exterior mediante el “Cosmos”, donde un jardín de lucecitas fue formado con las linternas de los móviles del público, creando así un pequeño universo.

"Allí donde solíamos gritar" y "Belice" prepararon el terreno para el gran final de un viaje lleno de sentimientos en el que nos dejamos la voz.

Antes del último tema, Santi Balmes tuvo unas palabras muy valientes. Recordaron el concierto piloto en el Palau Sant Jordi de 5.000 personas con mascarillas fpp2 y pruebas de antígenos que salió con éxito. Fueron muy criticados, y sin embargo fue un proyecto valiente y necesario, ya que demostraron que la cultura puede ser segura si se hace con las medidas sanitarias adecuadas. Nos animaron a seguir dando pasos por toda la gente que nos ha dejado. Así que “El paso” cerró este espectáculo de sueños y trayectos que nos dejó el corazoncito un poco más contento.

Esperamos seguir dando muchos más pasos hacia delante en la cultura en lo que queda de año, siempre con respeto y conciencia. El 2020 y este año no han sido fáciles, pero creo que hemos demostrado que con seguridad y respeto podemos hacer posibles los conciertos. Gracias Love Of Lesbian por dar esos pasos y regalarnos este viaje maravilloso de emociones.

  
Love of Lesbian
  
 
 Fotos
 
  
 
Love of Lesbian
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)