COLABORACIONES
 Crónica
 
Rio Babel 2021: Iseo and Dodosound
  15/07/2021     
  Maria Luisa Calvo @maluphoto_clic     
  Maria Luisa Calvo @maluphoto_clic
  Wanda Metropolitano, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Mucha energía y buena vibra nos trajo Iseo and Dodosound el pasado 15 de julio a Madrid

Este concierto formaba parte del festival Río Babel de la capital. Este año fue celebrado en un formato distinto respecto a las ediciones anteriores, con varias actuaciones repartidas en varios días, y ubicado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Sentada en el suelo con un teclado comenzó Iseo cantando "Atrapada". Un tema que crearon con motivo del confinamiento y que publicaron en diciembre de 2020. "Atrapada como los barrios de Madrid, ponte contenta, tienes que sacar un hit", critica en uno de sus versos a la presión de la productividad. Después subieron al escenario Dodo y The Mousehunters para hacer subir el calor con “Frozen desert”. Y, a continuación, nos sorprendieron con una nueva canción: "Love is a killer".

Una versión que han sabido llevar a su terreno y que han convertido en uno de sus éxitos es "Chan Chan" de Buena Vista Social Club. En ella The Mousehunters se lucieron, con especial protagonismo del trompetista. Y desde el público nos quedamos con más ganas de mover mejor nuestras caderas. 

El grupo quedó paralizado en los primeros segundos de “Digital shoots”, hasta que los vientos rompieron esa pausa, y subieron el ritmo, mientras unas imágenes al estilo retro de un videojuego se proyectaron en la pantalla.

  
Iseo & Dodosound
 

Iseo tuvo unas palabras con el público, agradeciendo que este concierto estaba siendo un regalo, y que este tour lo habían hecho para enseñar nuevas creaciones.  Así que estrenaron otra canción que compusieron para una persona a la que consideran su número uno y de la que no desvelaron su identidad.  

Uno de los momentos con más dub vino con "Pain", en la que muchos ojos que se abrían y cerraban nos observaron desde el panel. En el final del tema, Iseo se colgó la guitarra eléctrica y realizó un ritmo más distinto junto a Dodo.

La artista siguió en solitario con la guitarra eléctrica cantando "Dame", de la que cambió unos versos en los que dijo: "de vuestros ojos yo no me olvido", haciendo referencia y dando las gracias a toda la gente que había asistido al concierto. "Nunca falláis y es especial ver que estáis, en mi casa decimos eskerrik asko" fueron sus palabras siguientes. A continuación, tocó del mismo modo "Vampire". Y me dio la sensación de que nos quedamos con las ganas de escuchar el tema original, ya que tiene una fuerza muy especial y que echamos en falta de sentir.

Las ganas de bailar se desataron con “Arigato”, el último sencillo que han publicado hace varias semanas. En varias lenguas, como el portugués, el catalán, el euskera, el italiano, el castellano o el inglés, nos invitan a amar las distintas culturas y sus idiomas, y a valorar la música como un lenguaje universal. Fue un temazo. La gente lo dio todo, y quizás demasiado, ya que una parte del público se levantó a bailar sin respetar las medidas de seguridad.

  
Iseo & Dodosound
 

Al ritmo de reggae, reivindicaba Iseo que tenemos derecho a amar a quien nos dé la gana, y sonó “Flower of the desert”. Seguidamente tocaron “Fresh air” para terminar lo que parecía el fin de la actuación. No obstante, fue tan grande la ovación del público, con varios minutos de aplausos y de agradecimientos, que el grupo confirmó que se iba a despedir con otro tema. Quizás este as ya lo tenían debajo de la manga, pero no lo parecía, ya que la banda se mostraba muy entusiasmada y sorprendida. Así que nos lo agradecieron como mejor lo saben hacer. Contra todo pronóstico y con una emoción enorme, tocaron otra vez y en conjunto “Vampire”, con la que pudimos sentir una energía que traspasó nuestro cuerpo y todo el estadio.

Creo que la magia de un buen directo es cuando te encuentras un espectáculo muy distinto a los discos que has escuchado. Iseo and Dodosound arriesgaron al máximo en ese sentido, y se atrevieron a explorar nuevos ritmos y mezclas en sus temas, y es ahí donde vemos también cómo han ido creciendo musicalmente. Esperemos que no pase mucho tiempo para poder escuchar todas esas nuevas canciones que están preparando.  

  
Iseo & Dodosound
 
 Fotos
 
  
 
Iseo and Dodosound
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)