COLABORACIONES
 Crónica
 
Urribeltz Metal Fest 2021
  31/07/2021     
  Victor Quevedo     
  Txen Yang
  Iradier Arena, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

La verdad que en este tiempo pandémico en que vivimos, he tenido la suerte de ir a muchos eventos y conciertos que he disfrutado de una manera muy diferente a como lo hacía antaño, pero lo cierto es que hacía mucho tiempo que no acudía a un festival al uso, con un cartel con bandas tan potentes, una presencia tan marcada de los medios de prensa y sobre todo un público tan caliente y entregado como el que pudimos ver en esta primera edición del Urribeltz Metal Fest.

Así me embarqué en esta aventura y partimos hacia Vitoria. Llegamos pronto al recinto y nuestro querido Txen Yang no dejaba de ser el centro de atención por numerosos amigos que por fin volvían a verlo y gente que se acercaba a mostrar admiración por su trabajo. Saludamos a dos amigos de la organización, también al mando de la sala Urban Rock Concept en la misma ciudad y acto seguido nos indicaron nuestros asientos mientras Txen bajaba al foso con el resto de fotógrafos.

  
Ambiente
 

En primer lugar saldrían a escena Orion Child con una puntualidad duranguesa, era el grupo que más crudo lo tenía, porque además de tener el papel de banda ‘’menor’’ y de abrir el festival, su teclista Jonkol estaba tocando con su otra banda Vhäldemar y no pudo acudir a la cita, pero una fuerte presencia de público iba a animarles para que dieran todo de sí. Tras una épica intro sonaba ‘’The Arrival Gate’’ y acto seguido ya tenían al público en sus manos, un gran inicio pese a que el sonido (como es normal) aún no se encontraba completamente ajustado.

Tras unas primeras palabras a favor de la cultura que fueron apoyadas por el público en forma de aplauso descargaron ‘’Fallen Gods’’ y acto seguido ‘’Unexpected Loss’’, un tema con unas teclas pregrabadas muy modernas y donde el vocalista Víctor nos muestra todas sus capacidades con un registro de agudos que recuerda mucho a la época dorada de Michael Kiske, pero qué además se complementa perfectamente con los guturales que hace su guitarra Jones. A partir de este tema el sonido estaba prácticamente perfecto.

Prosiguieron con ‘’Fight Beyond the Bane’’, donde volvieron a dejar claro todo su poderío cuando con un solo gesto tenían a la plaza entera dando palmas y no era para menos porque lo cierto es que cuentan con una puesta en escena de gran nivel, destacando sin duda la labor de su bajista en este aspecto. Tras este corte tan power al que han sabido dar su punto de vista para darle una vuelta de tuerca a un género tan transitado, venía su última intervención de la noche con ‘’Nuclear Horizons’’, un tema que acabó cantando hasta el apuntador y que terminaron con un ritmo frenético y un potente agudo de su vocalista.

Sin duda me sorprendió la puesta en escena de esta tremenda banda que tenemos, una base rítmica demoledora con un batería que a pesar de estrenarse en este mismo concierto mantuvo la compostura y el ritmo como si de un robot se tratara, unas guitarras potentes y comedidas que saben jugar con la voz al mismo tiempo para crear cosas verdaderamente efectivas en directo. Yo me muero por volver a verlos en un concierto únicamente suyo.

  
Orion Child
 

Apenas habían pasado 5 minutos desde que la anterior actuación había terminado cuando el escenario se vio inundado de unos extraños hombres vestidos en hábitos y túnicas que preparaban sus instrumentos para la batalla… De pronto, dos monjes inflables que sostenían una rica jarra de cerveza aparecieron a cada lado del escenario, dejándonos claro que Lèpoka es una banda que apuesta por dar algo más que música en los conciertos. Cabe destacar que en esta ocasión iban a la pata coja, teniendo a su guitarrista Popez confinado por este maldito virus.

A las seis en punto daban la señal para cortar la música de ambiente y Jaume, el batería, hacía su aparición mientras unas torres de humo coloreadas de naranja para emular el fuego acompañadas de una música piratesca y la voz de Luis Posada nos anticipaban lo que íbamos a encontrar en este concierto. Entran juntos Dio (Guitarra) y Zaph (Bajo) e inmediatamente después, la sección más folk de la banda: Dani (Violín) y Zarach (Vientos) y mientras su cantante aparecía en el centro del escenario, nos deleitaban con ‘’Eternia’’, una canción que sirvió un poco para asentar el sonido y es que Lèpoka no es una banda fácil de sonorizar, pero a lo largo de su actuación supieron adaptarse sin problemas.

Prosiguió ‘’El baile de los caídos’’, un himno que supo encender a la gente y es que la presencia de camisetas de la banda era considerablemente alta. A este tema lo siguió ‘’Pandemonium’’, con un violinista echando fuego por ese arco de neón rojo que tanto molaba. Todos estaban en un constante movimiento y desde luego parecía que se trataba de un banquete donde unos juglares se habían puesto a tocar, se lo estaban pasando en grande. Empezaba a entender ahora ciertas comparaciones con Mägo De Oz, aunque si es cierto que su influencia es obvia sobre ellos, creo que beben más de su espíritu que de su música. (Y si, hablo de ese Mägo de Oz que le gustaba absolutamente a todo el mundo).

  
Lépoka
 

Para dar un descanso a tanta caña, interpretaron ‘’En este sueño’’, un tema que Dani (vocalista), le escribió a su perrita cuando murió, pero que en este día fue dedicado a Adán Moreno, promotor de eventos en América Latina que tristemente nos ha dejado hace muy poquito. Aquí la presencia de un teclado pregrabado conjugaba perfectamente con un guitarrista muy melódico que sabía exprimirse perfectamente. Tras el mal trago, viene el resacón, así que no les quedó más remedio que atacar con ‘’Chupito’’, un tema frenético que entra a degüello. Me encantó el hecho de que el vocalista no fuera su frontman y es que se complementan tan bien entre ellos y conocen tan al dedillo lo que van a hacer que en verdad forman un único frontman colectivo entre todos los miembros de la banda, podríamos incluso patentar el uso de la palabra frontband.

Decidieron salir con toda la caña y nos soltaron ‘’Goliardos’’, un tema muy cañero y archiconocido por todos sus seguidores, el cual empalmaron con ‘’La huella del dragón’’, otro tema cañero tras el cual abandonaron el escenario para aparecer apenas un minuto después con un móvil que conectaba por videollamada con su compañero Popez, que para más inri celebraba ese mismo día su cumpleaños sin poder tocar con sus amigos. Así que en solidaridad con él, la plaza entera le entonó un cumpleaños feliz tras el cual rompieron con ‘’Seguiremos en pie’’ un tema con el que Dani bromeó por lo gracioso del asunto.

Ya en esta traca final nos soltaron una bomba con ‘’Contra viento y marea’’ que sirvió más que nada para preparar a la gente en esa apoteosis etílica que se llama ‘’Yo controlo’’ donde no había ni un alma que no cantara y no botara en su silla, durante el tema presentan a la banda y dejan caer unos solos compenetrados perfectamente entre ellos que sirven como un perfecto desenlace.

Una banda joven que puede tener mucho por delante si sabemos exportar el talento a otros lugares, nos recordaron que el día 3 de septiembre estarán tocando en Bilbao y lo cierto es que creo que Lèpoka es una banda para ver jugar en su terreno con todo predispuesto para ellos.

En este país tenemos todo un circuito de recintos maravillosos completamente inutilizados, teatros, plazas, centros culturales… Y si algo tengo que aplaudir es que en este caso se haya tomado una plaza de toros para un espectáculo aún más sangriento que las corridas, pero desde luego, mucho más humano. 

  
Lépoka
 

Llegaba el momento más esperado para mí, yo quería ver a ese nuevo fichaje de Saratoga, el Estepario Siberiano en acción. Era su primer concierto con la banda y creo que la gente estaba muy expectante al respecto. Saratoga es una banda de sobra reconocida en este país y perfectamente podría haber sido cabeza de cartel del evento tanto por currículum como por capacidad de movilizar gente, pero eso no supuso ningún problema para estos madrileños que ya están curtidos en mil batallas y siempre dan un gran espectáculo, demostrando que son sin duda, una de las bandas más efectivas del país.

Tras probar fugazmente la batería y poner una escenografía muy simple pero altamente efectiva, daba comienzo el concierto con ‘’Una vez fuimos héroes’’, un tema de su último trabajo que sin duda el público ha aceptado como si fuera una canción de toda la vida. Con canciones como ‘’A morir’’, Saratoga puso al público en marcha, la banda estaba muy cómoda en escena, e incluso en un momento de esta canción un fallo de sonido obligó a Jero a dejar de tocar un estribillo, pero lo arregló rápidamente sin ninguna incidencia, dejando claro que las canas valen para algo más que para peinarse.

Tras acabar el tema, Tete se dirige al público y comienza a cantar el estribillo de ‘’No sufriré jamás por ti’’, que rompe a sonar por toda la banda con esa batería sonando increíblemente bien desde el primer momento, Niko se marca un solo de tapping durante el tema demostrando sus habilidades como bajista.
De nuevo Tete vuelve a empezar el tema con esa voz tan potente que inicia ‘’Maldito Corazón’’, con la batería como un tiro, que durante el espectacular solo de Jero supo hacer un perfecto tándem con el bajo para que definitivamente no se echara en falta otra guitarra más. Otra cosa que también me gusta mucho es ver como Tete ha sabido evolucionar como vocalista introduciendo guturales y otras técnicas vocales en temas clásicos de la banda, sin quedarse estancado en el mismo sitio.

  
Saratoga
 

Continuaron para mi sorpresa con un tema como ‘’El Vuelo del halcón’’ que acaba con un agudazo de Tete y que es seguida sin vaselina por ‘’Las puertas del cielo’’ que suena impecable y es un momento que el vocalista aprovecha para bajar al público a pedir colaboración de los asistentes.

Tras este tema tan coreado nos adelantan que su nuevo disco donde han regrabado temas del pasado saldrá a la luz el 1 de noviembre, tras lo que nos sueltan un misil como es ‘’Vientos de guerra’’ con un tete que se luce subiendo a sus agudos más potentes y bajando a los guturales más profundos sin dificultad aparente.

Ahora llegó el momento de conocer al chico nuevo de la oficina, y madre mía si se presentó. El Estepario Siberiano se marcó un solo que repartió caña a diestro y siniestro. Este increíble batería recién llegado de la era de las redes sociales y que se ha labrado una reputación increíble en las mismas, ha demostrado por qué ha sido él el nuevo batería de Saratoga y en mi opinión creo que es el mejor batería que ha pasado por la banda, sin desmerecer para nada el virtuoso trabajo de anteriores músicos.

Y ahora llegaba uno de esos momentos mágicos; la intro de un himno como es ‘’Si amaneciera" sonaba por los altavoces en una versión tocada al piano realmente emotiva (lo cual me hace pensar que así será como se incluya en su nuevo disco.). Tras la primera estrofa Tete, solo en escena, se gana la ovación del público y al mirar a mi derecha veo a nuestro querido Txen con los pelos como escarpias. La canción acabó con todo el público dando todo de si.

  
Saratoga
 

Pero después de la balada, todo el mundo sabe que toca caña, así que la banda acometió fuertemente con ‘’Tras las rejas’’, la cual fue seguida de ‘’Resurrección’’, dos grandes clásicos de la banda que iban indicando que se acercaba un final al que nadie quería llegar.

Comenzaron a tocar una intro que sería identificada rápidamente por sus seguidores más acérrimos como ‘’Perro Traidor’’, un éxtasis perfecto donde dispararon confeti y que fue sin duda el tema más coreado de la noche.

Pero aún tenían algo más de leña que repartir y así lo hicieron con ‘’El olvidado de Dios’’, un tema de su último disco y con ‘’Como el viento’’ un tema más nuevo que viejo pero que se ha ganado un sitio en el corazón de todos los fans de Saratoga, y no es para menos porque es un cañonazo y acaba con todos los músicos en escena dando toda la energía que les quedaba en el cuerpo.

Así nos dejó la banda madrileña, mientras sonaba ‘’Fear of the Dark’’ a modo de outro. Un gran espectáculo de unos músicos que se conocen perfectamente y que se han curtido en mil batallas, desde luego son unos grandes profesionales y Saratoga es garantía de conciertazo.

  
Saratoga
 

Y era el turno del último concierto de la noche, una banda como Angelus Apatrida de sobra conocida en el panorama nacional y que celebraba un número 1 en ventas con su disco homónimo, un logro para nada banal que demuestra que todavía hay sitio para el metal y para el rock en este país que tan poco ha hecho por estos estilos.

Su única escenografía se basa en una tela con su nombre en letras blancas, salen a escena todos sus miembros a la vez y tras un acople autoprovocado, entran a fuego con su primer tema: ‘’Indoctrinate’’, que al contrario que todas las anteriores bandas sonaba PERFECTO desde el primer instante con una potencia demoledora que sin duda dejó a todo el mundo perplejo porque nos costaba creer lo que estábamos viendo. A este potente golpe le siguió una embestida como ‘’One of us’’, tras el cual aprovecharon para dirigirse al público viendo que había una gran relación entre la banda y sus seguidores.

Atacaban ahora con el primer single de lo que fue su último disco, ‘’Bleed the Crown’’, con una batería que sonaba enorme complementándose perfectamente con unas guitarras afiladas como puñales. Continuaron disparando incesantemente temas que no bajaban el ritmo con ‘’Vomitive’’ y ‘’Of men and Tyrants’’ viendo la potencia escénica de su frontman Guillermo ‘El Polaco’, al cual le bastaba levantar un brazo para ver que tenía al público rendido completamente ante ellos. Entendí rápidamente por qué son una banda que todo el mundo tiene en buena estima y que sin lugar a duda se han labrado una reputación a base de trabajo y buen thrash metal.

  
Angelus Apatrida
 

Sinceramente el setlist me estaba dando completamente igual porque esta gente tenía una capacidad de atracción que podrían haber tocado dos horas la misma canción y yo me habría quedado igual de embobado como me quedé con su intervención. Afortunadamente no fue así y continuaron con un tema nuevo como ‘’Childhood’s end’’ que empalmaron con una canción que es ya un clásico como ‘’Downfall on the Nation’’. Sin duda el Estepario Siberiano me parece el mejor batería que pasó por el escenario esa jornada, pero Víctor su batería tampoco se queda atrás y es que a pesar de no ser tan virtuoso como el mencionado anteriormente, tenía el repertorio mucho más preparado y ensayado por todo el rodaje de la banda y parecía una claqueta porque no falló una en todo el bolo, un batería alucinante, no me quiero imaginar la de agujetas que tendrá al día siguiente de un concierto.

Volvieron atrás en el tiempo de nuevo para tocar ‘’Violent Dawn’’ brindando antes por la primera edición de un festival tan bien montado como el que estábamos viviendo para terminarla y comenzar con ‘’We Stand Alone’’, una canción que nos contaron que abría sus conciertos en 2007, lo que me hacía pensar que si con esto abrían… ¿A que ritmo lo acabarían? Me encantó ver a toda la parte baja de la plaza haciendo headbanging mientras estaban sentados, era una estampa digna de ver.

El siguiente disparo fue ‘’Clockwork’’ un tema que daba nombre a su tercer disco y durante el cual, su vocalista rompió una cuerda en la guitarra a pesar de haberlas cambiado el día anterior. A un momento así le siguió una canción como ‘’End Man’’ con breakdowns constantes que complementados por el juego de luces del que disponían, aprovechando que la oscuridad ya había inundado el recinto daban a la banda una potencia sobrenatural. Cabe destacar la efectividad de sus cambios de ritmo y es que esta gente no falla una.

  
Angelus Apatrida
 

Tras una broma de Polaco con un Metal Zone (un pedal de guitarra conocido por hacer sonar mal cualquier cosa que conectes a él) porque su guitarra sonaba un poco mal según él, nos soltaron ‘’Serpents on parade’’ de su disco Hidden Evolution editado en 2015 al cual siguió ese tema tan maravilloso que regrabaron durante la cuarentena y que dio nombre a su segundo disco ‘’Give ‘Em War’’ con unos coros que el público apoyó de forma llamativa.

Tras ello dedican un momento al heavy metal y a pensar en su primer disco, con un tema tan antiguo como potente: ‘’Versus the world’’ que sonó increíble y que me sirvió para comprobar la evolución estilística que había tomado la banda. Tras este tema se hizo un silencio demoledor y unas luces rojas inundaban el escenario. Comienza a sonar una intro lanzada y llega el momento de una canción que se ha ganado el puesto de himno como ‘’Sharpen The Guillotine’’ y que servía para anunciar el final de un concierto tan demoledor y es que tan solo les quedaba una canción y tenían al público en sus manos, así sonó ‘’You Are Next’’, un himno que tanto les ha dado a esta banda y que sin duda fue disfrutada enormemente por todos los asistentes, que apenas podían contener su emoción y alguno incluso despegó su trasero de la silla para pegar 4 botes antes de que concluyera el evento.

  
Angelus Apatrida
 

Así terminó esta primera edición del Urribeltz Metal Fest, dejándonos un sabor estupendo a todos los asistentes y demostrándonos que aún con todo en contra se pueden hacer eventos maravillosos para que todos aquellos que amamos la música podamos seguir disfrutándola y para que todos aquellos que se ganan la vida tocándola puedan seguir llevando dinero a casa.

Además me gustaría destacar el apartado de merchandising de Angelus Apatrida, porque a pesar que lo cierto es que todas las bandas tenían unos productos muy interesantes, la palma se la llevaban los de Albacete, tenían de todo y un surtido de camisetas que llamaban verdaderamente la atención.

Muchas gracias a todo el equipo del festival por haber podido llevar a cabo una iniciativa tan maravillosa y por el trato recibido.

  
Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)