COLABORACIONES
 Crónica
 
Magdalena Deluxe 2021: Fuel Fandango
  12/08/2021     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Campa de la Magdalena, Santander, Cantabria
  
www.insonoro.com

El ciclo de conciertos Magdalena Deluxe en su primera edición llegaba a su fin, mas de un mes alimentando de buena música el conocido lugar santanderino La Campa de la Magdalena, con un resultado satisfactorio teniendo en cuenta los tiempos que corren, por allí han desfilado grandes artistas del país, como David Bisbal, Bonnie Tyler, Pablo López, y los protagonistas de esta crónica, Fuel Fandango entre otros tantos.

Pena, mucha pena me dio al ver una campa donde las sillas eran las protagonistas, es lo que toca, ver conciertos encajados, sin moverse y con la mascarilla puesta, sé que a día de hoy si uno quiere ver música en directo, tiene que cumplir esas normas, pero la pena no me la quita nadie, muy triste toda esta mierda.

Me sorprendió ver las gradas vacías y muchas sillas sin dueño, teniendo en cuenta que hace poco más de un año abarrotaron el Escenario Santander, por eso no me lo explico, quizás sea el nuevo formato Fuel Fandango donde solamente está Ale y Nita y toda la base instrumental viene pregrabada y adornada con numerosos samplers, o simplemente porque era un día entre semana, jueves, o el ciclo estaba terminando y la gente, al ser tantas fechas, tuvo que elegir a que conciertos acudir por temas económicos… o a saber, pero Fuel Fandango llenan salas (o llenaban), y aquí, al menos ese día, no lo hicieron.

Formato íntimo, Nita y Ale solos, sin las dos baterías que les suelen acompañar, ni la guitarra de apoyo, un dúo que ha tenido que amoldarse a los nuevos tiempos dando una vuelta de tuerca a determinadas canciones que necesitaban del apoyo eléctrico instrumental en los directos, pero el resultado es magistral, una transmisión de sentimientos, ritmos y composiciones increíble. Pero este proyecto no es nuevo, llevaban tiempo dándole vueltas y no veían el momento de liberarlo, hasta que llego el Covid.

  
Fuel Fandango
 

Diez y media, inicio del show, se apagaron las luces y primero apareció Ale como suelen hacer en todos sus directos, y luego Nita recibida por los numerosos aplausos del respetable, ambos pisando un suelo de rosas que la protagonista de la noche iba recogiendo en determinados temas, porque las rosas de cualquier color es su marca, una seña de identidad de la formación andaluza que tanto admiramos.

Ale, situado frente a los teclados, empezó con el espectáculo dando salida a las grandes canciones de la banda, como “Not True” del 2016, que salió a escena durante los primeros acordes, continuando con “Huracán de Flores”, obviamente Nita se hizo con tres que no las soltó durante toda la canción.

Llegó el turno de “Estamos Solos” con el abanico como protagonista, primera vez que aparecía en escena y no la última, su movimiento te cautiva, es un arte verle en movimiento al ritmo de los sintetizadores que iban de menos a mas hasta dejarnos sordos, incluso se sincronizaron con los aplausos del público cuando empezó la participación de Nita en la canción. Continuaron con “Medina”, de su disco del 2016 “Aurora”, pero sin la colaboración (ojalá) de Estrella Morente que pone su granito de arena en la versión original.

Suena una guitarra, muy tímida, voz en inglés, volumen subiendo dejándonos las primeras palabras del dúo, “Vamos Santander” indicaban, dando las gracias al público y hablando de la buena noche que se había quedado en la capital cántabra. Se sienten contentos, se sienten alegres de venir a Santander, indicaban, incluso nada mas llegar, Ale se bañó. Aquí se les quiere, y se nota en cada aplauso, y ellos lo saben, por eso dieron gracias de visitar el norte, y de que haya conciertos, ya que la cultura es vida, resaltaron.

  
Fuel Fandango
 

Las barras de adornaban los laterales y el fondo del escenario se pusieron en azul bajo un sonido hipnótico y una guitarra susurrante, llegaba el turno de “La Primavera”, Nita entró en trance con sus característicos bailes, también recogiendo flores, y al terminar, una vez más, dando las gracias.
Momento afinación, y regreso al escenario con “Despertaré”, una de las últimas composiciones del disco editado en el 2020 “Origen”, en él vimos, mejor dicho, escuchamos, el portento de voz que tienen la cantante, juega con ella, incluso llegando a tonos líricos, y seguramente imposibles para muchas de las voces de nuestro país.

Y llego uno de los momentos característicos de los conciertos de Fuel Fandango, momento remix, casi diez minutos, tiempo que aprovechó Nita para descansar, posteriormente y después del rato largo metiendo tiza, continuaron con “La Grieta” más los teclados que alimentaron la canción.

Ale dejó la guitarra y se enfundó un bajo con unos grabes portentosos, para dar salida a la canción cooperativa de “Iballa”, una de las últimas grabadas con la colaboración de la Mala Rodríguez, curiosamente artista que vimos en ese mismo recinto ya hace unos añitos. Y el público disfrutando al máximo y dejándose la piel con las palmas y gritos, intentando no ponerse en pie.

  
Fuel Fandango
 

Always Searching” la siguiente, con abanico y toda la parafernalia con un fin de menos a más hasta llegar a lo alto mientras el escenario se vestí de azul, continuando con “Salvaje”, no sin antes dar las gracias nuevamente a Santander, a modo despedida, indicando que había que agarrarse a la silla ya que era la hora de ponerse salvaje, bajo la afirmación de, si estábamos sentados, en el escenario ellos sentían la misma energía como si botásemos.

Un breve parón y un regreso para calmar los ánimos con la versión “Llorona” que hizo conocida Chabela Vargas y que recientemente la banda interpretó junto con Depedro, una canción muy triste donde Fuel le puso todo sentimiento. Ale cortó por lo sano y dijo que ya no íbamos a llorar más, se puso la guitarra y ambos dieron salida a “Mi Danza”, ya sabéis, que empieza la parranda!!!. En este instante fue cuando comentaron que este formato dúo llevaba tiempo dándole una vuelta, vamos, que no fue cosa de la noche a la mañana.

Dieron las gracias a todo su staff, empezando por Carlos al sonido, Ana Sosa a las luces, que por cierto era su cumpleaños y la gente no dudó en cantar el cumpleaños feliz, y Joki como conductor y Esther, sin olvidarse de sus familias que apenas ven en tiempos de gira.

Con “Santander hasta pronto” se despidieron, interpretando el último tema “Toda la Vida”, ya con el público desfasado poniéndose en pie bajo la supervisión de Nita que animó al respetable a que mandar a la mierda las sillas.

Por un lado tenemos a Fuel Fandango con dos baterías y toda la mosca, por otro lado a Nita y Ale en formato dúo y dándole calor a los samplers. ¿Con que os quedáis?, yo lo tengo claro, con el primero, pero tampoco le hago ascos a lo que vimos el jueves 12 de agosto en el Magdalena Deluxe.

Repetiré fijo!

  
Fuel Fandango
  
 
 Fotos
 
  
 
Fuel Fandango - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)