COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Chikos del Maiz
  21/08/2021     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Kultura Bizia
  Iradier Arena, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Los Chikos del Maíz brillan en su vuelta a Vitoria-Gasteiz

En una plaza de toros y ante el público sentado. Quizás el regreso de Los Chikos del Maíz a Vitoria-Gasteiz no fue como sus seguidores alaveses habían imaginado, pero a fin de cuentas, los de Valencia volvieron y lo hicieron por todo lo alto. El esperado regreso tuvo lugar la noche del sábado 21 de agosto en el Iradier Arena, en un nuevo concierto llevado a cabo gracias a la labor de la gente de Kultura Bizia.

Una vez más, el rap combativo del trío formado por los MCs "Nega" y "Toni el Sucio" y el Dj "Plan B", volvió a transmitir inconformismo y emocionar al público gasteiztarra.

Algo después de las 20:00 horas y tras la intro inicial, arrancó la contundente descarga con "Extraño viaje", una de las canciones que forman parte de "Comancheria" (2019), último LP publicado por Los Chikos del Maíz. Este mismo año veía la luz un nuevo trabajo de estudio, "David Simon" EP que se compone de cinco pistas.

"No es país para viejos", "Valerie Solanas" y "La estanquera de Saigón" fueron las siguientes composiciones con las que el trio hizo vibrar a la audiencia vasca. Audiencia que pese a no agotar todo el papel disponible, si que brindó todo su apoyo a los músicos de Marxalenes.

Esta gira post-confinamiento ha llevado a Los Chikos del Maíz a actuar en lugares algo atípicos y como comentaron desde el escenario, están deseando que está situación llegue a su fin, para que los pogos y los bailes vuelvan a ser una realidad en sus actuaciones.

  
Los Chikos del Maiz
 

Su show, al igual que el de otros artistas que han ido pasando por el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz a lo largo de los últimos meses, supuso un soplo de aire fresco para el público gasteiztarra. Un público entregado que movió sus brazos cuando la canción animaba a ello, y que cantó y aplaudió sin descanso al son de las rimas.

En la recta final y antes de que los músicos abandonasen la tarima por primera vez, sonaron entre otras "Tú al gulag y yo a California" y "Pasión de Talibanes", canciones con letras comprometidas, mensajes antifascistas y que critican la superficialidad y el postureo.

Ahora sí, el directo de Los Chikos del Maíz llegaba a su final y ante un público encendido que solicitó nuevas canciones, el grupo respondió entregando "Un bolero en Berlín y "Anatomía de un asesinato" y alzando una bandera en apoyo a los trabajadores en huelga de la empresa alavesa Tubacex. Se cumplen 200 días de huelga sin una solución a la vista.  El grupo mostró de esta manera su solidaridad y conocimiento de las injusticias sociales locales.

Gracias por vuestra rabia, por vuestra fuerza y por vuestro talento. Gracias Los Chikos del Maíz.

  
Los Chikos del Maiz
 
 Fotos
 
  
 
Los Chikos del Maiz
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/10/2021 - Centro Cultural
Cartes (Cantabria)
11/10/2021 - Carpa
Guarnizo (Cantabria)
13/10/2021 - Sala El Sol
Madrid (Madrid)
08/10/2021 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
03/10/2021 - Pista Cubierta Peña Rebujas
San Mateo (Cantabria)
01/10/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/10/2021 - Pista Cubierta Peña Rebujas
San Mateo (Cantabria)
01/10/2021 - Pista Cubierta Peña Rebujas
San Mateo (Cantabria)
25/09/2021 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)
25/09/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
24/09/2021 - Velódromo de Anoeta
Donostia (Gipuzkoa)
21/09/2021 - Filmoteca de Cantabria
Santander (Cantabria)
24/09/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
18/09/2021 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
23/09/2021 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)