COLABORACIONES
 Crónica
 
Rulo y La Contrabanda
  26/08/2021     
  Karlos García     
  Karlos García
  Get In
  Bilbao Arena, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

La gira de Rulo y La Contrabanda recaló en Bilbao la noche del jueves 26 de agosto, concretamente en el Bilbao Arena Miribilla. El pasado mes de abril, Rulo decidió salir de nuevo de gira y apoyar la música en directo tras lo mal que ha sido tratada durante estos meses de pandemia por las instituciones gubernamentales.

Poco a poco su gira ha ido creciendo hasta conformar un tour en mayúsculas, dejando atrás una pandemia que ha dejado a más de un grupo tocado, eso sí, conciertos con todos los protocolos covid vigentes en cada lugar que visitaba, dejando la mejor de sus sonrisas en cada nota y rodeándose de buenos profesionales Vimos cambios en la formación, su inseparable amigo y compañero Fito ahora se encarga del bajo, quedando una Contrabanda clásica integrada por tan sólo cuatro miembros, más acorde a los tiempos que corren para realizar shows más sosegados y emocionales tipo electro acústico.

18 temas por delante, saliendo Rulo primero y afrontando la primera canción en solitario, sólo frente a su piano que colgaba en su parte delantera un letrero que decía, “Recién pintado”, el tema elegido fue “Cenicienta”, de su primer disco “Señales de Humo”, que un servidor tubo la suerte de cubrir su concierto debut en Zamora en el 2010 donde presentaba aquel disco.

  
Rulo y La Contrabanda
 

Pasando rápidamente con uno de los temas de su último disco en estudio, “Basado en Hechos Rales”, continuando con las labores en las teclas empezando este show de forma romántica bajo unas luces tenues de por medio. “Venecia Sin Agua” fue recibida con toda la banda al completo al grito de “Gabon Euskadi, Bilbao”, por allí andaba también Pati, que, con su guitarra, empezó sentado, defendiendo a conciencia el repertorio elegido en el formato adecuado.

En "Mal de Altura", Rulo nos recordó como nació esta gira allá por el mes de abril, había que salir de casa y apoyar la cultura musical, sobre todo a los currantes del sector, desde técnicos de sonido y luces, hasta las promotoras y empresas de montajes, dejándonos estas palabras al terminar el tema: "Prohibido temblar por miedo, solo por emoción".

"Me quedo Contigo" comenzaba con palabras de elogio hacia Bilbao, y un bonito recuerdo a las amistades que tiene la banda en esta ciudad, y poco a poco se iba acelerando un concierto de una manera que todos ya necesitábamos, además se solucionaron los problemas internos de sonido que Rulo comentó, ya que se estaba quedando sordo dentro del escenario.

  
Rulo y La Contrabanda
 

Su disco anterior "El Doble de Tu Mitad", en esta gira tiene un gran peso en el repertorio, sus temas iban entrando poco a poco y ahora le llegaba el turno a “Tu Alambre”, canción, que, en palabras de Rulo, nos decía que en esta vida hay que elegir bien a las personas con las que estás y en las que te aferras en contar tus problemas.

"Me Gusta" iba graduando el ritmo del concierto, una canción que nadie debería perderse, pasando a cortes más emocionales como “La Flor" o "Como a Veces lo Hice Yo", otra de esas canciones de su primer disco y que sigue vigente en los repertorios actuales de Rulo, impregnando ese rollo nostálgico que tanto nos gusta en el artista cántabro.

Bonito recuerdo y homenaje hacia la figura de Boni de Barricada y Pau Donés de Jarabe de Palo en "Heridas del Rock & Roll", llegando a recibir el primero de los temas de la banda que consagró a Rulo, hablamos de La Fuga y su hit “Por Verte Sonreír”, precedida de su recuerdo al Bilbao de su niñez, que visitaba con sus tíos el barrio de Deusto, recordando la estatua de un león en uno de los edificios cercanos al parque. Tema que llevo a Pati, Rulo con su armónica y Fito a la parte central del escenario.

Llegando al ecuador del concierto con "Verano del 95", Rulo con un megáfono para interpretar las primeras estrofas, luego, a mitad presentó a cada uno de los miembros de la banda que tuvieron su protagonismo, como Carlos Aranzadi a la batería, que lleva más de 11 años en la banda. Bonitas palabras las que dijo el cantante en el final, "Solo soy un chico de Reinosa, que soñaba con cantar".

  
Rulo y La Contrabanda
 

Ya había pasado más de una hora del concierto y estábamos en la recta final con “The End”, Rulo nos dijo irónicamente, "Ya les decía a quienes me llevan… a los del norte, no saben con quien se juegan los cuartos" y es que, en esta gira, al estar sentados, no nos vale con solo una hora solamente.

Descanso de la banda tras el tema, y regreso al escenario nuevamente con el piano con un guiño a Andrés Calamaro con “Paloma” y “Noviembre”, canción que gana en este formato, para después continuar con “La Última Bala” que en el videoclip contó con la colaboración a la voz de Coque Malla, que le aporta una emoción y dolor que se acumula en los vasos vacíos.

Ya en la recta final, continuamos acumulando recuerdos con “Polaroid”, una canción de su nuevo disco que nos encanta personalmente, quizás de los mejores de la grabación, luego el segundo recuerdo a La Fuga con "Pa Aqui pa alla", tema en el que hay que dejarse los pulmones.

Quedándonos con otra piedra angular del primer disco de Rulo "Cabecita loca", y el final de fiesta con "32 Escaleras" capaz de redondear un concierto a lo grande, tal como lo recordamos al verlo tan feliz, como aquellas noches abriendo para Bon Jovi en Donosti, o compartir cartel en Músicos por la Naturaleza, con Rod Stewart.

  
Rulo y La Contrabanda
 
 Fotos
 
  
 
Rulo y La Contrabanda
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)