COLABORACIONES
 Crónica
 
La Plaza Santander 2021: Rulo y La Contrabanda
  10/09/2021     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Plaza de Toros, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Es te todos sabido que Rulo cuando toca en su tierra, lo hace de corazón, nos dejó un show emocionante, sincero y con los sentimientos a flor de piel, la noche del viernes 10 de septiembre, así es Rulo, un compositor antes que un guitarrista o bajista, un ser de luz que pone todo su empeño y profesionalidad para que salga todo a la perfección.

Primera visita al recién inaugurado ciclo musical La Plaza Santander, una serie de eventos que han vuelto a llevar la música a la mítica Plaza de Toros de la capital cántabra. Hace muchos muchísimos años, en la Plaza se celebraban grandes eventos musicales, era habitual acudir todos los veranos al ruedo, sobre todo en las fiestas patronales. Por momentos nuestra mente de desplazó a aquella visita de Mecano a inicios de los noventa, o posteriormente Seguridad Social en un concierto que marcó nuestra adolescencia.

La Plaza Santander, de la mano de Mouro Producciones ha vuelto a descubrir este emblemático lugar al público santanderino, y esperamos que esta primera edición que contó con Izal, Rulo y La Contrabanda, Nathy Peluso, Estopa y Jose Luis Perales, no se quede en agua de borrajas y tenga continuidad, sería una magnífica noticia.

Sin duda lo mejor de la noche, el buen ambiente que se notó parecía un concierto de los de antes, los pre pandémicos, mucha gente (obviamente es un recinto bastante grande), respetando las medidas anti covid dejándonos una noche para el recuerdo, seguro que Rulo, que fue su primera visita a la Plaza, no lo olvidará jamás.

  
Rulo y La Contrabanda
 

Diez y veinte de la noche, Rulo apareció sobre el escenario y se situó en su piano para dar salida a las dos primeras canciones del show, habitual en esta gira, “Mi Cenicienta” y “Todavía”, en esta última, sus compañeros iban saliendo a escena uno a uno descubiertos por esos haz de luces presentes durante todo el concierto, por cierto, enhorabuena al técnico de luces y al montaje de las mismas, simplemente, espectacular.

“Por una mala interpretación de la situación de la zona de prensa, no pude realizar mi labor como fotógrafo desde el foso, pero al final el trabajo sacado no está ni tal mal, juzguen ustedes mismos. Después de este pequeño inciso, continúo con la crónica.”

Como Venecia sin agua” apareció en escena con toda la banda al unísono, un tema revisado con toques sureños en formato semi acústico, sacando los primeros aplausos del respetable, y por supuesto, el primer “buenas noches, Santander” por parte del artista reinosano, que en todo momento estoy bastante comunicativo, presentando las canciones y contando anécdotas.

Más de un año y medio con la pandemia llevamos, indicaba Rulo con un gesto de agotamiento, pero la música en directo ya está aquí de nuevo y ha venido para quedarse, ojalá no nos lo quiten jamás, mientras tanto escuchábamos “Mal de Altura” dejándonos llevar con uno de los mejores temas (apreciación personal) de Rulo y La Contrabanda.

En abril, el Sr. Gutiérrez Andérez dio un golpe sobre la mesa y dijo a su agencia, tenemos que volver, dicho y hecho, a estas alturas del verano ya llevan más de 40 conciertos, y eso hay que celebrarlo subieron las revoluciones, metieron un poco de caña a los temas y le dieron calor a “Me Gusta”, con el correspondiente beso de Rulo a Pati (guitarra) al final del tema.

Como veis, la banda está en su versión reducida, un clásico cuarteto compuesto por Pati a la guitarra, Txarli a la batería, Fito al bajo y Rulo a la guitarra y armónica, esta vez no vimos al mítico Quique Mavilla al bajo.

  
Rulo y La Contrabanda
 

Continuaron con “Me Quedo Contigo” levantando las palmas del respetable y primera y única vez que Fito puso su voz como principal al final del tema, y, para terminar, resaltar la figura de Txarli (batería). Rulo, como bien hemos comentado al principio, comentaba los temas lanzando siempre frases optimistas, antes de “Tu Alambre” nos dio un buen consejo, “si conoces a alguien que te vuela la cabeza, en el buen sentido de la palabra, agárrate a él/ella sin dudarlo”.

Nos quiso picar diciendo que de Madrid hacia arriba nos cuesta hacer palmas y seguir el ritmo, lógicamente en tono irónico, pero demostramos que no es así al ritmo de dos y uno chocando las manos al inicio de la catalogada “la canción de las palabras bonitas”, hablamos de “Como a veces lo hice yo”, finalizada con las palabras de Rulo “que te vaya bonito, no hoy, sino siempre”.

Suenan los timbales, que bonito es tocar una canción en el mismo lugar donde se compuso, resaltó el protagonista de la noche, fue caminando entre los raqueros donde le llegó la inspiración de “Buscando el mar”, y es que Santander inspira para más de una canción, daría para un disco al menos, resaltó Rulo.

Recuerdo para Boni, guitarrista de Barricada que nos dejó el pasado 8 de enero de este mismo año, también para Pau Donés, dos grandes amigos que siempre tendrán un hueco en nuestros corazones, “Heridas del Rock’n’Roll” para para ellos, dedicándoles un beso en los acordes finales.

  
Rulo y La Contrabanda
 

Rulo se considera un compositor antes que un guitarrista o músico en general, por eso siempre está peleando contra las musas obteniendo grandes fracasos, pero a veces las gana y les arrebata grandes canciones convertidas en clásicos del rock nacional, llegaba el turno de “Por Verte Sonreír” donde la armónica hizo acto de presencia, un buen recuerdo a la banda que le dio a conocer, La Fuga. El púbico en pie, no se pudo evitar, por consiguiente, los de seguridad como locos para que la gente se sentase, a alguno “le invitaron” a salir fuera del coso, pero el sentimiento de esta canción tiene fuerza y es casi imposible quedarse quieto.

Rulo es artista por muchos motivos, pero el principal lo cuenta en el tema “Verano del 95”, cuando acudió a un concierto de Los Suaves en Reinosa, cuando el verano era verano y no ahora con ese “calorcito bueno” que hemos tenido. Rulo, cada vez que ve a Yosi (cantante de Los Suaves), le cuenta la misma anécdota y le dice que él es músico porque le vio actuar aquel año. Dedicó este tema a todos los chaval@s presentes, ojalá a alguno le pase lo mismo, y dentro de 10 años se le acerque a Rulo y le diga “yo te vi en el 2021, y ahora tengo mi grupo de rock”. Y tocaba el turno de presentar a la banda, también a los técnicos, montadores, promotores, y gente de este mundo que lo ha pasado mal durante estos últimos meses.

El día antes, llegaban de Miranda de Ebro, y a la altura de El Astillero les calló un chaparrón de tres pares de narices (doy fe), Rulo no tenía todas consigo de que el día del concierto no les cayese la del pulpo, pero parece ser que la banda tiene una flor en el culo y siempre que tocan en Santander hace buen tiempo. Con eso, llegábamos al fin del concierto, llegaba el turno de “The End”.

  
Rulo y La Contrabanda
 

Se fueron, descansaron, mientras tanto el público se puso a cantar la canción popular “La Fuente de Cacho”, Rulo no lo pudo evitar y salió corriendo hacia el escenario para acompañar en los últimos compases, luego se puso a tocar el piano dando salida a “Noviembre” (con guiño a Andrés Calamaro), continuando y empezando a improvisar con “La Última Bala” y una de las sorpresas de la noche, “La Balada del Despertador”, ya con la guitarra acústica acompañadas por las luces de los móviles.

Hay formatos más favorables para tocar ciertos temas, y en este caso, se atrevieron con una de sus últimas composiciones, “Polaroid”, contando la historia del nombre del tema, resulta que estando en Los Ángeles grabando su último trabajo “Basado en Hechos reales”, Rulo y Pati siempre iban a desayunar al mismo sitio, y el día que tocaba grabar esta pista, el camarero llevaba una camiseta que ponía “Polaroid”, y como Rulo cree en las casualidades, pues se quedó con el nombre.

Y el show continuaba, ahora otro recuerdo a La Fuga, “Pa’qui Pa’lla”, con el público loco de contento, luego “Cabecita Loca” y “32 Escaleras”, dejando a la gente con más ganas de rock, más ganas de Rulo, más gantas de La Contrabanda.

Sin duda uno de los mejores conciertos que he visto este año, primero por la ubicación, que las plazas de toros se utilicen para la música, segundo por Rulo, que cuando toca en su tierra es como si los astros de alineasen, y por último por La Contrabanda, porque sin ellos, Rulo estaría huérfano.

  
Rulo y La Contrabanda
 
 Fotos
 
  
 
Rulo y La Contrabanda
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)