COLABORACIONES
 Crónica
 
Messura + Drei
  17/09/2021     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Escenario Santander, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Siempre es importante que las instituciones apoyen de alguna manera aquella música no tan mayoritaria con diferentes iniciativas y sobre todo, como en este caso, si se trata de una colaboración a tres entre los ayuntamientos de Logroño, Bilbo y Santander dentro de las jornadas que, bajo el nombre Tan Cerca 2021, tuvieron lugar el viernes 17 de septiembre.

Dichas jornadas constaban de dos partes: una por la mañana en la que distintos profesionales como músicos, salas, promotores y organizadores de festivales de las 3 ciudades contaban sus experiencias en las 3 charlas que tenían lugar en el Centro Cívico de Tabacalera en Santander y, ya por la tarde, en el Escenario Santander tendríamos las actuaciones de Yo, Gerard desde Bilbo, Drei desde Santander y Messura desde Logroño.

Me era totalmente imposible acudir a los actos matutinos y de los conciertos de por la tarde sólo iba a llegar para ver la mitad de la actuación de Drei y la de Messura completa, pero con todo me animé y para allá que me fui solo una semana después de haber estado en dicha sala.

Lógicamente, cuando llegué la actuación de Yo, Gerard ya había acabado hacía un buen rato y en ese momento Drei tenía encandilado a un público que, en menor cantidad de lo deseado, se había presentado allí para dar calor a una tarde noche que se volvió muy lluviosa poco antes de arrancar dicha velada.

www.facebook.com/yogerardmusica
beacons.page/yogerard
www.youtube.com/channel/UChJld51mS-7FZWKvpjZ2bhA

Aunque era la primera vez que yo veía en directo a Drei, ya algunos compañeros habían disfrutado de algunos conciertos de esta joven de Camargo, que, aunque lleva relativamente poco tiempo en esto de la música, está pegando fuerte y se ha ganado muchos seguidores en nuestra tierruca.

  
Drei
 

Fui tomando asiento mientras la cantante interpretaba, junto a los músicos que la acompañaban, la versión del mítico “Zombie” de The Cranberries, para quedarse en solitario junto a su guitarra y recordar que un par años atrás daba uno de sus primeros conciertos en este mismo lugar, continuando con su adaptación del “Creep” de Radiohead, con todo ese sentimiento que pone en sus interpretaciones.

Ya con los músicos de vuelta, llegaba el momento de un corte que compuso para el cumpleaños de una amiga, con un comienzo lento para luego coger más intensidad, arropando las palmas de la gente esa voz tan entrañable que tiene y pidiéndonos acompañarla en el estribillo, para continuar con “Nana”, una canción que apareció en las redes sociales hace apenas dos meses y que ha tenido más repercusión que el resto de sus restantes temas, como la misma artista nos reconoció, siendo una bella pieza en donde el teclista apoyó con sus coros y el público con sus palmas.

Su tiempo sobre el escenario se iba acabando pero quisieron agradecer a la organización que hubieran contados con ellos, a los técnicos su labor y a los asistentes nuestra presencia, pidiendo palmas para acompañar el último corte, para el que se desprendió de la guitarra, con una potente batería, viéndosela disfrutar y pasarlo bien, presentando a los músicos que la acompañaban esta noche y dejándonos un gran final.

La verdad es que me hubiera gustado ver algo más de los apenas 25 minutos que pude disfrutar de las cantante y su banda, pero lo poco que vi me gustó bastante ya que dieron un muy buen concierto, dejándonos una velada muy amena y sabiendo ganarse el interés de la gente, incluso el de aquellos que, como yo, los veíamos por vez primera.

En cuanto sea posible acudiré a ver a la artista un concierto entero y poder disfrutar más ampliamente de esta experiencia que es Drei en directo y es que estamos ante una artista muy joven pero con un futuro realmente muy prometedor.

¡Gran futuro!

www.facebook.com/dreisings
www.youtube.com/c/DreiMusic03

  
Drei
 

Y, solo unos 20 minutos después de acabar la actuación de Drei ya teníamos sobre las tablas a Messura, la banda integrada por Diego M. Continente a la voz, David Burgui a la guitarra, Germán Ruiz-Alejos al bajo y David Arandia, el último en llegar, a la batería, gente con ya una importante trayectoria y que ha grabado dos trabajos hasta la fecha: el Ep “Otoño XVII” del 2017 y el larga duración “Animal” del 2019.

Con una intro de fondo y siendo ampliamente aplaudidos, comenzaron su actuación con el sonido de la batería que dio inicio a “Soma”, la canción que  abría su disco de hace 2 años, muy intensa y potente y que nos metió de lleno en el concierto, siendo seguida por otra del mismo plástico, “Virtud”, con un comienzo muy tranquilo pero que luego se convirtió en una pieza muy cañera y animada, con un pegadizo estribillo y consiguiendo la colaboración de la gente allí presente.

Siempre es de bien nacidos el ser agradecido y ellos quisieron serlo con aquellos que  hicieron posible que este evento tuviese lugar y que contaron con ellos, así como con los técnicos y asistentes, siendo el momento de la cañera y explosiva “Horizonte”, presente en su Ep, tras lo que recordaron que hacía mucho tiempo que no venían por estas tierras que tanto les gustan, continuando con su trabajo del 2017 con la pieza que lo abría, “Pescador”, con mucha intensidad, sonando fuertes y potentes.

Sin apenas pausa regresaban a su actual referencia con “Dicotomía”, con esos contrastes entre partes más relajadas y otras más cañeras y en las que los músicos no paraban de moverse por el escenario, mientras la gente acompañaba el final con sus palmas, pasando a ausentarse Diego durante ese “Interludio”, en la que los instrumentos aparecían de manera puntual hasta que la pieza cobra mucha fuerza, dejándonos una locura instrumental in crescendo.

Y, ya con el vocalista de regreso y sin pausa alguna, continuaban el recorrido por su obra de hace 2 años con la pegadiza y coreable “Mienten”, una de las canciones que más te enganchan de la banda, antes de mostrarnos el que ha sido el último single hasta la fecha de la formación, “Reinas”, publicado a principios del verano y que sirve de  adelanto a su próximo trabajo, empezando fuerte e intensa y viéndoseles disfrutar con ella.

  
Messura
 

La guitarra acústica fue la que dio inicio a “Odisea”, la que cierra su, hasta el momento, último plástico, con ese sonido pausado y calmado que tiene, aunque con mucha potencia en la parte final, donde todos los músicos se reunieron alrededor de la batería, anunciado que su concierto iba acabando y pasando a interpretar “Carnaval”, de su trabajo del 2017, muy cañera y pegadiza y es que no pude dejar de cantar su estribillo en los días siguientes.

Pero aún había mecha para una última y esta fue “Invertebrado”, de su actual disco y que sonó unida a la anterior mientras se despedían, otro temazo, muy pegadizo y con un final enloquecido, con el que concluyeron sus aproximadamente 50 minutos sobre las tablas.

La verdad es que Messura dieron un gran concierto, consiguiendo una muy buena repuesta por parte de los presentes, que disfrutamos muchos con su propuesta, con un sonido fresco pero potente, en una actuación que fue muy intensa y que me dejó con ganas de volver a verlos muy pronto.

Había escuchado un poco la música de la banda  y aunque son buenos trabajos, no tiene nada que ver con verlos en directo, que es de verdad muy aconsejable y recomendado para todos aquellos seguidores del rock en toda su magnitud; además, me hice con sus discos para seguir disfrutando con su propuesta y es que hay que apoyar a estos grupos no tan grandes a que sigan creciendo.

¡Muy recomendables en directo!

messura.rocks
www.facebook.com/messura.rocks
www.youtube.com/c/Messura

Y así, una velada a la que no tenía claro si iba a poder asistir, se convirtió en el descubrimiento de dos banda (una pena no llegar para Yo, Gerard) que me gustaron mucho y a las que espero poder ver en futuras citas como la de esta noche donde, una vez más, el Escenario Santander nos trajo música en directo, de calidad y variada.

  
Messura
 
 Fotos
 
  
 
Drei - Messura
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)