COLABORACIONES
 Crónica
 
Angelus Apatrida
  17/09/2021     
  Maya C. Cañestro     
  Txen Yang
  Centru Cultural, Mieres, Asturias
www.insonoro.com

Hasta Mieres nos desplazamos por el evento que nos acontecía, los exponentes  del thrash Angelus Apatrida, tocaban en éste municipio de Asturias. El Centru Cultural sería el escenario y los metaleros asturianos su público.

Nos encantó llegar y encontrarnos con muchas caras conocidas, todos estábamos deseando escuchar a los albaceteños descargar su energía en forma de thrash metal. Tras abrir las puertas entramos y caminamos hasta nuestra butaca, nos preguntamos; ¿cómo sonaría la potencia de AA en ese tipo de espacio?.

A las diez de la noche se apagaron las luces y comenzó a sonar una intro, los thrashers salieron al escenario y pasaron de cero a cien en dos segundos, no se andaron con tonterías, el brutal tema era: "Indoctrinated", su potencia nos peinó hacia atrás, desde luego era una declaración de intenciones.

Tras comenzar con su último trabajo de nombre homónimo, el público les saludó en forma de fuertes aplausos. Continuaron a fuego con "One Of Us" de su maravilloso álbum "El Cabaret de la Guillotine - 2018". Parece que hubo algún problema técnico. El doble bombo resonaba en el centro cultural lleno hasta la bandera, el batería Víctor Valera fue a saco toda la noche, bestiales también las actitudes de el guitarra Davish Álvarez, el bajista José J. Izquierdo y la del vocalista y guitarra Guillermo Izquierdo, las melenas volaban de lado a lado sobre el escenario, desde luego consiguen un espectáculo audiovisual muy impactante.

  
Angelus Apatrida
 

Anunciaron su álbum grabado durante la pandemia y prosiguieron con "Bleed The Crown", temazo dónde les haya, que con tan solo unos meses de vida se ha convertido en uno de los infalibles en directo. Entre aplausos y luces verdes Guillermo anunció el que fue el primer single de su segundo álbum "Give "Em War - 2007" con título "Vomitive", la batería nos hizo resonar la caja torácica y disfrutamos de toda su potencia en directo, aunque parecía que continuaban los problemas técnicos. Cayó después el cañonazo con nombre "Of Men And Tyrants" del disco  "Clockwork – 2010" con el que veíamos greñas ondeando entre los asientos.

Parece ser que el sonido de este bolo fue difícil de ajustar ya que en "Childhood's End" los problemas técnicos parecian continuar, a ellos no se les notaba muy cómodos. El bajo suena muy potente y el headbanding  no cesó en la sala. "Downfall Of The Nation" fue la siguiente en caer, ellos entregados al máximo nos contagiron su energía, ¡nos moríamos por hacer un pogo! El público lo disfrutaba, hacía ya tres años que no les tenían en tierras astures. Con al tralla final hubo quién se levantó de la butaca dejándose llevar, con ésta banda no es para menos.

Su frontman Guillermo dió un breve discurso, las palabras “Sólo el pueblo salva al pueblo” calaron entre los asistentes. Agradeció a la gente de fuera por acercarse hasta allí e hizo hincapié en que sólo entre nosotros podemos mantener la cultura, ya que de los de arriba no nos va a ayudar nadie. Acto seguido tocaron "Violent Dawn" de su álbum "The Call – 2012", con la luz estroboscópica vimos la marea de cabezas entre las butacas moviéndose al unísono, menuda tralla, verles actuar en directo mensualmente debería de ser un derecho.

  
Angelus Apatrida
 

Un tema que hacía mucho que dejaron de tocar era "Clockwork" y le han empezado a recuperar ahora, es tralla más tralla, nos quedamos anonadados. Con la interacción entre los guitarras y el bajista consiguen un show muy impactante. Los dedos de Davish parecían volar por las cuerdas haciendo sonidos desgarradores. Fue un tema brutal.

Guillermo anunció otra “balada” como él las llama, volvímos hacia el 2015 para escuchar sus riffs brutales en "End Man" y "Serpents On Parade" del disco "Hidden Evolution". Sus temas iban cayendo uno tras otro y ya temíamos el final, se nos estaba haciendo demasiado corto, tal vez porque lo estábamos disfrutando.

Retrocedímos hasta 2007 cuando tocaron "Give 'Em War" de su álbum homónimo. Éste tema en directo es sencillamente brutal, las luces contribuyeron a un gran espectáculo. Los cuatro son una apisonadora, con una potencia y actitud alucinante, y en primera fila aún más, a esta banda hay que verla de cerca.

Llegábamos al final y fue el turno de "Versus The World" del álbum "Evil Unleashed" de 2006, el estribillo le cantamos a coro, sencillamente bestial, poco a poco la banda fue repasando todos sus discos. Tras finalizar el tema las luces se apagaron y los integrantes salieron del escenario, comenzó a sonar la intro que todos esperábamos, era el turno de "Sharpen The Guillotine", Víctor entró a matar a la batería, José J. lo dió todo al bajo, y Guillermo y Davish estuvieron increíbles a las cuerdas. Su vocalista agradeció a los organizadores y al público por apoyarles. Finalizaron con "You Are Next" de su trabajo "The Call", de cuando su batería aún tenía melenas allá por el 2012.

Tras dejarnos a todos revolucionados con su forma de hacer thrash metal, se despidieron, eso sí los aplausos duraron varios minutos. Lo vivído aquella noche ha sido para guardar en el recuerdo, en definitiva, un bolo de diez, como nos tienen acostumbrados estos chicos, no se les puede sacar pegas. …Ya estamos deseando volver a verles.

Setlist:
"Indoctrinate"
"One Of Us"
"Bleed The Crown"
"Vomitive"
"Of Men And Tyrants"
"Childhood's End"
"Downfall Of The Nation"
"Violent Dawn"
"We Stand Alone"
"Clockwork"
"End Man"
"Serpents On Parade"
"Give 'Em War"
"Versus The World"
"Sharpen The Guillotine"
"You Are Next"

  
Angelus Apatrida
 
 Fotos
 
  
 
Angelus Apatrida
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)