COLABORACIONES
 Crónica
 
Cantaebria
  21/09/2021     
  Manolo Rockcity     
  T&M Photo
  Filmoteca de Cantabria, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Cantaebria: Eiza ha muerto

Cada concierto de Cantaebria es una celebración, pero en este caso era una celebración muy especial, porque se trataba del concierto de despedida de Pablo Eizaguirre, “Eiza”, guitarrista de la banda y probablemente alma musical del conjunto; que por motivos personales se ve obligado a abandonar el grupo.

Además los corraliegos querían aprovechar tal evento para inmortalizar la actuación en un futuro DVD a cargo de Ingrave Estudios.

En principio la tocata estaba prevista en su Corrales de Buelna hace unas semanas pero por diversos motivos tuvieron que posponerla, reubicándola en la Filmoteca de Cantabria en el antiguo cine Bonifaz. A esa primera cita de Corrales sabíamos desde un primer momento que no podríamos acudir, y no teníamos constancia de cuando reprogramarían la actuación. No fue hasta justo 48 horas antes que nos enteramos que esta despedida a Eiza iba a ser este martes  21 de Septiembre en la susodicha sala. Así que corrimos a llamar a Toño de El Tojo producciones para reservar nuestra localidad y ser unos de los 80 afortunados que podrían acceder al recinto.

El cartel del concierto, especial para la ocasión, anuncia el inicio de la velada a las 20:00, pero todas nuestras informaciones nos indicaban que empezaría a las 21:00, así que nos demoramos en la variada oferta hostelera de la zona que tan bien retrato el grupo Leona en su video “SDR”, y no fue hasta las 20:30 que nos decidimos a entrar.

  
Cantaebria
 

El ambiente que se respiraba ya anunciaba que podía ser una velada especial , en la que ellos mismos habían anunciado que estaría cargada de sorpresas, y para nosotros nuestra primera sorpresa fue ver como nada mas ocupar nuestra butaca, a las 20:38 comenzaba el concierto que  contábamos que empezaría a las nueve,

Tras retirarse el telón pudimos ver el escenario y comprobar cómo se lo habían currado.

A cada lado de la batería sendas tumbas de cartón/piedra y tras ellos un telón de fondo con el nombre de la banda  y un zippo en llamas. Se ve que se habían gastado pasta en producción.

Saltaron al ruedo y Víctor comenzó con su irónico monologo habitual mientras Sete, Osu, y Mario iban ocupando sus posiciones en el escenario. Echábamos en falta a Eiza y dedujimos que le reservaban una entrada triunfal. ¡Y tan triunfal! Como que salió rompiendo la lapida de una de aquellas sepulturas de attrezzo que comentábamos antes; desde donde, ataviado con  una cazadora de cuero rojo, comenzaron al ritmo de “Acero y Plata”, a la que siguió sin solución de continuidad “Whole Lotta Rosie” de los australianos AC/DC.

Desde un primer momento vimos que Eiza, el gran protagonista de la noche, estaba motivadísimo, espidico.

En “Mas Chulo que un Ocho”, incluida en su E.P. “El rock ha vuelto” Vito comenzó el carrusel de cambios de vestuario que realizo a lo largo de toda la actuación, asistido por un magistral Mikel Marina en tareas de ayudante de escena y Backstage.

En “Despojo de Ciudad” comentaron con ironía que en su momento escribieron este tema pensando en la ciudad que esa noche les acogía. Así que, por una vez, decidieron que se la dedicarían, por ejemplo, a Torrelavega.

“Cantaebria” es un tema indispensable en sus directos aunque, como ellos mismos indicaron, no está incluido en su E-P., y en el que con su característico humor y sarcasmo hacen referencia a su villa corraliega con alusiones a la Plaza del Porro de donde F.P., la ELE  o los famosos chones del vertedero.

  
Cantaebria
 

En un concierto tan cargado de emotividad no podía faltar su balada heavy “Volverás a Ver el Mar” que dedicaron a Carlos Imparable, presente en la sala, personaje clave en esta historia por su lucha desde el deporte contra la leucemia y la fibromialgia.

En “Se llama Rock and Roll” nos tenían reservada una de las sorpresas que habían anunciado. Se trataba de la presencia esa noche en la calle Bonifaz del Miguel Vergara, guitarrista de los avilesinos “Ilegales”, que a pesar de unos problemas técnicos iníciales nos demostró su dominio del instrumento y sus dotes rockanroleras.  Una grata sorpresa encontrarnos con Mike sobre el escenario.

Para “Borracho, Perro y Malo”  abrieron unas cervezas provocando la salengua al respetable, porque ya se sabe que en este tipo de foros no hay barra. Cervezas que alzaron en alto en el inicio de la potente versión de “La Posada de Los Muertos” de Mago de Oz, que al final mezclarían con los estribillos de “Fiesta Pagana” en una suerte de medley de los madrileños.

Vito, inquieto toda la noche, explico el porqué de ese concierto especial de despedida, cediendo la palabra a  Eiza, que un pelín emocionado, nos relato lo que significaba para él ese concierto del adiós después de cuatro años de andadura de la banda. Y que, como músico, ese era el día más especial de su vida.

Por si era poca la carga emocional que se respiraba en el cine, Vito se armo de la acústica para tocar el emocionantísimo “Una Noche sin Ti” de los Burning, que no podía faltar en esta velada y que dedico a su  padre y su abuela.

Continuaron con “La Rubia”, un tema que han estrenado este mismo año y con “Shine” nos  advirtieron que esto se acababa, como así fue con “La del Oso” con la que se retiraron.

  
Cantaebria
 

Desde el backstage, Víctor, aun con el micro abierto en la mano, susurraba a sus compañeros que si no pedíamos otras se iban, a lo que el patio de butacas respondió con un sonoro otra, otra…

Tras volver al escenario de la filmoteca anunciaron al segundo invitado de la noche. Se trataba de Mario Galván, el elegante guitarrista de Emboque,  a la que se refirieron como la banda más potente de Cantabria. Que lo son.

Víctor pregunto qué canción podían tocar acompañados por Mario y que fuera especial y  entonces sonó por los altavoces el chucu chucu de un tren de vapor, a la par que se lanzaban a tocar ese tema llamado “Locomotora del Amor”. Se les vio mucha complicidad y compadreo con el guitarrista de Emboque.

Tras despedir a Galván llegaba el final, siendo el turno de esa irreverente versión que hacen de “Mi Gran Noche” de Raphael con la que, ya totalmente desatados, suelen despedir sus conciertos.

Tras casi hora y media y a ritmo de discoteca, comenzaron a saludar  y despedirse mientras la peña aplaudía este memorable bolo y se les acercaba para tomarles fotos, saludarles y demás...

No sé muy bien como se repondrá la maquinaria Cantaebria de la pérdida de un motor como Eiza. Pero dada su juventud, su carisma, su desparpajo y su energía, no tengo dudas de que seguiremos teniendo noticias suyas.

¡Eiza… Bonne Chance dans ta Nouvelle Vie!

¡Hasta siempre Eiza!

  
Cantaebria
 
 Fotos
 
  
 
Cantaebria
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/10/2021 - Sala El Sol
Madrid (Madrid)
08/10/2021 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
03/10/2021 - Pista Cubierta Peña Rebujas
San Mateo (Cantabria)
01/10/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/10/2021 - Pista Cubierta Peña Rebujas
San Mateo (Cantabria)
01/10/2021 - Pista Cubierta Peña Rebujas
San Mateo (Cantabria)
25/09/2021 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)
25/09/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
24/09/2021 - Velódromo de Anoeta
Donostia (Gipuzkoa)
21/09/2021 - Filmoteca de Cantabria
Santander (Cantabria)
24/09/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
18/09/2021 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
23/09/2021 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)
17/09/2021 - Centru Cultural
Mieres (Asturias)
28/08/2021 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)