COLABORACIONES
 Crónica
 
Los de Marras
  06/11/2021     
  Diego Desegé     
  David Izquierdo
  LAVA - Laboratorio de las Artes, Valladolid, Valladolid
www.insonoro.com

Si trato de llevar mi memoria hacia atrás, me doy cuenta de que el último concierto que data del Viejo Mundo es de hace casi dos años. Y por Viejo Mundo me refiero a público de pie, sin distancia de seguridad, sin rastro de sillas, aunque sí de las hasta ahora omnipresentes mascarillas, requisito fundamental si se quiere acceder a las salas (y permanecer en ellas, sin ser amablemente escoltado por el personal de seguridad, en caso contrario).

Ahora bien, hay una costumbre que se está instaurando, y con la que servidor no está del todo de acuerdo, y es que se están suprimiendo la presencia, en muchos casos, de teloneros en los directos. Algo que hasta ahora podíamos ver en algún grupo internacional, y en contadas ocasiones, está empezando a instaurarse en el panorama patrio, y es algo con lo que tengo mis discrepancias. Servía para dar a conocer a grupos sin tanta trayectoria, para unir y acercar provincias y regiones, incluso para mezclar diferentes estilos en un mismo escenario. Supongo que será una secuela del covid, pero seguiremos atentos a esta evolución de las costumbres conforme vayan pasando los meses.

Pero ahora, vamos a centrarnos. 21:30 en el reloj y 6 de noviembre en el calendario, hora y fecha en concreto en la que abrieron las puertas de la Sala Blanca del Lava, para que nos echásemos unos bailes con esos valencianos tan majos que han dado en apodar a su estilo como “guarrockanroll”. Pasó una hora exacta cuando fueron desfilando con toda la formación por las tablas elevadas, con un pequeño saludo que a la vez fue un gran gesto, puesto que ya desde el minuto uno se les notaba a los muchachos que estaban deseando reencontrarse con su público en unas condiciones un poco más favorables para los ánimos post pandemia
  
Los de Marras
 

El espectáculo empezó fuerte, con “A tu vera” ya sonando fuerte en todas las gargantas, tanto las de arriba como las de abajo, y ya nos empezaba a quedar claro que lo iban a dar todo, con un repaso por sus 25+1 años de trayectoria. Siete discos no son pocos, y como hay para todos los gustos, siguieron con “Callejear” y “Vivir es más”, con una pequeña pausa con ovaciones y piropos para un público que tanto les quiere. Por haber, hubo hasta un pequeño homenaje a Miguel Bosé y a su negacionismo, entre otros temas excéntricos que no vamos a discutir aquí.

Todo se iba caldeando poco a poco, y falta hacía en esta fría noche de noviembre, así que para subir más el termostato, nos atronaron con “Venganza”, “Futuro” y “Perdido”, haciendo así un repaso a su último disco, lanzado este mismo año, y a otros dos más recientes, dando un salto al pasado hasta el 2014. Con “Cuesta abajo” y con “Incertidumbre” siguió esta misma etapa de recuperar éxitos de la década que nos ocupa, para hacer un descanso que más o menos nos venía a anunciar el ecuador del directo.

Los de Marras tienen el placer de codearse con un público que les ha visto ya en multitud de ambientes y de lugares, y es mi caso también, que mi última parranda con ellos fue en aquel ya lejano Abejarock del 2019, cuando nos dejaron a todos los presentes temblando de la energía que nos entregaron. Y eso se ve en las caras de los asistentes, cuando entre coro y coro, o pogo y pogo, se les dibujan las sonrisas de complicidad con estos chavales tan majos y salados. Cuando interpretaron “Jugaremos”, justo después de ese anterior descanso, se volvieron a notar las cuerdas vocales bien altas, acompañando a Agustín como si compartieran el mismo micrófono.

  
Los de Marras
 

Y ya no hablemos cuando empezaron los acordes de “De qué se ríe”, una de las más conocidas de la banda, y con un tono más serio y crítico, pero que no por ello nos quedamos quietos, ni mucho menos; vaya bailes y vaya acompañamientos. “Me arremango” sonó como otra de las grandes antes de otro interludio, porque sí, ya nos íbamos temiendo que esto se iba a ir acabando.

Lo que estaba por llegar iba a ser sin duda ya no el plato fuerte, sino el buffet libre de llenarnos hasta reventar, y vaya que sí. Nos atronaron casi sin descanso con “Adiós”, “Compadre” y “Malabares”, y cómo no, hicieron la típica jugada de despedirse, pero sin necesidad de que nosotros clamáramos al techo por otros tres temazos. No, claro que no hizo falta, allá que nos las lanzaron con los brazos abiertos, y no eran otras que las caras sonoras más visibles y reconocidas de su discografía, de las que más les han definido como grupo dentro de su estilo. ¿Quién no ha escuchado alguna vez “Ruido”, “Sexo”, u “Hoy”? Si alguno de los lectores levanta la mano, por favor, salga de la sala y cierre tras su paso, porque estos tres tracks ya son patrimonio de la cultura nacional.

Con el espíritu bien crecido nos despedimos de todas estas personas que tanto nos alegran la existencia, y deseando volver a verles, allá donde vayan, porque además de hacer buena música, hacen del mundo un lugar un poco mejor, con esa personalidad tan vivaz, única, buenrollera y, en definitiva, cojonuda de la que ellos hacen gala.

  
Los de Marras
 
 Fotos
 
  
 
Los de Marras
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)