COLABORACIONES
 Crónica
 
Robe
  13/11/2021     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Pabellón Pisuerga, Valladolid, Valencia
www.insonoro.com

Robe presentó el sábado 13 de noviembre en un abarrotado Polideportivo Pisuerga de Valladolid su flamante nuevo disco, Mayéutica, alabado y ensalzado por la crítica como una de sus mejores obras, ante 3400 espectadores que habían agotado entradas semanas antes de la fecha. Por segunda semana consecutiva la ciudad le hacía un corte de mangas a la pandemia, las restricciones y a esta sensación de "vivir de prestado", como pidiendo disculpas, en que se había convertido nuestra existencia en los últimos meses. Y disfrutó sin medida de un espectáculo de rock, ejecutado por una banda sobresaliente y por un cancionero que se mostró fresco y actual, a pesar de que entre algunas de sus composiciones ya hayan transcurrido tres décadas. Desde luego el nombre de la gira "Ahora es el momento" nos vino que ni pintado.

Quien escribe fue en su día un fan acérrimo de Extremoduro, compré su primer vinilo tras dejarme boquiabierto con su mítica actuación televisiva en Plastic (año 1990) y confieso haberles perdido la pista hace ya mucho. Quizás por eso lo que más me llamó la atención de la velada fue la amalgama de público que ha conseguido congregar Robe. Primeras filas repletas de veinteañeros enfervorecidos con cada una de las letras, versos y gestos entonados por esta especie de poeta urbano underground de voz rota en el que se ha convertido el de Plasencia. Y un resto de aforo heterogéneo en edades y apariencias, que sin embargo confluían cada vez que sonaban las canciones.

  
Robe
 

El concierto fue soberbio. En la forma y en el fondo. En el contexto de las canciones y en la manera de intercalar las diferentes etapas de su discografía. También en la estructura, aunque quizás la pausa podría haber sido un poco más corta. Como único pero podría ponerse que la banda fue excesivamente estática, pero es que el espectáculo estaba en la calidad de los músicos. Decía el protagonista en la presentación de la gira que jamás había tenido una banda de tantos quilates y tiene razón. Woody Amores, el guitarrista, toca con la maestría de quien no necesita artificios innecesarios para brillar, y junto a ellos otros cinco músicos de los que destacó la pegada de Alber Fuentes a la batería, y el protagonismo que durante todo el bolo tuvo Carlos Pérez al violín, bien mezclando sus melodías con las de la guitarra, bien llevando el protagonismo musical de la canción.

  Como en el resto de fechas del tour el protagonista estructuró el concierto en dos fases diferenciadas con descanso incluido. La primera de ellas y a lo largo de setenta y cinco minutos, en la que intercalaba canciones de sus albums en solitario con temas de Extremoduro. En esta fase sonó Hoy Al Mundo Renuncio, con la que abrieron el show y a la que siguieron Guerrero (ya con los fotógrafos ocupando el foso) y Si Te Vas, primer tema de los Extremo que desató la locura, al igual que Golfa, que tocaron después de El Cielo Cambió de Forma, más tarde sería turno para So Payaso o Locura Transitoria

  
Robe
 

Y una segunda, pausa de cuarenta minutos mediante, que arrancó con el sinfonismo conceptual de Mayéutica, y ese poso de positivismo, de vitalidad que deprende, interpretado de tirón durante tres cuartos de hora, y que coronó con muchas de sus canciones más imperecederas (Stadby, La Vereda de la Puerta de Atras, Ama, Ama y Ensancha el Alma).

Esto de los discos conceptuales no es nada nuevo para Robe ya que nos podemos remontar a Pedrá o el más reciente La Ley Innata, punto de partida (o de continuación) claro de Mayeútica, como ejemplos. Pero de nuevo me sorprendió que su nuevo trabajo, a nivel de respuesta de la audiencia, tuviera prácticamente la misma acogida de entusiasmo, y sobre todo, de entonación por parte del público que sus temas clásicos, ya que este demostró saberse de carrerilla todas las letras. Ignoro las ventas físicas que habrá conseguido el disco (si hay que pagarlo a 20 euros el cd y 30 el vinilo en el puesto de merchan imagino que no demasiadas), pero la gente se sabía todas las canciones.

En resumen, gran noche, satisfacción garantizada durante las tres horas largas de concierto (pausa incluida) y en lo que a mí respecta, la alegría de haber hecho las paces con el Sr Iniesta, que a él, como es obvio, se la traerá al pairo, pero yo me he quedado mucho más a gusto. Para repetir

  
Robe
 
 Fotos
 
  
 
Robe
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
19/11/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
18/11/2021 - Sala Porta Caeli
Valladolid (Valladolid)
10/11/2021 - Teatro La Latina
Madrid (Madrid)
13/11/2021 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
06/11/2021 - Antiguas Escuelas de Vargas
Vargas (Cantabria)
12/11/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/11/2021 - Pabellón Pisuerga
Valladolid (Valencia)
06/11/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
06/11/2021 - LAVA - Laboratorio de las Artes
Valladolid (Valladolid)
05/11/2021 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
05/11/2021 - Bilbao Arena Miribilla
Bilbao (Bizkaia)
06/11/2021 - Pabellón Polideportivo Pisuerga
Valladolid (Valladolid)
30/10/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
29/10/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
23/10/2021 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)