COLABORACIONES
 Crónica
 
Amigo Buster
  19/11/2021     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Un nuevo viernes llegaba y eso quiere decir noche de concierto, en este caso de rock and roll, ya que, como hice siete días atrás, ponía rumbo al Rock Beer The New, en donde en esta jornada iban a actuar los madrileños Amigo Buster.

El grupo Amigo Buster nació en el año 2015 y está integrado por Nico a la voz y la guitarra, Coque guitarra, Juanma al bajo y Carlos a la batería, habiendo publicado hasta la fecha dos discos de larga duración, “Lo que escuchan las señoras” del 2016 y ‘Lo apuesto todo a mañana” del 2018, y hasta cinco adelantos de lo que será su próximo trabajo “¡Necesito algo más fuerte!”.

Y lo cierto es que, aunque no conocía mucho de su propuesta musical, nada más enterarme de dicho evento y habiendo escuchado un poco de la misma por las redes, decidí rápidamente hacerme con la entrada y comenzar así este fin de semana, a base de ese rock and roll de toda la vida que practican.

De camino a dicho local y con las habituales prisas de los viernes, dos dudas me asaltaban: una si llegaría a tiempo para ver la actuación desde el inicio y otra que número de gente se aceraría a la céntrica sala santanderina para disfrutar de esta velada. Lo cierto es que llegué a tiempo para ver todo el concierto y la afluencia de público fue bastante discreta.

  
Amigo Buster
 

Y en torno a las 21.30 comenzó la actuación de una banda que nos animó diciendo que aunque éramos pocos íbamos a pasárnoslo bien, comenzado su velada con esa declaración de intenciones que es “Aquí seguimos”, una pieza que conocimos a principios de este 2021, con ese comienzo tan guitarrero y pidiendo palmas para arroparlos, algo que consiguieron, para continuar, sin pausa alguna, con la genial “Me gusta esta ciudad”,  una de sus canciones más conocidas y que estaban registrado en su disco debut, muy pegadiza y coreable y que nos acabó de meter en el concierto.

No querían que aquello decayese y continuaron con “Apunta y dispara”, también de  su trabajo de hace 5 años y en donde empezaron a tener problemas con la pedalera de la guitarra de Coque, lo  que deslució un poco la interpretación, para, viendo que aquello no tenía una rápida solución, seguir momentáneamente en formato trío con ese temazo que es “Paranoia”, continuando ese recorrido por su ópera prima y con Coque incorporándose a mitad de canción una vez enchufada directamente la guitarra al amplificador y consiguiendo acabarlo, pese a sufrir la caída del sonido poco antes de finiquitarla.

Una vez solventados los problemas, era el momento de recordar su último disco publicado, con la pegadiza “En la casa de Ana”, que arrancaron incitándonos a dar palmas y con ese sonido bailable que tiene, siendo continuado por “La reina de la fiesta”, otro nuevo tema que publicaron esta primavera, muy guitarrero y con esa ritmo constante y machacón que posee.

  
Amigo Buster
 

Llegaba el momento de otra canción nueva, “Necesito algo más fuerte”, que saldrá publicada en las próximas semanas y que comienza de manera lenta y guitarrera y que tiene un final abrupto, consiguiendo la complicidad de un público que aunque pequeño en número estaba con ganas de pasárselo muy bien, mientras el grupo pedía que nos acercásemos, algo que solamente consiguieron en parte, antes de lanzarse a realizar un mix de clásicos del rock estatal, que comenzaron con el “Agradecido” de Rosendo, para continuar con “En blanco y negro” de los Barricada y terminar con “Bailaré sobre tu tumba” de los Siniestro Total, siendo el  momento más festivo de la noche y vacilándonos porque estas si las conocíamos todos.

Y no estaban dispuestos a que aquella fiesta decayese y se lanzaron a interpretar ese pegadizo “Ay ay ay”, de su primera referencia, consiguiendo de un lado hacernos mover con su música y de otro que interactuásemos con ellos cantando el estribillo, tras lo que volvieron a insistir en que nos acercásemos un poco más, para volver a recordar su disco de hace 3 años con “Me abandonó”, muy movida y coreable.

Nos anticiparon que se iban acercando al final del concierto y era el turno de la guitarrera “Ibuprofeno”, otra de su primer disco y que también está entre las más conocidas de la banda, muy bailable y tras la que hicieron un homenaje a los legendarios Los Nikis de los que tocaron un fragmento de su clásico “Fiesta medieval”, para animar todavía más a los presentes.

  
Amigo Buster
 

Ahora sí que llegaba el final de su concierto con ese “Radio ciudad” que publicaron en marzo de este año, muy pegadizo y quedón y con el que, en principio terminaban su repertorio, pero, ante la insistencia de la gente, se animaron a tocar una que no tenían ensayada, “Cuando te acabas el tequila”, de su obra de hace 3 años, con un ritmo muy pegadizo y movido, y con la que dieron por terminada su actuación tras más o menos 50 minutos sobre las tablas.

Los chicos de Amigo Buster, pese a los problemas iniciales, dieron un gran concierto, sabiendo ganarse a la gente pese a que éramos pocos y que, probablemente, la mayoría casi no los conocíamos, y consiguiendo que la opinión generalizada de los asistentes era que a todos se nos hizo corto.

Tienen una propuesta muy fresca que debería llegar a más gente a medida qua vayan dando más conciertos por el resto de la península y, sobre todo, cuando publiquen ese nuevo trabajo, ya que su música es ideal para verlos en directo y disfrutar.

Dadle una oportunidad a esta banda madrileña si os gusta ese rock and roll festivo, con esa música que te hacen mover los pies sin querer y esas letras canallas que no puedes dejar de cantar.

¡Muy interesantes y recomendables!

www.facebook.com/amigobuster
www.youtube.com/channel/UCN_VEZVWi8-ql3oFYnLdA1Q

Y después de charlar un poco con los miembros de la banda, que se mostraron en todo momento humildes y confesando que no habían tocada más para no aburrir, me fui del Rock Beer The New con la sensación de haber visto a un grupo que, en condiciones normales, deberían haber tenido más acogida aunque los que estuvimos lo disfrutamos de lo lindo.

  
Amigo Buster
 
 Fotos
 
  
 
Amigo Buster
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
30/12/2021 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
01/01/2022 - Sonrisas Café Bar
Sarón (Cantabria)
28/12/2021 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/12/2021 - Buesa Arena
Vitoria-Gasteiz (Araba)
17/12/2021 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
18/12/2021 - Centro Social Itaca
Torrelavega (Cantabria)
17/12/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
11/12/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
10/12/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
27/11/2021 - Academy
Madrid (Madrid)
07/12/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
04/12/2021 - Sala Cientocero
Valladolid (Valladolid)
04/12/2021 - A.C. Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
03/12/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
27/11/2021 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)