COLABORACIONES
 Crónica
 
La Polla Records + El Drogas + Lendakaris Muertos + Kaótiko + Cerveza Suicida
  17/12/2021     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Buesa Arena, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

El pasado viernes 17 de diciembre, La Polla Records, El Drogas, Lendakaris Muertos, Kaotiko y Cerveza Suicida se encargaron de subir, a ritmo de Punk-Rock las gélidas temperaturas de Vitoria-Gasteiz. Un día más tarde el Buesa Arena de la capital vasca volvería a acoger a los mismos protagonistas.

Aunque parecía que el día del concierto no iba a llegar nunca y aunque un nuevo aplazamiento tampoco nos hubiera sorprendido demasiado, Vitoria-Gasteiz pudo acoger por fin su cita con los reaparecidos La Polla Records. La pandemia cambió fechas y recintos pero no apagó las ganas de concierto.

Para la ocasión, la formación de Agurain contó con 4 artistas invitados. Cerveza Suicida, Kaotiko, Lendakaris Muertos y El Drogas completaban un cartel de lo más completo.

Escasos minutos antes de las 18:00 horas arrancaba la cita en el Buesa Arena con la salida a escena del trío gasteiztarra Cerveza Suicida. Banda de Punk-Rock que un día antes había publicado su primera maqueta. Un trabajo titulado "Mucho odio poco talento" y del que sobre las tablas de pabellón presentaron algunas de sus canciones.

Sus canciones desenfadadas y con ciertos toques de humor iban dando la bienvenida a un público que poco a poco a poco iba accediendo al recinto. En el exterior el gentío preparaba su Pasaporte Covid a la vez que ultimaba sus bebidas, a sabiendas de que los precios en barra no iban a ser populares precisamente.

Aunque el sonido no les acompañó en buena parte del directo, sobre las tablas vimos a unos jóvenes músicos con desparpajo y hambre de escenario. Cerraron sus 30 minutos de show con la versión "Demolición" de los peruanos Los Saicos.

  
Cerveza Suicida
 

Kaotiko fueron los siguientes en salir a escena. Los de Agurain, que se encuentran grabando su nuevo álbum en estos momentos, dejaban el estudio de grabación a un lado por unas horas para ofrecer sus dos fechas en Vitoria-Gasteiz.

Pese a llevar una temporada alejados de los escenarios, Kaotiko volvió a demostrar una vez más que es una banda de directo. De esas que te hacen vibrar y cantar una tras otras todas la canciones del repertorio.

La banda que comenzó su descarga con "Violencia" de su álbum "Aprende violencia" (2019) tiro de clásicos aquella noche. Así, en Vitoria-Gasteiz y ante un pabellón que ya iba acogiendo cada vez a más gente, sonaron entre otras "Rico deprimido", "Paranoia", "Adrenalina" y "Juerga", que desataron la locura en la pista.

Vimos a unos músicos con muchas ganas de escenario y que lo dejo todo sobre las tablas. Hubo saltos por parte de un agitado Aguayiko y cercanía con una parroquia que se mostró muy entregada y con ganas de más dado el escaso tiempo con el que contaron los alaveses aquella noche.

"Oh Caroline", "Su falso mundo" de los tiempo de Kaos Etiliko y "Preso 2023" tampoco faltaron en un concierto que nos dejo los primeros pogos de la jornada.

  
Kaótiko
 

Desde tierras navarras llegaban Lendakaris Muertos para seguir ofreciendo dosis de Punk-Rock a las más de 5.000 almas que se dieron cita en el Buesa Arena el viernes 17 de diciembre. A esas horas el pabellón todavía no registraba su mejor entraba.

Lendakaris Muertos dispararon con destreza y ofrecieron al gentío un arranque de infarto a base de ritmos acelerados. "Gora España", "El último txakurra" y "Detector de gilipolleces" fueron algunas de los temas que el cuarteto interpretó en la primera parte del espectáculo.

Con el público ya en su bolsillo la banda de Pamplona siguió tirando de ironía en clásicos como "Fuimos ikastoleros", "Veteranos de la kale borroka" o "Centro comercial". El ambiente iba a más y su vocalista Aitor no dudo en bajar del escenario para ofrecer el micro a unos seguidores que más tarde iban a presenciar la despedida de la banda de la mano de su tema "Ojeras farloperas", con aparición de un oso panda incluida. 

  
Lendakaris Muertos
 

Más músicos navarros para continuar con la fiesta en Vitoria-Gasteiz. Con El Drogas en el escenario el Punk más acelerado quedó a un lado y el de la Txantrea interpretó canciones de Rock contundentes y eléctricas.

Llamó la atención que en está ocasión el cuarteto no interpretase ninguna canción de Barricada. Es habitual, que en los conciertos de Enrique Villarreal y los suyos, caiga alguna canción de esta exitosa banda de rock que se disolvió en 2013. Canciones que el gentío estuvo esperando hasta el final del concierto.

Quizás esa fuese la razón por la que el respetable estuviese algo menos animado de lo habitual. Esa y que en menos de 30 minutos iba a dar comienzo el plato fuerte de la noche y había que guardar fuerzas.

En cambio, si que se coló en el repertorio de la noche el hit "Enemigo público" de Cicatriz. Canción que completó una colección de temas que contaron con gran respuesta por parte del público como fue el caso de "Sólo es febrero", "Fue 24D...¿y qué?, "Con pinturas de guerra" o "Azulejo frío".

La apuesta de no descargar ninguna canción de Barricada no le salió del todo mal a una banda que una vez más dio muestra de su clase y energía sobre un escenario.

  
El Drogas
 

Con una formación renovada salieron a escena Evaristo y los suyos. La Polla Records va a ofrecer los últimos conciertos de su gira de despedida con Evaristo a la voz, Abel al bajo, Tripi a la batería y, Alberto y Kako como guitarristas. Una formación compenetrada y bien engrasada, y que en Vitoria-Gasteiz convenció al personal.

Con "Salve" y un Evaristo portando una pancarta con el logo de la OMS tachado arrancó un directo de los más acelerado y agitado.

Desde la primera de las canciones los vasos conmemorativos del evento volaban sobre las cabezas del público, llegando algunos a tomar tierra sobre el escenario. Eso hizo recordar aquellas noches de júbilo con las salas y en la que ni las mascarillas, ni el Pasaporte Covid eran el tema de conversación.

Pero no tardamos en volver a la realidad. Dos representantes de una plataforma contraria al Pasaporte Covid y antivacunas, que habían accedido al pabellón, mostrando en la entrada dicho documento, tomaron el micrófono para lanzar sus proclamas. Algo que fue recibido de forma desigual por parte del público. Hubo pitos pero también una buena ración de aplausos.

"Porno en acción", "Toda la puta vida igual" y "Odio los partidos" no faltaron en un concierto en el que la música tenía que haber sido la única protagonista pero que, Evaristo y los suyos se encargaron de dejar en segundo plano en el ecuador del show.

  
La Polla Records
 

No hay que olvidar, que dicho evento multitudinario se pudo realizar gracias a que más del 90 por ciento de la población del Estado de ha vacunado.

Una vez que la música volvió a tomar el protagonismo, La Polla Records nos hizo bailar y sentir. Pese a encontrarnos ante la despedida de una de las bandas más influyentes del Punk, todo allí nos lo tomamos como una fiesta, como un regalo. Y es que hace unos años muy pocos imaginaban un regreso como este.

A lo largo de dos horas la banda repaso buena parte de sus grandes temas. Temas con los que sus parroquianos se vinieron muy arriba y que completaron una gran noche de Punk y Rock que llegó a su fin instantes antes de la medianoche.

  
La Polla Records
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)