Tras su exitoso paso por Bilbao y Barcelona, Niña Coyote eta Chico Tornado se subieron el domingo al escenario de la madrileña Sala But, que abrió sus puertas a las 19:30 y que iba llenándose lentamente debido a un incidencia con la aplicación que lee los códigos QR de las entradas.
Se formo primeramente un pequeño ejército de fotógrafos en primera línea, visiblemente ansiosos y expectantes de contemplar el espectáculo, así como pequeños corrillos de fans de la formación donostiarra que comentaban la información publicada en redes sociales acerca de los conciertos anteriores.
Minutos después de las 20:15, Ursula Strong (batería) y Koldo Soret (guitarra) salieron a presentar su último trabajo “Niña Coyote eta Chico Tornado vs Don Condor eta Ñora Alacran”, publicado apenas dos días antes y que supone su cuarto LP.
“Errautsak” y “Cabezacubo”, ambos pertenecientes a Aitzstar (2019) fueron los temas elegidos para entrar en calor con el ritmo pausado pero firme que caracteriza las composiciones del dúo gipuzkoano. Seguidamente “Eguzkiari itxoiten” sirvió para introducir el nuevo álbum, muy en la misma línea, pero que para mi gusto supone una apreciable evolución a nivel melódico.
Niña Coyote eta Chico Tornado
El espectáculo, que iba animándose cada vez más, continuó con “Bai bye”, regresando así a Aitzstar; para seguir con “Ulehertu” y “Hotsa” (noveno y decimotercer corte del primer LP de la banda publicado en 2013).
“Erleak ahoan” fue el segundo de los temas del nuevo trabajo que se incluyó en el setlist del concierto, suponiendo además un cambio de ritmo que hizo bailar hasta al último de los presentes para, a continuación, interpretar una muy cuidada versión de “I wanna be your dog” de The Stooges y llegando así al ecuador del show.
“Maui Waui” y “Ariñau” sirvieron para recordar el segundo álbum de la formación, Eate, que viera la luz en 2016; y “Lainoa” fue el tema encargado de cerrar el concierto.
Niña Coyote eta Chico Tornado
Tras unos minutos para que los técnicos reacondicionasen el escenario, fue la formación sueca The Baboon Show la que tomó el relevo para presentar su último EP “Oddball” (anglicismo que podríamos traducir como “bicho raro” o “inadaptado”) que viera la luz en enero de este año y cuya gira está acumulando un éxito tras otro.
Pero un EP de siete pulgadas dura lo que dura y claro, para montar un espectáculo de hora y media no basta; así que la banda formada por Frida (bajo) Cecilia (voz) Niclas (guitarra) y Hakan (guitarra) tiró de lo mejorcito de sus casi veinte años de trayectoria para inundar la sala de un punk rock demoledor caracterizado por una potente percusión, unas melodías electrizantes y una voz desgarradora; que hicieron que un entregadísimo público disfrutase desde el primer baquetazo hasta el último acorde creándose una perfecta simbiosis entre la banda y sus entusiasmados fans, que rozaron el éxtasis cuando Cecilia bajó del escenario para perderse entre los espectadores mientras cantaba (jamás había visto un cable de micro tan largo) y cuando Niclas hizo lo propio con su guitarra.
Pero todo lo que tiene un principio ha de tener un final, y en torno a las 23:00 la banda se despidió de un público que entre infinitos aplausos parecía resistirse a que aquello terminase. Si te lo perdiste, o si te quedaste con ganas de más, puedes seguir a The Baboon Show en su gira por Europa o correr a pillar una entrada para el festival Mondra & Roll que se celebrará en julio en Arrasate (Gipozkoa) el próximo mes de julio. Para estar al día, no dudéis en seguir en redes tanto al grupo como a HFMN Crew, así como estar pendientes de las publicaciones de Insonoro.com