COLABORACIONES
 Crónica
 
Opposer + Cason Brena
  09/04/2022     
  Kini (Epitaph Magazine)     
  T&M Photo
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

El pasado día 9 de abril Opposer (Reinosa-Cantabria), presentaba en el rock beer the new su tercer trabajo "R3COD3D".

En mi humilde opinión, las presentaciones de disco han de hacerse en solitario, de este modo centras la antención y el presupuesto del público en una sola banda, la  protagonista de la noche, pero en el caso de Opposer prefirieron ampliar su capacidad de convocatoria contando con Cason Brena, los cuales además de presentar también su primer álbum, se estrenaban en directo, aunque finalmente no pudieron tener copias del disco ya que sufrieron un contratiempo con el master.

Me hizo especial ilusión ver que las inmediaciones del Rock Beer the New rezumaban ambiente a concierto, habiendo una buena cantidad de gente esperando a que terminaran las pruebas de sonido, y generándose esa especia de "calma chicha" que siempre precede a una buena noche de directos.

  
Cason Brena
 

Para ubicaros un poco en la escena local, diremos que los que abrían la noche eran Cason Brena, grupo que comenzó su andadura con el nombre de Dogma, pero tras muchos cambios de formación y la entrada en escena a la guitarra de Riki (Recesión, Micehole…), cambian un tanto su apuesta musical y añaden la peculiaridad de utiliar el "cantabru" como lengua compartida con el castellano en sus letras.

Con una hora de retraso respecto a la anunciada en el cartel, Cason Brena se subieron al escenario del Rock Beer The New. La banda realiza un conglomerado de estilos, encontrando partes thrash, otras más extremas incluso con algún blast beat y pasajes mucho más ambientales, incluso con un aire de metal "moderno".

Fer (guitarra), Chus (batería), Riki (guitarra), Cueto (voz) y la recentísima incorporación de Raúl al bajo (Tajamata, Innertha, Argayo Stoner),  componen una banda llena de matices que hicieron un buen debut en directo pese a que el sonido no les acompañó, sonando un tanto embarullados en los aproximadamente 40 minutos que duró su actuación.

  
Cason Brena
 

Tras el necesario cambio de instrumentos aparecen unos renovados Opposer con la incorporación del jovencísimo Álvaro a la guitarra. Mención especial me gustaría hacer sobre este chaval, ya que no sólo se ha integrado en la banda a la perfección, sino que (si no me equivoco) era su primera actuación en directo, dejándonos perplejos con su tranquilidad y desparpajo, animando a la gente en todo momento y disfrutando del bolo como el que más.

La historia de Opposer empieza a principios de los 90, donde tras apenas unas demos y unos pocos años de actividad se separan, pero es desde 2010 cuando empiezan a fraguar una buena cantidad de temazos y seguidores, lo que se notó durante todo su concierto donde durante la hora y media larga que ofrecieron, y pese a que su repertorio se basó en su nuevo álbum "R3COD3D", la gente gozó de los temas de todos sus trabajos, montándose bastante bailoteo con alguno de sus temás más antiguos.

"Back to '94" fue otro momento álgido de su actuación ya que amigos, estamos en la era en la que un video vale más que mil bandcamps, entrevistas en la radio o flyers... y este ha sido el tema elegido por los campurrianos para presentar su disco en YouTube.

Casi finalizando el concierto incluyeron "Forevermore", un tema un tanto atípico dentro de la discografía de la banda y que les acerca un poco a derroteros doom death melódicos.

  
Opposer
 

Los temas actuales de Opposer suenan mucho más elaborados que los de sus trabajos anteriores, inclinándose hacia derroteros más oscuros pero a la par con mucha más melodía, manteniéndose en ese limbo entre el thrash y el death metal.

Opposer son gente que se ha ganado el respeto y amistad por parte de todo el underground cántabro y buena muestra de ello es que entre los asistentes estaban miembros de bandas como Mordor, Hrigh, Karonte, Innertha, Emulsion, Zaborra y muchos más, así que si lo unimos con las ganas de conciertos en una pseudo normalidad latente, el Rock Beer the new presentaba un panorama casi lleno.

Durante todo el concierto Opposer se mostraron agradecidos y felices de poder mostrar en directo un trabajo que les ha costado mucho esfuerzo llevar a cabo, recordándonos que tenían disponibles camisetas y cds a la venta. Por desgracia una buena afluencia de público no implica un gran número en las ventas de merch y Cds, y eso es algo en lo que tu que lees esto, puedes poner tu grano de arena apoyando a la banda.

Un Rock Beer The New con una estupendo ambiente que nos da esperanza en que podamos volver a disfrutar de muchas buenas veladas olvidando el pasado pandémico. Un nuevo disco de Opposer se se alza sin duda como uno de los mejores lanzamientos nacionales de 2022.

  
Opposer
 
 Fotos
 
  
 
Cason Brena - Opposer - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)