COLABORACIONES
 Crónica
 
Debruces + Guillotina
  22/04/2022     
  Mario Luis     
  Mario Luis
  Sala Scifi, Alcalá de Henares, Madrid
www.insonoro.com

El viernes 22 de abril la banda madrileña Guillotina presentó su ópera prima “A Tumba Abierta” en la Sala SciFi de Alcalá de Henares. La formación compuesta por Raúl Zurita al bajo y la voz; Javier Ibáñez y Jorge Romero “Fili” a las guitarras y Daniel Diez a la batería repasó uno a uno los ocho temas que componen su primer álbum inundando de punk rock una sala entregada y ansiosa de ver al fin en directo a un grupo con miembros de procedencias tan dispares como Blokeo o Carta Baladí… pues, todo sea dicho, aunque se trata de cuatro músicos de dilatadas trayectorias, ninguno de ellos tiene experiencia previa en este género; aunque viéndoles y, sobre todo, escuchándoles sobre el escenario, cualquiera pensaría que llevan en esto desde niños.

Quien no los conozca puede hacerse una idea escuchando el single “Ya estamos aquí” que fuera lanzado hace ya unas semanas a través de la distribuidora Beatclap y que está disponible en las principales plataformas y que cuenta también con un magnífico videoclip que puede verse en Youtube; y para cuando estéis leyendo esto, muy posiblemente podáis disfrutar también del segundo sencillo “Nuestro cementerio”.

En resumen, Guillotina ofrece un punk rock rápido, potente y rabioso; pero perfectamente empastado y armónico, garantizando una buena experiencia a los amantes de este estilo; e incluyendo además en su repertorio tres versiones muy representativas del punk contemporáneo como son “Otra noche” de Kaótiko, “Melodías” de Los de Marras y “Hoy como ayer” de Segismundo Toxicómano. El grupo contó además con la colaboración de Oskar Debruces a la voz en “Jode a su Dios”

  
Guillotina
 

Minutos después fue el propio Oskar quien en compañía de Txuski, Lobo y Barrabás continuó la noche, presentando a Carlos Valverde como nuevo baterista de Debruces tras la marcha de Miguel y el breve paso de Asere.

La formación de Hortaleza arrancó fuerte, como viene siendo habitual, llamando a la lucha de clases a través de su tema “Black Block” (en la gira anterior lo hacían sirviéndose de “Fuerza en la Calle”, perteneciente al álbum Bala Vencida) para a continuación continuar con “Manipulan”, tema extraído de Poca Broma, cuarto trabajo de estudio de la banda cuyo videoclip fue realizado por quien os escribe estas líneas.

Siguiendo en su línea de un hardcore punk a caballo entre lo social y lo político, fueron intercalando piezas de los dos últimos discos incluyendo además sencillos lanzados recientemente, como “Duele” que es el tema con más reproducciones en la historia de la banda; o “Hijos de puta” título que no necesita demasiada explicación.

  
Debruces
 

Mención a parte merece la ejecución de “Somos Un@” pues contó con la colaboración de cuatro integrantes femeninas del público que aportaron un fuerte carácter al tema y la participación de Zurita en “Arañazos”.

Finalmente y como ya es tradicional, el show se cerró con “Mala Hierba” para la que se pidió la colaboración del público despidiéndose así hasta el próximo concierto por todo lo alto.

En definitiva, la noche se saldó con la presentación de un proyecto sólido y con un futuro prometedor, como es Guillotina; y la presentación de un nuevo baterista que aporta un extra de calidad a una banda ya consolidada como es Debruces; resultando además unos perfectos compañeros de cartel.

  
Debruces
 
 Fotos
 
  
 
Guillotina - Debruces
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
15/05/2022 - Auditorio Miguel Rios
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
21/05/2022 - Centro Cultural
Cartes (Cantabria)
07/05/2022 - Centro Cultural
Cartes (Cantabria)
14/05/2022 - Sala Starving Club
Madrid (Madrid)
06/05/2022 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
23/04/2022 - Centro Cultural
Cartes (Cantabria)
22/04/2022 - El Refugio de Tanos
Tanos (Cantabria)
07/05/2022 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
29/04/2022 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
06/05/2022 - Sala Trashcan
Madrid (Madrid)
09/04/2022 - Motogroup Piélagos
Vioño (Cantabria)
29/04/2022 - Sala Summun
Santander (Cantabria)
28/04/2022 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
08/04/2022 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
01/04/2022 - El Varuko
Vioño (Cantabria)