COLABORACIONES
 Crónica
 
Edge of Forever + Wild Freedom
  28/04/2022     
  Txutxy Cano     
  Txen Yang
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Cuando hace unos meses se publicó la noticia de que la gira de Edge of Forever y Wild Freedom iba a iniciarse en Santander estuve dudando mucho ya que esa cita era un jueves, con el consiguiente agobio de sal de trabajar, vete al concierto, llega a casa y vuelve a trabajar al día siguiente, pero decidí profundizar un poco en ambas bandas y me apunté la fecha.

Lo cierto es que no había escuchado gran cosa de ninguna de las dos bandas, pero, al investigar un poco más, tuve bastante claro que esa tarde-noche de jueves había que asistir a ver este concierto, que iba a tener lugar en el Rock Beer The New de Santander, al cual hacía ya más de un mes que no acudía.

Salí de trabajar temiendo que me iba a perder parte de la actuación de la primera banda ya que la apertura de puertas estaba fijada a las 20.00 y yo antes de las 21.00 no iba a llegar a la sala, pero tuve suerte y cuando llegué a la misma todavía no habían comenzado, por lo que pude disfrutar en su totalidad de la velada de los Wild Freedom. Por cierto, la presencia de gente fue escasa, apenas una veintena de personas estaríamos allí a esa hora.

Este quinteto catalán se forma hace unos 12 años y está integrado por Ian Wilde a la voz, Adryen Rock a la guitarra, Ori a la otra guitarra, David Starblitz al bajo y Ra Tache de los Ankor a la batería y han publicados dos discos hasta la fecha: “Set the night on fire” del 2017 y su más reciente disco “Polarize”, editado en octubre del pasado 2021; por cierto dos trabajos muy diferentes, más clásico, por decirlo así , el primero, y más moderno este último.

Y con la intro de “Trapped in paradise”, corte que aparece en su último disco a modo de bonus track, la cual es un de esas canciones que publicaron entre uno y otro trabajo en las redes y que de alguna manera sirvió como de transición entre ambos, subieron los 5 músicos al escenario, mientras su cantante nos saludaba  y nos animaba a acercarnos, empezando la parte propiamente del tema con unos cañones de humo que estarían presentes durante toda su actuación, siendo una pieza muy pegadiza y demostrando tener una gran puesta en escena.

  
Wild Freedom
 

Continuando con esas canciones que sirvieron como puente entre los dos plásticos, llegaba el turno de “Keep the fire”, otra recogida en su actual obra a modo de pieza extra, también  muy pegadiza y movida, en la que buscaron animar gente, aunque tuvieron algún problema en la guitarra de Adryen Rock, para, una vez solventados los problemas, continuar con “My life”, el segunda corte de su actual referencia y que es un auténtico cañonazo, muy pegadizo y que nos hizo menear la cabeza a su ritmo.

Se mostraron encantados de estar aquí y del recibimiento que les habíamos brindado, además de muy ilusionados por poder tocar con Edge of Forever, para continuar con “What is human”, con ese comienzo relajado que luego nos lleva por un sonido muy movido y bailable y es que estamos ante uno de esos cortes de los propicios para saltar con su estribillo, lo mismo que la siguiente canción en sonar, la mitica “Maniac” de Michael Sembello y conocida por aparecer en la película “Flashdance”, muy bien tocada y muy cantada por todos los presentes.

Llegaba el momento de afinar e hidratarse, siguiendo el repaso de su actual disco, que nos recordaron que podíamos adquirir junto a más material de la banda en su puesto de merchán al acabar su actuación, con “I am the storm”, con muchos y logrados contrastes de sonido que mantuvieron la intensidad de la pieza, para, tras animar a la gente para que se metiese más en el concierto, continuar con ese “Meteor”, una de las más conocidas de la formación y que fue single de esta obra, con esas combinaciones en las voces y un pegadizo estribillo.

Nos volvieron a agradecer nuestra presencia, pese a que éramos pocos, y a la sala el esfuerzo para que aquello saliese adelante, encargándose Ian de interactuar con nosotros mientras se ajustaba la batería, continuando con “New dawn”, la que abre su actual plástico, muy cañea y potente pero a la vez muy pegadiza e intensa, para, sin pausa alguna, continuar con otra de su reciente trabajo, como así nos lo recodaron desde el escenario, siendo el turno de “End of our stars”, también sonando muy bien y compaginándose ambas guitarras con una potente sección rítmica y esos teclados finales, dentro de una canción algo más relajada que las precedentes.

  
Wild Freedom
 

Nos recordaron que su tiempo se acababa y nos preguntaron si estábamos preparados para Edge of Forever, con afirmativa respuesta, siendo el momento de “Monsters”, de su actual trabajo, de la cual recodaron el video clip que hicieron y es que es una de las que primero se te quedan ya que es muy pegadiza y directa, tras la que se despidieran de todos nosotros pero, ante la insistencia de la concurrencia para que tocaran alguna más, interpretaron “Rain”, también de su última obra y que no la tenían muy bien preparada por los problemas de sonido que habían sufrido antes de comenzar y, aunque la hicieron sin la intro, les quedó una bella y relajada canción como punto final.

Y así, tras más o menos 50 minutos sobre las tablas, acababa esta actuación de unos Wild Freedom que dieron un gran concierto, sacándole adelante a base de actitud y muchas ganas, además de esos grandes temas y de la calidad que demostraron con la que engancharon a los presentes.

La banda ha sabido dar un paso adelante con su actual disco, logrando un sonido más actualizado y sobre todo más personal, que ha quedado reflejado en un gran disco con el que poco a poco se van dando a conocer dentro de la península en donde estoy seguro que darán que hablar.

Pese a que el sonido no les acompañó, me convencieron y espero poder volver a verlos en poco tiempo, además de seguir profundizando en esos dos discos que allí adquirí y es que tienen un directo muy impactante.

linktr.ee/Wildfreedom
www.facebook.com/WildFreedomBand
www.youtube.com/c/WildFreedom
www.instagram.com/wildfreedomrocks

  
Wild Freedom
 

Y llegaba el motivo por el que todos habíamos ido allí esta tarde noche de jueves, el primer concierto en nuestro estado de los italianos Edge of Forever, un cuarteto integrado por Alessandro Del Vecchio a la voz y los teclados, Aldo Lonovile a la guitarra, Nick Mazzucconi al bajo y Marco Di Salvia a la batería, los cuales se formaron hace ya casi 20 años y que han editado cinco trabajos, “Feeding the fire” del 2004, “Let the demon Rock 'n' Roll” del 2005, “Another paradise” del 2009, de su primera etapa y que han sido regrabados este mismo año bajo el nombre de “The Days of Future Past-The Remasters” y los más recientes “Native soul” del 2019  y “Seminole” de este mismo año.

No hubo que esperar mucho para ver en acción a la banda, que comenzó su concierto con esas cuatro partes en que se divide ese “Seminole”, la pieza que da nombre y cierra su actual obra, arrancando con “Pt. 1 in the land of the Seminole”, esa intro en la que el vocalista demostró su gran calidad vocal ya de primeras, siendo seguida por “Pt. 2 Mistaken reality”, una temazo con un gran solo de guitarra, para continuar con “Pt. 3 Rewrite the story”, manteniendo esa intensidad y calidad, con su batería dándolo todo, antes de concluir con “Pt. 4 the End’s starting to begin” que recupera ese sonido inicial y con el que terminaron esta maravilla de canción que nos dejó con la piel de gallina.

Nos agradecieron nuestros muchos aplausos después de tan gran pieza y nos animaron a acercarnos más, siendo el momento de este gran corte que abre su actual referencia y que se llama “Get up on your feet again”, muy guapo y pegadizo y que metió más a la gente en el concierto, haciéndonos cantar y bailar, para seguir con “Native soul” de su anterior disco y que salió poco antes de la pandemia, con un muy intenso comienzo y demostrando ser una gran banda, dejándonos una exhibición final del batería para completar este temazo.

  
Edge of Forever
 

Tras solucionar algún problema con el sonido, recordaron que habían remasterizados sus tres primeros discos en un solo pack, siendo el turno de ese “Edge of life”, presente en su obra del 2009, con un comienzo machacón, una potente sección rítmica y una afilada guitarra, para regresar a su actual trabajo con “Shift the paradigm”, una maravilla, muy pegadiza y directa y con la que nos hicieron disfrutar todavía más.

Después de presentar a su fantástico batería, era el momento de “Carry on”, de su anterior disco, con un fenomenal sonido de guitarra, demostrando una vez la enorme clase de su estilo con un verdadero temazo, para regresar a sus primeros trabajos con ese “Crime of passion” registrado en su segunda obra, con un comienzo intenso y potente, haciéndose cargo Alessandro por vez primera esta noche de los teclados para acompañar el solo de guitarra, interactuando con la gente y buscando que cantásemos con él, para luego dejarnos primero un gran solo de bajo y luego uno espectacular de batería y es que es que Marco demostró ser una auténtica metralleta con su batería.

Sin pausa alguna enlazaron la anterior con “Breath of life”, esa bella composición presente en su actual disco y que empieza de manera lenta para luego coger fuerza, con Alessandro de nuevo a los teclados, de esas que se hubieran cantado años atrás mechero en mano, con unas potentes y grandes partes musicales, para volver a su anterior obra con “Promised land”, con un quedón comienzo para luego dejarnos un corte muy pegadizo y un gran solo de guitarra, y es que no paraban de demostrarnos que no solo saben hacer grandes canciones sino que además son unos músicos fantásticos.

  
Edge of Forever
 

Reiteraron los agradecimientos y avisaron que la siguiente era la última canción, siendo el turno de “Prisoner”, de su ópera prima, con un comienzo muy intenso y cañero, siendo un corte muy pegadizo y movido, otra verdadera maravilla y en el que Alessandro recuperó los teclados que dieron mucha profundidad a la pieza, para, ante los aplausos de la gente, agradecer a Wild Freedom, a la sala y a todos nosotros nuestra acogida en su primera vez aquí, continuando con “Wrong dimension” que está registrado en su actual disco, que se inicia con esos sonidos iniciales grabados, arrancando con mucha fuerza, siendo un gran tema, con mucha energía y con un sonido muy ambiental, estando todos espectaculares y dejándonos un final totalmente épico.

Ahora sí que llegaba el momento de la última canción según el repertorio, antes de la cual quisieron presentar a los componentes de la banda, siendo ésta “Feeding the fire”, la que abría y daba nombre a su primer trabajo, con ese sonido de guitarra tan cortante y con Alessandro una vez más recuperando su puesto en los teclados, en la que es una pieza muy pegadiza, tras la que se despidieron pero, ante la insistencia de la gente para que tocaran otra más, se decantaron por interpretar otra más que no logre identificar pero que me gustó mucho y que sonó muy pegadiza e intensa.

  
Edge of Forever
 

Lo que vivimos esa noche fue uno de esos conciertos irrepetibles y que permanecerán en nuestras retinas a cargo de unos Edge of Forever que tuvieron una actuación genial en todos los aspectos y que, durante los aproximadamente 80 minutos que estuvieron sobre las tablas, nos dejaron a todos con la boca a abierta a base de muy buenas canciones y una interpretación fantástica.

Supongo que el crecimiento de esta banda vaya en aumento ya que han sacado un grandísimo disco sin obviar su legado en estos casi 20 años de trayectoria y, a tenor de lo vivido esta noche en Santander, sus directos no solo muestran lo reflejado en dichas obras sino que lo mejoran, haciendo que los sentimientos afloren y nos emocionen con facilidad.

Técnicamente son muy buenos todos y cada uno de ellos, pero todo ello puesto al servicio de estas grandes canciones que no te puedes quitar de la cabeza en cuanto las has oído un par de veces y que, además, son grandes composiciones.

Si tienes la ocasión de verlos en directo no desaproveches dicha oportunidad porque es una banda que merece y mucho la pena.

www.edgeofforever.it
www.facebook.com/edgeofforeverband
www.youtube.com/channel/UC7WaBCO7TthC3GcTlND_ijg
www.instagram.com/edgeofforeverband

Y tras despedirnos de algunos de los presentes y con los discos de ambos grupos debajo del brazo, tomamos rumbo a casa rápidamente porque al día siguiente había que trabajar, pero muy contentos por las dos actuaciones que habíamos vivido esta tarde noche de jueves en el Rock Beer The New gracias a la gente de Área 51 Metal; sin duda una noche inolvidable.

  
Edge of Forever
 
 Fotos
 
  
 
Wild Freedom - Edge of Forever
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)