COLABORACIONES
 Crónica
 
The Nadies + Abismo
  14/05/2022     
  Mario Luis     
  Mario Luis
  Sala Starving Club, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Una de las ventajas de frecuentar el circuito subterráneo es que, en ocasiones, tienes oportunidad de ver nacer proyectos musicales de muy diversa índole; como es el caso de los majariegos Abismo, banda de punk rock de una localidad al noroeste de Madrid.

La formación, que ya se presentó en sociedad hace dos meses para abrir la noche en la que Reyerta se despedía, volvió a subir al mismo escenario de la Sala Starving de Madrid el pasado 14 de mayo para disputar un nuevo asalto y demostrar así que su incipiente trayectoria no ha hecho más que empezar, y que su proyecto va, día a día, cogiendo forma y adquiriendo solidez.

  
Abismo
 

Juan, Txapel, Edu, Lucho y Mateo ofrecieron un concierto cuyo set list se integraba por trece piezas caracterizadas por unas sólidas estructuras gracias a un bajo y una batería que mantienen en todo momento el ritmo y la dirección, unas melodías que irradian rabia y unas letras cargadas de denuncia social. La banda, que presentó un nuevo tema llamado “Sobre Agujas” y rindió un pequeño homenaje a los desaparecidos Kurtida versionando “Guerras al Kapital” y a Chicharrica, con una visceral interpretación de El Odio; permitiendo así, además hacerse una idea de sus influencias, de la misma manera de la que ya lo hicieran en marzo con su versión de “Apunta” de Segismundo Toxicómano.

Si bien es cierto que se trata de un grupo recién nacido con pequeños detallitos por pulir, el significativo salto de calidad desde su presentación, así como la disposición y complicidad entre sus componentes, hace presagiar un largo futuro lleno de noches de punk rock y grandes momentos como el vivido el pasado sábado.

  
Abismo
 

Tras unos minutos para el oportuno cambio de cacharrería fueron los murcianos The Nadies quienes tomaron el escenario del número 69 de Fermín Caballero para presentar “Autómatas” su cuarto trabajo de estudio; grabado, como viene siendo habitual, en los estudios Señal y Ruido y mezclado en los Estudios K.

La formación, que llevaba sin actuar en Madrid desde aquella mítica noche en La Mala en noviembre de 2019 (que quedó además grabada en video) presentó uno a uno los ocho temas que componen su nuevo álbum, así como a sus dos nuevos miembros: Mario a la guitarra y Antonio al bajo.

Nobel de la Paz” fue el tema elegido para abrir un show que, para no perder las sanas costumbres, fue enlazando magistralmente un tema tras otro sin dejar un momento de descanso, recordando a aquellos conciertos de los Ramones en los que en cuarenta minutos habían tocado dos LPs.

  
The Nadies
 

Seguidamente fueron intercalando temas extraídos de sus trabajos anteriores “Daños Colaterales” (2016) “Tiempo de Esclavos” (2013) y “Kiero Desaparecer vol1” (2013). Canciones que ya forman parte del repertorio popular del punk y que fueron, en su mayoría, cantadas a coro por un público entregado e incondicional, destacando especialmente el momento de tocar “El Abuelo” y “Kiero confesarme” que supusieron que la locura terminara de desatarse en la sala.

Finalmente fue “Mal Menor” el tema que cerró el concierto, el incluyó dos bises repitiendo temas nuevos pues aún no han terminado de montar la discografía completa con la nueva formación. Puestos a pedir un deseo, me hubiera encantado acabar la noche con “En Kualkier Lao” y “Kayendo al Abismo”, dos clásicos de aquel primer disco con sonido maquetero publicado en 2013 y que sirvió de carta de presentación… y declaración de intenciones; pero aún habrá que esperar un poco para disfrutar algunas piezas en directo. Si os los perdisteis, o si queréis volver a verlos, hasta el momento han confirmado su presencia en el Summer Punkral (Almansa, 04/06) el Kosta Rock (Los Alcázares, 08/07) y el Rock Albox (Albox, 29/10).

Para actualizaciones de su gira 2022, estad atentos a nuestra web y redes sociales
  
The Nadies
 
 Fotos
 
  
 
Abismo - The Nadies
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)