COLABORACIONES
 Crónica
 
La Esencia de Garaje
  21/05/2022     
  Manolo Rock City     
  La Esencia de Garage
  Centro Cultural, Cartes, Cantabria
www.insonoro.com

Volvíamos al Centro Cultural de Cartes para acudir al concierto de La Esencia del Garaje; bolo que era el encargado de cerrar la programación del Ciclo de Conciertos que el Ayuntamiento de Cartes había promovido esta primavera del 2022. Y a los que por casualidad únicamente hemos acudido al primero (Los Panojos) y a este ultimo.

Llegamos poco antes de  las 20:30 pensando que íbamos un poco justos, pero nos encontramos con que la banda aun estaba fuera disfrutando de la tarde.  Así que aprovechamos para  saludarles. Allí con ellos estaba también Carlos, el programador de los conciertos de La Finca, que al final vimos el concierto juntos. Nos comento que estaba  de vacaciones, pero que aprovechaba estas para sondear nuevos grupos que poder ofrecernos en la terraza del local.

Sobre las nueve menos cuarto se subían al escenario. Éramos pocos en el patio de butacas, no sé porque razón. Quizás el hecho de que buena parte del ciclo habían estado anunciados para el 21 y eso haya podido despistar. Quizás que ya se ha levantado la veda y vuelve a haber varias opciones, no como  estos últimos años que, en el mejor de los casos, había una única opción y era que ibas a esa tocata o no ibas a ninguna. Así a vuela pluma y en distintos estilos, aparte del nuestro me viene a la cabeza The Sheepdogs en  Escenario, Poncho K en Niágara y Lendakaris en Octubre, y seguramente esa noche habría más opciones.

  
La Esencia de Garaje
 

La Esencia del Garaje está formada por Cristian López a la guitarra y voz, Moncho Raba al bajo y coros, José Luis Oliva a la guitarra principal y Chus Gancedo a la batería. Todos ellos con dilatada experiencia en la escena local en distintas bandas. Cristian por ejemplo ha tocado con Melopea, Moncho es parte de la banda de Marcos Bárcena, aparte que su formación de Jazz le ha hecho participar en  tríos de este estilo y en bandas base de jam sessions. José Oliva forma parte de DreamCovers, a parte del porrón de bandas en que ha estado y, personalmente me niego, por falta de espacio, a enumerar alguna de las  137 bandas en las que participa Chus Gancedo.

Comenzaron con muchas ganas con “Un Buen Tipo” del que hasta  el momento es su único  álbum “Rock & Love”. Este es uno de los temas que más nos gustan y que ya tocaron en los Acústicos de Radio Studio en Varadero cuando les  tuve por allí hace unos años.

Siguieron con “Basta ya”  tema que reconocieron que se llama así porque ya le habían cambiado demasiadas veces de titulo.

En la música de La Esencia del Garaje encontramos muchas y variadas influencias que van desde el Surf Rock al Boogie, pasando por el Rock and Roll, Rock Californiano, TexMex o Funk. Todo ello sin perder la frescura del Pop-Rock español de los 80.

Parte de estas influencias ya nos las demostraron en su siguiente tema “Sensaciones”  donde descubrimos un toque funky. “Cosa de dos” es  una balada, una balada muy bonita, en el que percibo un toque a las baladas de Hombres G

“Héroes” también del Álbum “Rock & Love”, que tocaron integro, empieza con una intro de piano y batería, (Las líneas de piano las llevaban grabadas  en el portátil), para después transportarnos a un Pop Rock muy ochentero, con una fase para  el lucimiento de José Oliva a las seis cuerdas.

  
La Esencia de Garaje
 

Siguieron con un par de temas nuevos, que formaran parte de su próximo trabajo y que fueron “C.Tan gana”, esperemos que dada su afición a cambiar los títulos de las canciones a este le retitulen. (Jajaja) y “Convénceme” otra balada en las que  Cristian admitió que seguramente en alguna estrofa tuviera que inventarse la letra porque eran nuevas.

Le toco  el turno al único cover de la velada, que fue el fabuloso “Por Las Noches”  de Los Ronaldos, otra de sus influencias.

A partir de este tema subieron el registro, veníamos de una primera parte de bolo más tranquila, con medios tiempos y baladas, para a partir de ahora elevar la intensidad con temas como “S.O.S”, un boogie que escribieron para denunciarla contaminación de la Ría de San Martin y que presentaron en su día en una concentración que promovieron los surfers locales y que termino formando las letras S.O.S con sus tablas en Suances. Este es un tema con un guiño muy interesante a ZZ Top.

A continuación otro tema nuevo del que comentaron que aun no tiene título y que están dudando entre “ Fenomemal”  y “Me Haces Sentir”. Yo les sugiero una fusión entre los dos. Este tema es  un Rock and Roll que nuevamente sirve para el lucimiento de J.Oliva.

  
La Esencia de Garaje
 

De “Días Grises” un tema con tintes Surf Rock, tiene un videoclip en sus redes sociales y distintas plataformas desde donde nos animaron a seguirles. Este videoclip está grabado en Studios Sierra de Santoña.   Continuaron con otro Rock  and Roll titulado “No queremos ser Famosos”, cuya letra es una declaración de intenciones.

Cristian nos anuncio la despedida que llegaría con “Rock & Love” tema que daba título a su disco, un tema muy setentero con guiños a la música surf.

Tras este tema  y después de una hora y veinte  aproximadamente, abandonaban  el escenario del Centro Cultural de Cartes, dando por cerrado el ciclo de conciertos que se ha desarrollado esta primavera y  que esperemos que perdure.

Brillante concierto el que nos ofreció esta velada La Esencia del Garaje;  un combo  muy sólido. José Oliva es un guitarra muy solvente, como nos demostró varias veces en la tocata. Cristian canta muy bien. A Moncho se le nota su formación jazzística y qué decir de Chus, es un puto crack.

 Tras despedirnos de los miembros de la banda, de Vero, que estaba en labores de técnico, y de Carlos de la Finca, nos marchamos rumbo a un próximo concierto.

Nos vemos en los conciertos.

  
La Esencia de Garaje
 
 Fotos
 
  
 
La Esencia de Garage
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
22/06/2022 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)
18/06/2022 - Polideportivo municipal
Toro (Zamora)
18/06/2022 - Calle Constitución
Maliaño (Cantabria)
10/06/2022 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
17/06/2022 - Polideportivo municipal
Toro (Zamora)
10/06/2022 - Auditorio de La Plata
Zamora (Zamora)
14/06/2022 - Sala Apolo
Barcelona (Barcelona)
11/06/2022 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
04/06/2022 - Plaza de La Llama
Torrelavega (Cantabria)
18/06/2022 - Mendizabala
Vitoria-Gasteiz (Araba)
10/06/2022 - Pistas Pedro Velarde
Muriedas (Cantabria)
17/06/2022 - Mendizabala
Vitoria-Gasteiz (Araba)
11/06/2022 - Sala Mon
Madrid (Madrid)
16/06/2022 - Mendizabala
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/06/2022 - The Bridge Tavern La Finca
Puente San Miguel (Cantabria)