COLABORACIONES
 Crónica
 
Fito & Fitipaldis + Morgan
  28/05/2022     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Estadio Olímpico La Cartuja, Sevilla, Cantabria
www.insonoro.com

4 son los años que han pasado desde la última visita en 2018 de Fito a Sevilla, en el mismo enclave, el estadio de la Cartuja, mes soleado también, pero con un trabajo distinto que presentarnos. Y es que el de Zabala llegaba con “Cada vez cadáver”, disco sacado al mercado en septiembre de 2021, y que ha contado con inmejorables críticas del sector, y con un Tour, “Cada Vez Cadáver Tour” que ha pasado y que pasará por gran parte territorio nacional.

En esta ocasión la banda acompañante encargada de abrir el show fueron los madrileños Morgan, banda que poco a poco van sonando con más fuerza en todo el panorama, y que aunque a día de hoy ya lucen de gran fama, estos conciertos acompañando a Fito les sirve para que mucha gente más los conozca y puedan de disfrutar de su música.

En mi caso, era la primera vez que iba a verlos en directo, y tenía altas expectativas por las buenas sensaciones dejadas en sus trabajos de estudio. Sería las 21:00 aproximadamente, ya con un calor rebajado a estas horas, cuando la banda salió al escenario; formando Nina de Juan a la voz y al piano, Paco López a la guitarra, Ekain Elorza a la batería, Alejandro Ovejero al bajo y David Schulthess a los teclados.

  
Morgan
 

El setlist comenzó on “Alone”, tema que funcionó bien para introducir un concierto, que aunque todavía no contaría con el máximo de aforo, pues muchos rezagados aún no habían entrado al estadio, a los ya asistente sirvió como carta de presentación, un sonido muy limpio y una voz, la de Nina, que llenaba esos huecos de gente aún por entrar. “Home” y “WorK” siguieron, dos de sus primeros temas del que fue el primer disco de estudio, North (2016). Me gustaría destacar A Paco López, guitarra de la banda, que aunque no goce del protagonismo sobre el escenario de la cantante, hizo una estupenda labor a las guitarras, que sonaron claras y potentes, además de ser el que más “actividad” tuvo sobre las tablas, con posturas de auténtico guitar hero.

Dejaron algunos temas más como “Another Road” y  "Paranoid Fall" de su último trabajo en estudio “The River and the Stone” (2021); Después de 1 hora aproximadamente de concierto, la banda se despidió para dejar paso a Fito y la banda.

Sin duda cumplieron con las buena fama en directo que traían, sonaron muy bien y dieron muy buen concierto, y como se suele decir en estos casos, cuando no se goza de un repertorio completo por tiempo, esperamos verlos pronto por aquí de nuevo a un setlist completo.

  
Morgan
 

Tendríamos que esperar unos 30 minutos desde que Morgan dejaron el escenario para que apagaran las luces y entrara en acción un vídeo-intro, donde unos esqueletos, de lo más rockeros, hacían de las suyas, y serviría de comienzo para el primero de los temas de la larga lista: “A quemarropa”, primer tema también que escucharíamos de este último trabajo del que nos presentarían un amplio número de canciones. Como viene siendo habitual, en el escenario junto a Fito, estaría en gran Carlos Raya a las guitarras, que no sólo ha producido el disco, si no que le acompaña en los tour como guitarra titular, Javier Alzola al saxo, Alejandro Climent al bajo y Coki Giménez a la batería.

Iríamos calentando motores con “Lo que sobra de mí” y terminando ya de explotar los calores, con “Por la boca vive el pez” y “Me equivocaría otra vez”, dos temas que hicieron que el público no parasen de cantar y corear las canciones. Y es que aunque todos los temas sonaron muy bien, aquellos que tenemos más metidos en la cabeza siempre nos da ese cosquilleo especial. “Cielo Hermético” y casi de seguido “Las palabras arden”, dos de los temas nuevos en directo para Sevilla, cortes más lentos y para coger fuerza para lo que vendría aún. Aumentamos el ritmo del “guitarreo” más rockero con “Todo a Cien” , y antes, uno de los temas más añejos que escuchamos, “Whisky barato” del disco “Lo más lejos a tu lado” (2003), con un especial duelo entre Fito a la guitarra y Javier Alzola al saxo. El concierto fluía, entre vítores del público hacia Fito, Carlos y la banda, y lo mismo ocurría desde el escenario hacía el público, con agradecimientos constantes, y lo especial que era siempre tocar ante un público en Sevilla, que siempre respondía positivamente a sus conciertos; Seguramente esto es algo que se vea y se escuche en todos los conciertos de la gira,  pero siempre se agradecen este tipo de gestos y palabras.

Entraríamos en una recta de presentaciones del último disco, empezando por “En el Barro”, “A morir cantando”,  “Quiero Gritar” donde la banda Morgan sería invitada al escenario a cantar con ellos (a ritmo de “Donde están los Morgan...”), en su totalidad, con todos sus instrumentos. Hay que decir, que a pesar de lo difícil que es acoplar 2 instrumentos como baterías, bajos, en directo, e imagino sin mucho ensayos previos, sonaron realmente bien, y el tema quedó muy conjuntado; Y ya por último, de esta serie de temas nuevos, “Si me ves así”, tema más lento pero que alcanza más ritmo a mitad y acaba explotando, muy divertido en directo, con un saxo espectacular y muy protagonista en todo el tema.

  
Fito & Fitipaldis
 

Volveríamos a otros de los clásicos en directo, “Viene y va”, donde se recuperaría esa sintonía con el público desde el primer acorde de guitarras, unión que ya no se despidió hasta que acabó todo el concierto. El último corte que escuchamos del disco presentación del tour, fue el que da nombre dicho tour y trabajo, “Cada vez Cadáver”, que aunque fue el single de lanzamiento, en directo no fue el tema que mejor me sonó esta noche, ya que me pareció que sonó menos rockero y más blusero que en el disco.
La recta final daría poca tregua, “Tarde o temprano”, “La Casa por el Tejado” y “Antes de que cuente diez” serían los temas elegidos para finalizar el primer gran tramo del concierto. Y entre aplausos la banda dejaría, muy provisionalmente,  el escenario, puesto que no tardaron, ni se hicieron de rogar para dejar 4 temas más

El primero de ellos, y quizás el más emotivo de la noche, fue “Abrazado a la tristeza”, donde Fito nos contaba lo difícil que le era actualmente cantar este tema en directo, puesto que con las guerras que tenemos, es un tema muy actual, y cobra más significado que nunca. Para ello invitó al escenario a Nina de Morgan y Carlos Raya, y entre los 3, solos en el escenario, llenaron todo lo que faltaba del enorme estadio de la Cartuja, sonó como nunca, un acierto el arreglo para esta gira.

Y cuando aún sonaban los aplausos, posiblemente el tema más esperado, o uno de ellos de la noche, “Soldadito Marinero”, que desde que diera a luz en 2003, se ha convertido en bandera de la banda, por supuesto fue coreada al completo por todo el estadio, incluido el clásico alargamiento de la canción por varios minutos, donde todo el público coreaba el estribillo, acabando de una forma más alegre y rockera.

  
Fito & Fitipaldis
 

Ahora si que llegábamos a la verdadera recta final, y pudimos escuchar, aunque fuera sólo 1, un tema de “Platero y Tú”, y como no podía ser otro, fue “Entre dos mares” , que ya arreglaron para esta banda en el disco Fitografía en 2017; Y para la traca final, “Acabo de llegar”, donde toda la banda dejó su último aliento sobre el escenario para despedirse por todo lo alto de Sevilla, que le agradeció hasta el final su entrega.

Casi dos horas y media de concierto, de puro rock and roll, con muchos toques de blues, y mucha actitud derrochada por toda la banda, que cuenta con una gran sintonía entre ellos y muchos años de experiencia en sus carreras. Es increíble lo que está consiguiendo la banda cada año, no sólo ser éxito de superventas, si no llenar estadios y pabellones, de posiblemente, uno de los públicos más vario pintos que se pueden ver hoy día, desde muy jóvenes a muy adultos, desde público heavy hasta el más rock urbano, pasando por gente que podrían ir a ver un concierto de género pop. Digno de admirar, y de ver como todos disfrutan por igual.

Sólo espero que no tengan que pasar tantos para años para poderlo tener de nuevo por aquí cerca y poder disfrutar de nuevo de ellos.

  
Fito & Fitipaldis
 
 Fotos
 
  
 
Morgan - Fito & Fitipaldis
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)