COLABORACIONES
 Crónica
 
Desvan Fest III
  28/05/2022     
  José Miguel Lago (Piratas de Libertal...     
  Txen Yang
  Sala Sir Laurens, Oviedo, Asturias
www.insonoro.com

Tras varios aplazamientos, los astros se alinearon para que este Desván Fest fuera lo más especial posible, y así fue, broche de oro para el final de la Sir Laurens, que ni los millonarios que patean un balón pudieron empañar.

Con buena respuesta del respetable y con el ya típico retraso, salieron los vascos Valkyria en su primera incursión en tierras astures, a darnos una buena dosis de Power Metal muy Helloween , basando su repertorio en "Tierra Hostil", segundo trabajo de las huestes de Yeray Hernández. Tras la intro, "Clamor Vitae", la homónima del disco, "Abatido y Rencor" nos dejan claro sus intenciones, que son una banda de presente con mucho futuro, que ni con problemas de sonido, (bien improvisados con un sólo de batería), no se vienen abajo, y nos regalan un concierto muy serio, sabiendo que se están abriendo un hueco aún. Con "Ecos del Mañana" y "Tus secretos" se despiden por todo lo alto, consiguiendo, que a partir de ahora no les perdamos la pista.

  
Valkyria
 

Breve cambio de trastos y salen los progresivos Lethärgus, con su disco "Eclectia" bajo el brazo, que comenzaron con una deslucida "Destino Cruel", con el sonido muy embarullado, pero con "Más de Mil Años" y "Perdido" de su primer disco, nos empiezan a deleitar con el gran nivel musical que atesoran, donde cada músico brilla en todo momento con  bases muy cañeras, momentos más power, otros más progresivos en temas como "Quiero Odiarte" o "La noche más oscura".

Un Cesar Ortiz a la voz, que fué de menos a más, la risueña Elena tras los teclados y los temas "A Vida o Muerte" y "Triste Mortal" para finalizar, levantan los aplausos de un público frío al principio, pero que se vino arriba a la par que el grupo.

Otra gente muy a tener en cuenta porque de calidad van sobrados.

  
Lethärgus
 

Seguimos con uno de los momentos más esperados por sus fieles y por los propios Monasthyr, que todavía no habían presentado su "Eterno Linaje" en casa y con el añadido de la despedida de su guitarra Axel, hicieron que salieran con todo, " La locura" como intro y "Cómplice de Traición" amenizado con fuegos de artificio (ya olvidados por muchos grupos) calentaron el ambiente, y es que ya había ganas de disfrutar de un disco, que con permiso de algunos, va a ser seguro uno de los discos del año y vaya que lo disfrutamos, la macabra "Check In For Death" sonó cañera con Julio al bajo y Leo Duarte atizando el doble bombo, "Damas de Hielo" y una "Luna Maldita" con momentos encontrados, por un lado un sobresaliente Javy a los solos y por otro lado unos invitados entre los que se encontraba un servidor, que destrozamos el tema a los coros, momentazo único , con Jorge y Axel entre el público, y es que estos chicos se hacen querer.

Ya volviendo a la seriedad, tocó el turno de "Solitario", con la magnifica colaboración de Carlos (Dunedain), la presentación de David como nuevo guitarrista de la banda, el gran single, "Eterno Linaje", con un Axel pletórico a las voces y finalizar con el clásico del grupo, indispensable, "Ángel Vengador".

Toda una fiesta por parte de la familia Monasthyr que darán mucho que hablar.

  
Monasthyr
 

Y de plato fuerte, Dünedain, están en un estado de forma espectacular con un set list que no deja tiempo al respiro, "Legado", "Vuela", "Bola De Cristal", "1000 Golpes" suenan como clásicos, Carlos sublime a la voz, Alberto desatado de un lado a otro, la base con Miguel y Mariano incansables y todo capitaneado por Tony nos hace entender porqué ha venido tanta gente de fuera de Asturias.

Ahora mismo Dunedain es un valor seguro y están ahí por méritos propios, "Una Razón", "Tu sueño", "Fiel a mi Libertad" lo atestiguan con el público disfrutando tanto o más que el propio grupo en el escenario, dando la mejor despedida que la Sir Laurens se merecía con "Por los Siglos" y un épico "Corazón de Invierno", dejando el sello del Heavy Metal grabado a fuego en las paredes de la Sir Laurens para siempre.

Gran noche la vivida y gran pena por la perdida de lo que era un hogar para los amantes de la música en directo, y para los pocos fieles metaleros en particular.

Hasta siempre Sir Laurens.

  
Dünedain
 
 Fotos
 
  
 
Valkyria - Lethärgus - Monasthyr - Dünedain - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)