COLABORACIONES
 Crónica
 
Azkena Rock Festival 2022: The Offspring + The Toy Dolls + Morgan...
  16/06/2022     
  Llanos Sáez     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Mendizabala, Vitoria-Gasteiz, Araba
  
www.insonoro.com

Vuelve el Azkena en su XX aniversario y con formato de tres días

Este año la cita de Mendizabala era más esperada que nunca. Tras dos años sin celebrarse, el festival volvía en su formato de tres días y con un atractivo cartel.

Las puertas se abrieron a las 18 horas del jueves 16 de junio bajo un sol de justicia que nos acompañaría en las próximas jornadas. Sin duda, el Azkena con las temperaturas más altas de estos 20 años, que se dice rápido, pero que se sobrellevó bien con las sombras que ofrece el espacio y unas mangueras en las que los asistentes al evento pudimos refrescarnos entre concierto y concierto.

Como en anteriores ediciones, se han mantenido los tres grandes escenarios: Love, God y Respect, en los que se ha homenajeado a grandes músicos como Sylvain Sylvain, Rachel Nagy o Mark Lanegan, que nos han dejado en los últimos años y que brillaron pasando por las mismas tarimas. Por supuesto tampoco podía faltar la característica zona Trashville y las famosas motos del infierno, y es que no podemos negar que el ambiente que se genera en este festival es uno de los puntos fuertes para los parroquianos más habituales.

  
Ambiente
 

La oferta gastronómica para reponer fuerzas ha sido muy variada, en los míticos food trucks hemos podido encontrar desde paella hasta croquetas de alta cocina, oferta para veganos y vegetarianos y también los tradicionales perritos y hamburguesas. Eso sí, los precios no dejan de ser privativos para algunos bolsillos, esto tampoco ha cambiado. En cuanto a las formas de pago, en esta edición Last Tour ha optado por las pulseras con chip, lo cual agiliza los pagos y genera menos colas, pero para ser sinceros, facilita que pierdas el control del gasto. Hemos echado de menos más información a la hora de los pagos.

En lo musical hemos tenido la oportunidad de ver a bandas de un alto calibre cada día, con cabezas de cartel como Offspring, S.A., Afghan Whigs, Social Distortion y Patti Smith and Band. Algunas de ellas tenían en Mendizabala su única cita estatal y muchas de ellas comenzaban su gira internacional en este encuentro. Nos ha parecido una oferta muy completa que ha permitido disfrutar de artistas consagrados y otros que vienen pisando fuerte como Adia Victoria, Morgan, Negra Cucaracha o The Faithless. Y por si no fuera poco, muchas de las bandas que visitaron este encuentro de culto, también celebraban sus respectivos aniversarios este año.

  
Ambiente
 

Comienza la jornada y sorprende la cantidad de asistentes a la cita de esta edición, que en su primer día y a pesar del calor sofocante, llegamos deseosos de rock en vena y a la antigua usanza, con sudor, litros y sin mascarillas. La velada comienza a las 18h de la tarde y hasta las 2h de la mañana recorremos los diferentes espacios deleitándonos en el ambiente y mimetizándonos con él.

Los californianos Dirty Honey comienzan para abrir boca con sus rifts guitarreros en el escenario God, donde Mark Lanegan y Hank Von Hell guardan a todos los músicos de excelente nivel que pisarán este escenario principal.

Seguimos combatiendo el calor con hidratación y lluvia artificial mientras Morgan Wade nos acerca un country estadounidense emotivo que nos permite ahorrar fuerzas para el resto de la velada.

Nos es tan calmado el country alternativo de Hiss Golden Mesenger que vienen a Mendizabala también por primera vez y hacen que el respetable olvide las altas temperaturas por un momento.

  
Dirty Honey
 

A continuación, uno de los platos fuertes de la jornada, los madrileños Morgan que en su segunda ocasión en el Azkena no dejaron indiferente a nadie. La voz espectacular de Nina junto con los músicos de alto nivel que componen Morgan, acudieron a Vitoria-Gasteiz el en que es su décimo aniversario como composición musical. Esperamos que sigan visitándonos y celebrando años juntos.

Tras reponer fuerzas, algunos en los foodtrucks, otros previsores con su bocata en los alrededores de Mendizabala, Offspring reunió a la gran mayoría de asistentes en el escenario principal. Un concierto que sin duda queda en la memoria para todos los presentes y por el que merecía la pena aguantar el calor previo de la jornada. Los californianos trajeron su punk rock característico que tras 38 años de recorrido no pierde fuerza ni energía. Dexter Holland, Noodles y Todd Morse dieron lo mejor de sí mismos en la que piensan que puede ser una de las últimas veces de la banda en España. Por nuestra parte, el mejor concierto de la jornada.

  
The Offspring
 

Fu Manchu coge perfectamente el relevo de The Offspring, californianos y coetáneos a éstos nos ofrecen un concierto de stonner rock y metal alternativo con una batería muy potente que mantiene el subidón durante todo el concierto. Cuatro músicos a los que no se les queda grande el escenario.

Quedan para terminar el día inaugural Teenage Werewolves en la carpa Tashville y The Toydolls en el escenario principal.

Mientras muchos de los asistentes se retiran para guardar fuerzas para el día siguiente. Los que nos quedamos a ver a los míticos The Toydolls, disfrutamos de un concierto en el que trío volvió a montar una buena fiesta y nos hizo bailar hasta el último momento.

  
The Toy Dolls
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
15/11/2022 - Sala Moon
Madrid (Madrid)
22/11/2022 - Sala Cool
Madrid (Madrid)
19/11/2022 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
12/11/2022 - Groez
Torrelavega (Cantabria)
29/10/2022 - Pabellón
Cuevas de Almudén (Teruel)
11/11/2022 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
05/11/2022 - La Cueva
Palencia (Palencia)
05/11/2022 - Motogroup Piélagos
Vioño (Cantabria)
15/11/2022 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
10/11/2022 - Kutxa Beltza
Bilbao (Bizkaia)
04/11/2022 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
09/11/2022 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
05/11/2022 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
31/10/2022 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
29/10/2022 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)