COLABORACIONES
 Crónica
 
Vetusta Morla
  24/06/2022     
  Mario Luis     
  Mario Luis
  Wanda Metropolitano, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

La formación madrileña Vetusta Morla reunió el viernes 24 de junio a cerca de 35.000 incondicionales del indie (a mediodía aún quedaban 82 entradas a la venta) en el estadio Wanda Metropolitano, hogar del Atlético de Madrid y ubicado en el extremo noreste de la ciudad; recinto que presenta dos ventajas muy importantes a tener en cuenta para este tipo de eventos masivos: la gran facilidad para aparcar (cosa que en el WiZink, por ejemplo, sería imposible) y el disponer de una estación de metro.

Varias horas antes del inicio del concierto ya empezaba a congregarse en las inmediaciones del estadio un gran número de fans deseosos de disfrutar del directo de quienes quizá sean la punta de lanza de la música indie de los últimos años, que además presentaban a lo grande su quinto álbum de estudio “Cable a tierra”, publicado en 2021 y previamente girado en formatos más pequeños.

  
Vetusta Morla
 

Y fue precisamente este disco el eje central de un show que arrancó relativamente puntual con una pequeña intro para continuar de la misma manera que empieza Cable a Tierra: con “Puñalada trapera”, “Virgen de la Humanidad” y “No seré yo”.

La reacción del público fue de total entrega desde el primer momento, coreando con la banda todos y cada uno de los versos que componen las canciones; lo que resultó especialmente útil durante “El hombre del saco” pues hubo una caída del sonido, que tardó unos segundos en percibirse por parte de los músicos ya que los monitores seguían funcionando. El incidente fue ágilmente resuelto y el concierto continuó, sonando incluso aún mejor que antes de la avería.

Tras “Golpe Maestro” y “Corazón de Lava”, llegó el momento de “Maldita dulzura”, una de las canciones más representativas de la trayectoria de la formación, convertida ya en un himno y que supuso el empujón definitivo para que todos y cada uno de los presentes se entregasen en cuerpo y alma al momento que estaban (estábamos) viviendo.

Si hubo dos elementos especialmente reseñables de este concierto, fueron la poesía a través de versos de Héctor Castrillejo, presentes en varios momentos del espectáculo; y una fuerte carga folclórica encarnada en las pandereteiras de Aliboira y el grupo palentino El Naán.

  
Vetusta Morla
 

También fue destacable, a la par que sorpresiva, la colaboración del rapero argentino Wos durante “Consejo de Sabios” aportando un carácter más desenfadado a un ambiente que, en ese momento, rayaba en la solemnidad.

Quizá el punto álgido del concierto fue el momento en el que sonaron seguidas “Sálvese quien pueda” y “Valiente”, momento en que la práctica totalidad de los casi 35.000 espectadores saltaban y bailaban en una armonía y coordinación casi mágicas creando una imagen que habría sido curiosa de contemplar a vista de pájaro.

Para terminar, “SI te quiebras”, “Cuarteles de invierno” y, cómo no “Los días raros” supusieron un final perfecto para un show que hizo las delicias tanto de los amantes del género… como de las personas que se habían visto <<inducidos>> a acompañarlas, aunque no fueran seguidores de la banda.

En resumen, un diez para los de Tres Cantos, para la organización, el sonido, la realización, las barras y la seguridad; pues la excelente labor de todos fue imprescindible para que todo saliera a la perfección.

  
Vetusta Morla
 
 Fotos
 
  
 
Vetusta Morla
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)