COLABORACIONES
 Crónica
 
Crudo
  08/07/2022     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

En el verano suele apetecer más estar disfrutando de un concierto al aire libre que acudir al interior de un local y eso hizo que en otras épocas la programación de eventos en julio y agosto se trasladase al exterior de los citados locales o bien eran las épocas en que éstos aprovechaban para tomarse unas vacaciones.

Sin embargo, con el hambre de conciertos que tienen los grupos y el público, este 2022 la actividad de las salas apenas ha parado y este segundo viernes del mes de julio regresaba al Rock Beer The New de Santander, casi un mes después de mi anterior visita, en este caso para ver en directo a los asturianos Crudo.

Pese a llevar desde el 2008 en activo, a dicha banda, compuesta en la actualidad por Víctor Vivar a la guitarra y la voz, Luis Melero al bajo y la voz, Juan Bertrand a la guitarra y los coros y Adrián Simón “Petu” a la batería, solamente les había visto en directo una vez y fue ya hace de ello 6 años en esta misma sala.

A lo largo de esta ya amplia trayectoria, la banda ha sacado los discos “Somos crudo” del 2009, “Cicatrices” del 2012, “Heroes, esclavos y traidores” del 2015 y “Negociando el equilibrio” del 2021, su última criatura y que venían a presentar a tierras cántabras.

Si  he de ser del todo sincero, iba a este concierto muy motivado ya que llevaba toda la semana escuchando la discografía del grupo en las redes sociales y mis ganas de verlos iban en aumento, así que para allá que me fui nada más salir de trabajar, con el deseo de disftuar de una buena velada con los asturianos.

Nada más llegar a la sala me di de bruces con la realidad, primero porque aun se estaba preparando todo para la actuación a la hora que debía de haber comenzado y luego por la escasísima afluencia de gente que el evento iba a tener, algo que apenas mejoró cuando el concierto se inició.

  
Crudo
 

Mientras la banda iba probando, aproveché para hacerme con lo que me restaba de su discografía, comentándome después Luis, el bajista de la misma, que se habían encontrado con un accidente que había demorado su llegada a la sala. Todavía y después de haber acabado la prueba, el comienzo del concierto se alargó otros 45 minutos más, siendo el retraso de una hora y media. No voy a decir nada más sobre el tema de lo que ya dije en un reportaje que escribí aquí ya hace casi 9 años, pero esto no es algo que me agrade en absoluto.

Centrándonos en lo musical, el evento se inicio con esa locución a modo de intro que da paso a “Bocazas”, de su anterior plástico, con el batería dándolo todo en esta gran pieza, muy pegadiza y que nos hizo ir calentando, con Víctor a la voz principal, para, tras saludar, pasar al primer corte que caería de su actual trabajo, “Animal”, con una muy buena entrada guitarrera, siendo ahora Luis el que se hizo con la parte vocal, muy bueno y con Juan luciéndose con un buen solo.

Petu unió la anterior con “Leyendas urbanas”, de su segundo disco, otro gran corte, muy potente y de nuevo con Juan demostrando de nuevo que han acertado con su incorporación a la banda, tras el cual, Víctor, que había cantando el anterior, rogó que se apagará la televisión que tenía enfrente porque le estaba distrayendo, pasando, tras algún ajuste en los auriculares de Luis, a ser éste quien se hiciese de la voz principal en “Héroes”, de su anterior referencia, con un comienzo intenso y potente, pero siendo una gran canción y muy pegadiza. ,

Sin querer que aquello parase, fue la guitarra de Víctor la que unió la anterior con el comienzo de “Miedo a caer”, de su ópera prima, siendo también éste el que se hizo de la voz principal, muy cañera, rápida y pegadiza, para, tras un breve respiro para pedir bebida, que la noche era muy calurosa, ser el momento de “Otro ladrillo en la pared”, la que da inicio a su actual disco, siendo esta vez el bajista el que se hiciera cargo de la voz, y que es de las más pegadiza y cañeras de dicha obra.

Siguió siendo Luis el que se hiciese cargo de la voz principal en “Mirando hacia arriba”, de su segunda obra, ese gran corte con un punto más macarra y muy pegadizo, para que una intro diese inicio a la combativa “Gamonal”, de su anterior plástico, un verdadero himno de lucha y es que la única batalla que se pierde es aquella que se abandona.

Se presentaron y agradecieron la labor del técnico de sonido y de la persona encargada del merchán, dándonos las gracias por venir y recordando que acababan de publicar nuevo disco que incluye cortes como la pegadiza “En una vía muerta”, con un sonido muy metalero y de los que primero se te quedan nada más escucharlos, siendo unido con “El equilibrista”, precisamente el que la sigue en dicho trabajo, con mucha fuerza y potencia desde la batería, una muy buena pieza y cañera, con Luis a la voz, y en donde nos pidieron palmas, dejándonos en su segunda parte un muy buen solo de guitarra.

  
Crudo
 

No abandonaron este nuevo álbum, que perfectamente podían haber tocado entero dado la calidad del mismo, y ahora llegaba el turno de ese rabioso corte que es “A la cara”, un trallazo en donde Víctor lo dio todo y es que es de los que gusta cantar para sacar todo lo que tenemos dentro, siendo unido por “El huésped”, de su segundo plástico, tocado a toda pastilla, con Luis a la voz, muy pegadizo y en el que Juan bajó un rato a tocar entre el público.

Se tomaron un brevísimo respiro antes de anunciar que no iban a parar ahora que habían cogido ritmo, siendo el turno de la muy cañera “Mantente fiel”, de su último trabajo, con ese cambio de ritmo hacia la mitad que le da un carácter especial, además de demostrarnos su calidad musical, para, después de echar un trago, confesar que, aunque éramos pocos, lo estábamos dando todo, continuando con “Quiso escapar”, la que daba inicio a su segundo plástico, muy pegadizo y con las dos veces alternándose.

Tras un brevísimo respiro, continuaron con “Esclavos”, de su anterior trabajo, con mucha fuerza y energía, en uno de los temas más contundentes de su repertorio, antes de anunciarnos que iban a ir terminando ya que estaban cansados, siendo el momento de retornar a su segundo disco con “Recuerdos”, en la que Luis se hizo cargo de la voz, en una pieza muy pegadiza y quedona.

Sin pausa alguna, unieron a la anterior con “El avestruz”, la que abría su ópera prima, anunciando que aquello se acababa, siendo una canción muy machacona y en la que tanto la banda como los presentes los dimos todo, poniendo así el punto y final a los aproximadamente 80 minutos que estuvieron sobre las tablas.

  
Crudo
 

Los Crudo dieron un muy buen concierto, pese a los problemas previos, y es que son una banda muy buena, que debería tenía más reconocimiento del que tienen, combinando diferentes estilos desde ese heavy rock potente que practican y haciéndolo con temas muy buenos y pegadizos, demostrando que son muy buena músicos, algo que quedó contrastado esta noche.

Creo que estamos ante una de esas bandas a las que le falta un pequeño empujón por parte de los medios y del público para llegar más arriba, porque calidad y canciones tienen y muy buenas y, como vimos esta noche, saben refrendarlo en directo con creces, en una actuación en la que eché en falta algún tema de los que más me gustan pero en donde no sobró ninguno de los que tocaron.

Esperemos que la próxima vez que vengan por nuestra tierruca tengan más suerte con las circunstancias y sobre todo con la presencia de gente; yo, si no pasa nada, los volveré a ver.

www.somoscrudo.com
www.facebook.com/somoscrudo
crudo1.bandcamp.com
www.youtube.com/somoscrudo
www.instagram.com/somoscrudo

Nadas más acabar y despedirme de algunos de los presentes, me marché del Rock Beer The New porque al día siguieten había que trabajar y todavía tenía media hora de camino a casa, muy contento por el concierto vivido, pero un poco molesto por el retraso que se había acumulado y que me hizo tener que variar mis planes del resto de la noche, aunque la actuación de Crudo hizo que me fuera con una gran sabor de boca por encima de todo.

  
Crudo
 
 Fotos
 
  
 
Crudo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)