COLABORACIONES
 Crónica
 
Leyendas del Rock 2022: Blind Guardian + Gotthard + Alestorm + The Darkness + Jinger...
  05/08/2022     
  Pilar Robles     
  Alonso Gonce
  Recinto, Villena, Alicante
  
www.insonoro.com

Tras los dos primeros días y en pleno ecuador del festival, el cansancio se iba notando, pero, afortunadamente, los horarios daban una tregua en el inicio de los conciertos y la primera banda de la jornada aparecía en el escenario a las 16:40, un horario más llevadero tanto para las bandas como para el público, notándose, de este modo, mayor asistencia a los primeros conciertos. Creo que todos agradecimos el inicio más tardío, pues el cartel del día requería pilas recargadas y cuerpos más descansados.

Brothers of Metal haría los honores de inaugurar la jornada en el escenario Azucena de forma, como siempre, puntual como es habitual en el Leyendas. Con una puesta en escena muy llamativa y épica, liderada por Ylva Eriksson, los ocho vikingos ataviados de forma sencilla y precisa animaron e hicieron participes a los asistentes de su fusión de Power Metal y de Folk. Los tres vocalistas, junto con el resto de los miembros de la banda, conectaron a la perfección con un público entregado que pronto se animaría a cantar los estribillos de temas como “Prophecy of Ragnarok” que da nombre al primero de sus trabajos o “Theft for the Hammer” perteneciente a “Emblas Saga”.

Cabe destacar la grata sorpresa que supuso para nosotros el ritmo marcado por los tres guitarras, derrochando energía hasta cerrar el show con “Defenders of Valhalla”. Gran acierto contar con esta banda, que sería la primera vez, de muchas seguro, que visitaba suelo español.

  
Brothers of Metal
 

Tras la descarga de energía de los suecos, llegaría uno de los clásicos leyenderos: ni más ni menos que Lujuria, con Óscar Sancho vestido de pies a cabeza con todos los carteles de las quince ediciones del Leyendas del Rock. El idilio de la banda con el festival es más que evidente y el show ofrecido, tal como suele suceder en cada edición, espectacular y más que necesario para el corazón y el alma del Leyendas.

Aunque luciera y apretara el sol empezarían el concierto con “Esta es una noche de rock’n roll”, un bonito y claro homenaje a nuestro querido Boni, fallecido recientemente, grande siempre Lujuria con estos detalles; A la que seguirían una serie de reivindicaciones sociales, homenaje a un fan muy querido por la banda, Josué de Costa Rica, que hace poco nos dejó, que se plasmó con una bandera con su rostro en la batería durante todo el show; Y un repertorio de temas vitoreados y aclamados por el público como “Mozart y Salieri” , “Joda al que joda”, “Viejos rockero” o la imprescindible “Corazón de Heavy Metal”, sin olvidarnos de ese juramento Leyendero que nos hizo hacer, en el cual aquel que no repitiera al año que viene su asistencia se iba a “hartar de escuchar” Rosalía..; En cuanto a lo musical, compactos como siempre, sonando muy bien los instrumentos, Chepas y Nacho de Carlos dan mucho ritmo con sus guitarras, qué gran incorporación la de Nacho hace unos años...! Y no sé si por la hora más temprana , pero pienso que pudimos disfrutar de Lujuria como hace tiempo no hacíamos. Espero que no tenga que pasar un año para verlos de nuevo y podamos encontrarnos en alguna sala antes por el Sur.

  
Lujuria
 

De vuelta al escenario Azucena nos encontramos con los ucranianos Jinjer ya anunciados por el propio Óscar Sancho en su alegato contra la guerra entre Ucrania y Rusia. La banda de groove metal reunió a bastante público, que pudo disfrutar de la energía de su vocalista y líder Tatiana Shmaylyuk. La actuación estuvo presidida por una bandera en la que se formaba el símbolo de la paz con los colores de la bandera ucraniana. Esta fue la manera en que gritaron de forma alta y clara su “No a la guerra”.

Con temas como “Call me a symbol”, “Perennial” o “Home back” de sus trabajos “Wallflowers”, “Micro” y “Macro”, respectivamente deleitaron a todos los presentes ante la asombrosa combinación de la voz gutural y melódica de Tatiana. Pero, sin duda, el momento de mayor entrega por parte de la banda, así como del público, llegó con “Pisces” de su álbum “Alive in Melbourne”.

Confiamos en que el Leyendas y otros festivales de estos lares, nos vuelvan a dar la oportunidad de ver a la banda de nuevo en directo, puesto cada vez que vienen, son un acierto en asistencia.

  
Jinjer
 

Tras pasar previamente por el Stand de firmas de TNT, donde la banda se mostró, una vez más, muy cercana y amable con sus fans, los suizos de Gotthard se subieron al escenario Jesús de la Rosa para dar un gran concierto en el que destacó el buen sonido y la profesionalidad de sus miembros. Fue un concierto en el que no faltó el homenaje al añorado vocalista Steve Lee, con el cosecharon tanto éxito en gran parte de Europa, con la interpretación en acústico de “One Life, One Soul” de forma brillante por parte de Nic Maeder.

El relevo de Steve ha logrado mantener el estilo puro de la banda y, a lo largo del show, que iniciaron con “Every Time I Die” de su último disco “13”, dejó grandes muestras de la excelencia del grupo con temas como “Master of Illusion” y “Lift U Up” de “Domino Effect”, “Top of the World” de “Human Zoo”, o “Fell What I Fell” de “Bang”. Junto a estos temas resaltamos un par de versiones de Bob Dylan “Mighty Quinn” y “Hush” Joe South, aunque inevitablemente me recordaba a Deep Purple y su versión.. Tras el concierto ofrecido, nos quedamos con ganas de disfrutar de la banda suiza en un concierto en sala y algunos temas clásicos olvidados en este setlist. Ojalá, volvamos a verlos pronto.

  
Gotthard
 

El festival ya nos había premiado con la presencia de Blind Guardian en la edición de 2017 y, nuevamente, ofrecieron un gran concierto en el que abundaron temas de su álbum “Somewhere Far Beyond” del que se cumplen 30 años desde que viera la luz allá por 1992. Los alemanes, que llegaban como uno de los cabezas de cartel, nos deleitaron con temas pertenecientes a este trabajo como “Time what is time”, “Journey Through the Dark”, “Black Chamber”, “Theatre of Pain”, “Ashes to ashes” o el que da nombre al disco “Somewhere Far Beyond”. La voz de Hansi Kürsch fue el timón de mando perfecto para ofrecer un gran show que gustó a la gran aglomeración de público que a esas horas del viernes se encontraba en el recinto.

Muchos esperaban escuchar algún tema nuevo del disco que lanzarán el próximo septiembre, pero la banda optó por un repertorio clásico en el que no faltaron “Into the Storm” de “Nightfall in Middle Earth” o “Welcome to Dying” de “Tales From The Twilight”. Ya para cerrar el concierto los germanos optaron por temas como “Lord of the Rings” o “Mirror Mirror”, pertenecientes precisamente a los mismos álbumes y, como no podía ser de otra manera, por la esperadísima y vitoreada “Valhalla”, himno del power metal que nos dejó con un gran sabor de boca a todos los asistentes. ¡Larga vida a Blind Guardian!.

  
Blind Guardian
 

Sin duda, Alestorm era uno de los segundos cabezas de cartel más esperados de esta edición del Leyendas. Por fortuna, es la tercera vez que los vemos en el festival y esperamos que no sea la última, pues su presencia es garantía de espectáculo y diversión. Aún recordamos como se les quedaba diminuto el Mark Real la primera vez que los piratas pisaron Villena.

Desde entonces la banda escocesa no ha dejado de crecer en fama y en número de seguidores. A pesar de la gran humareda de gran parte del concierto, sobre el escenario se dejaba ver un gran pato hinchable amarillo que los acompañó durante el show. Christopher Bowes tan solo aparecía ataviado con una falda escocesa, mientras que los demás miembros presentaban un look bastante informal, distanciándose de sus looks previos mucho más piratescos. No obstante, en el repertorio elegido no faltaron las historias de piratas y de borracheras con temas como “Keelhauled” de su trabajo “Black Sails at Midnight”, “Drink” de “Sunset on the Golden Age”, “Magellan’s expedition” de su último trabajo “Seventh Rum of a Seventh Rum”, “Zombies ate my pirate ship” de “Curse of the Crystal Coconut” o “Captain Mortan’s Revenge” del álbum del mismo nombre.

La fiesta del folk viviría su máximo exponente junto a la gran masa de público plenamente entregado con temas como los imprescindibles “México” y “Alestorm” de “No Grave but the sea” y como no podría ser de otra manera con su tema “P.A.R.T.Y.” del mencionado anteriormente “Seventh Rum of a Seventh Rum”. Sobran las razones para volver a contar con la banda escocesa para futuras ediciones.

  
Alestorm
 

Siempre se ha dicho que dependiendo de las circunstancias que nos rodeen las experiencias se viven de una manera u otra, y seguramente sea así, pero fuese por las circunstancias o no, la experiencia de volver a ver a The Darkness por tierras alicantinas fue más que emocionante y extraordinaria. Las circunstancias a las que nos referimos no son otras que poder verlos bastante cerca, prácticamente en primera fila, a pesar de la gran cantidad de público que había (esta es una de las características del Leyendas, el poder elegir si quieres una primera fila, si quieres ver el concierto mientras descansas o si quieres bailar y darlo todo).

Dicho esto, nos encontramos con un espectáculo de diez, en el que la banda inglesa se entregó plenamente y dejó un gran sabor de boca. Justin Hawkins, su vocalista, se mostró enérgico en todo momento e interactuó constantemente con el público, poniéndose una pancarta sobre sus hombros a modo de capa o mostrando el dibujo de una niña del público. El sonido de la banda de hard rock fue espectacular y nos deleitaron con un repertorio muy bien elegido: “Open Fire” de “Last of Our Kind”, “One Way Ticket” del álbum del mismo nombre, o “Welcome Tae Glasgae” (tema con el que arrancaron) y “Motorheart” de su último disco.

Sin duda, la más coreada fue “I Believe In A Thing Called Love”, que junto con “Givin’ Up”, “Love Is Only a Feeling”, “Growing On Me” o “BlackShuck” fueron las seleccionadas de su primer álbum y obra culmen “Permission to Land”. Otro de los grandes conciertos para enmarcar de esta edición.

  
The Darkness
 

Después de darlo todo con Alestorm, Blind Guardian y The Darkness, nuestras fuerzas estaban ya bajo mínimo. Aún nos quedaba la última bala que era ver a Saratoga. Una apuesta segura, y teníamos el aliciente además de ver en directo a la última incorporación, el enérgico batería Jorge Garrido. La banda no falló, y dieron un conciertazo, la voz de Tete Novoa parece que mejora con los años, y en cada concierto que vemos de él parece que canta mejor, sin duda pocos podrán discutir si no estamos ante uno de los mejores cantantes de habla hispana del Heavy.

Tampoco hay que hacer mucha presentación de Niko del Hierro y Jero al bajo y guitarra respectivamente, dos clásicos de nuestra historia, que siguen al pie del cañón como el primer día. Todo esto hace que el nuevo cuarteto de Saratoga luzca y suene con mucha ilusión y fuerzas muy renovadas. El repertorio, repaso de todos los clásicos de vieja y nueva era, sin duda lo que el público leyendero estaba esperando de este concierto, “A morir”, “Maldito Corazón”, la más reciente “No sufriré Jamás por ti” , “El vuelo del Halcón” o “Como el viento”, y como no, de tralla final “Vientos de guerra”, “Perro traidor” o “Resurrección”.

Lèpoka se nos quedó como asignatura pendiente, no nos daban las piernas para mantenernos en pie, y tuvimos que marcharnos hasta nuestro hotel. No tenemos dudas del gran show que dieron, nos lo comentaron compañeros y amigos al día siguiente, y puedo imaginar la gran asistencia puesto recuerdo la última vez que lo vimos en el escenario Mark Reale, que no entraba un alma...Nos alegramos por ellos, son una banda que sin duda se merecían dar este salto a los principales.

  
Saratoga
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)