COLABORACIONES
 Crónica
 
Leyendas del Rock 2022: Opeth + Epica + Overkill + Angelus Apatrida + Butcher Babies...
  06/08/2022     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Recinto, Villena, Alicante
  
www.insonoro.com

Con la tristeza de quien sube la cuesta del Leyendas por última vez en esta edición, pero con la alegría de saber que aún nos quedaban un montón de bandas por ver, así afrontábamos la que sería la última jornada del festival.

La primera banda en subirse a los escenarios principales sería Wig Wam, los noruegos podrían ser una formación iniciada en los 80, en la ola del glam metal, pero no, es mucho más reciente, de comienzos de los años 2000, y de hecho gozaron de bastante fama en su país, aunque se disolvieron en 2014 para volver de nuevo a los escenarios con la formación original en 2021. Una posible causa de ello ha sido la gran fama que ha adquirido uno de sus temas estrellas, hablamos de “Do You Wanna Taste It”, que ha sido parte fundamental de la banda sonora de la serie de éxito de super héroes “El Pacificador”. Los que aquí escriben nunca lo habíamos visto en directo, y siendo sinceros, conocíamos muy pocos quitando dicho tema y alguna selección puesta en el camino al festival.

Quizás fuera muy temprano y el calor apretaba, pero no me pareció que dieran el concierto de su vida, no les faltó actitud a la banda liderada por su vocalista Glam, pero ni el sonido me terminó de convencer con una guitarra baja y una batería que no sonaba acoplada a la banda, incluso el famoso tema “Do you Wanna taste it”, que el 90% de la audiencia estaba esperando, sonó demasiado bien, letra a destiempo y a “desgana”. Pude identificar algunos más como “Never say Die”, “Dare Devil Heat” o “In my dreams”.  Quizás esta reunión a ritmos forzados le ha pillado un poco de sopetón y deben coger ritmo de carretera aún. Veremos si se vuelven a asentar o ha sido un velo pasajero.

  
Wig Wam
 

Tenía esperanzas en que la banda Butcher Babies me quitara el sabor un tanto agridulce de Wig Wam,  y puedo decir que así fue. Es muy posible que quien lleve siguiendo a la banda desde sus comienzos allá por 2010 pueda decir que la banda liderada por las carismáticas Carla y Heidi Shepherd hayan perdido esencia en el escenario, yo diría que todo lo contrario, han ganando en profesionalidad y musicalmente mucho también. 

No pararon de un lado hacía el otro del escenario, interactuando con el público hasta el extremo de bajarse y cantar apoyadas en la valla de separación, incluso Heidi llegó a mezclarse entre la marabunta. Sonido atronador y potente, pero nítido y sin saturación, temas como “They're Coming To Take Me Away, Ha-Haaa!” (cover de la banda Napoleon XIV, muy llevado a su terreno), “Monster Ball” o la brutal en directo “It's Killin' Time, Baby!” . Derroche de buen hacer de la banda estadounidense, que dejó al público demolido de seguir sus ritmos.

  
Butcher Babies
 

Cambiamos de tercio completamente para irnos a ver a Ensiferum y su Folk Metal vikingo. La banda liderada por su fundador Markus Toivonen lleva muchos años ya asentada en el panorama, y aunque sólo está él como miembro original, tiene unas bases asentadas desde hace muchos años junto a Petri y Sami (voces/guitarra y bajo) y Janne a la batería; Esto hace que la banda se compenetre muy bien después de tantos años y el escenario sea un engranaje perfecto, donde se complementa desde la seriedad y frialdad de Markus en los directos a la hiperactividad que demuestra Sami durante todo el concierto, que es el animador principal del grupo.

Empezaron con un tema más reciente como “Rum, Women, Victory”, para pronto tirar de clásicos “Token of Time” o “Twilight Tavern”. Las guitarras de Markus y la de su vocalista Petri se compenetraron perfectamente y las melodías hasta con tintes más power sonaron geniales. No faltó “Lai Lai Hei” con colaboración del público e “Iron” para acabar por todo lo alto un más que correcto concierto. Los finlandeses son una banda abonadas al Leyendas, y seguro que los volveremos a verlos en las ediciones venideras de nuevo.

  
Ensiferum
 

Uno sabe que si en el nombre de la banda aparece Rhapsody, tiene buena pinta, si además lo acompaña Turilli y Lione al logo, pues es buena señal, aunque pueda parecer un poco cachondeo lo de esta banda y sus formaciones. Una de tantas disputas que tienen los miembros de bandas por quedarse con el nombre, poder tocas sus temas...ni es la primera ni será la última. Lo que es seguro que cuando a alguien le nombran Rhapsody, rápidamente se le vendría a la cabeza los nombres de los miembros principales, que son Luca Turilli y Fabio Lione, por lo que pensamos que hemos acertado al estar aquí viéndolos. Y para los que pensaran que “Symphony of Enchanted Lands”, el disco está en cualquier estante de los amantes del género, sería olvidado en el setlist, cometieron grave error, puesto que no pararon de sonar sus grandes éxitos, “Wisdom of the Kings”, “Emerald Sword”, “Riding the Winds of Eternity”. Tampoco faltaron los clásicos de su otro gran disco “Power of the Dragonflame”, donde disfrutamos de “Knightrider of Doom” o la espectacular “Lamento Eroico” donde Lione saca todo su potencial a relucir y demostrarnos que sigue en plena forma para estar en la cima, al igual que con “Unholy Warcry” para despedirse por todo lo alto.

Los vi mucho más entonado que la última vez que estuvieron en el Leyendas hace unas ediciones, con un setlist mucho más acertado para estas ocasiones y que hicieron que los más nostálgicos disfrutaran de ellos como hace 20 años o más.

  
Rhapsody
 

Overkill es de esas bandas que es difícil verles un mal día, los estadounidense llevan en esto tantos años, que son unos profesionales del “Thrash Metal”, y es que pocos lo saben hacer como ellos, sigo pensando que el frontman Bobby Ellsworth “Blitz” es uno de los mejores cantantes de este género, además de un gran frontman, todo buen hacer capitaneado con su segundo de a bordo, D.D Verni que desde 1980 llevan juntos en esto. Empezaron a romper cuellos con “Wrecking Crew” y “Electric Rattlesnake”, con un Blitz luciendo camiseta del Leyendas del Rock y que apareció con un carrerón que casi se deja el micro atrás. “Ironbound”, el brutal “Elimination” o “Welcome to the Garden State” fueron otros de los cortes seleccionados para confeccionar un setlist , que acabó como no podía ser de otra manera con “Fuck you”.

Como digo es difícil ver un mal concierto de Overkill, incluso contando con algunos problemas técnicos en las guitarras que sufrieron al principio del show, que pronto disiparon.

  
Overkill
 

Nos adentrábamos en la noche y con ello se acercaba el broche final a esta edición, pero aún nos quedaban unos cuantos conciertos que disfrutar. Llegaba el turno de Opeth, la banda sueca de Metal progresivo era sin duda uno de los cabezas de cartel, con merecimiento propio por sus trabajos y fama. Y aunque no es algo exclusivo de este festival, puesto que encabezan muchos, no dejar de ser una propuesta arriesgada como apuesta para un cabeza.

Su música, pausada y armónica puede hacer que el público se venga abajo y después de 4 días de machaque, sea un efecto somnífero, con respeto a la banda, la cual admiro su trabajo muchísimo. Y es que pocos podrán dudar que Mikael Akerfeldt, compositor principal y vocalista de la banda, es uno de los grandes genios recientes del Heavy, pero lo cierto es que yo disfruto mucho más de estas bandas en salas, yendo preparado para estar 2 horas imbuido y concentrado en su atmósfera, cosa que en un festival me es complicado, y más viniendo de ver a Overkill y darlo todo.

Aún así, musicalmente creo que sonaron perfectos, y dieron un gran concierto, me consta que gente fueron exclusivamente ese día para verlos en directo, y ellos fueron seguro los que más disfrutaron del show. Tampoco pienso que favoreciera la luz oscura y el escenario lleno de humo durante todo el concierto. Algunos de los temas elegidos esa noche fueron “Cusp of Eternity”, “Ghost of Perdition” o “Deliverance”. Como digo para muchos es posible que fuera el mejor concierto del festival, y quizás no les falte razón, para otros les parecería un buen momento para cenar y tenerlos de fondo mientras descansaba, es lo bueno de un festival que no se cierra a un estilo, hay momentos para todos los gustos.

  
Opeth
 

Al igual que pasó con Powerwolf, Epica es una banda que ha crecido mucho desde su última visita al festival, donde a pesar de dar un gran concierto, no contaba con la vitola de ser cabeza de cartel; Para esta edición, no sólo estaría muy arriba, si no que además contaría con un concierto con su producción completa, realmente impactante todo el show que llevan consigo los holandeses,

Unas serpientes gigantes a cada lado que escupían fuego y humo, luces y plataformas por todo el escenario, una gran “E” que sostenía en alto a la batería al fondo, la cual estaba sobre una plataforma. Y aunque todo esto es síntoma de un gran crecimiento de la banda, donde realmente se aprecia es en la confianza de la banda sobre el escenario, la banda encabezada por la carismática Simone Simons ha aprendido con los años a desenvolverse sobre las tablas de una manera espectacular. Un Setlist plagados de sus temas más reconocibles y algunos más recientes como “Abyss of Time”, “The Skeleton Key” o  “Code of Life” de su último álbum de estudio “Omega” sacado al mercado a finales de 2021; Y clásicos como “Sancta Terra”, “The Obsessive Devotion”, “Consign to Oblivion” y por supuesto  su tema bandera “Cry for the Moon” donde todo el público del Leyendas coreó su famoso estibillo “Forever and Ever”.

Me gustó mucho también como sonó “Beyond The Matrix” que aunque sea más “reciente” pienso que ya se ha convertido en un himno para la banda y sus seguidores y no puede faltar en una buena selección. De nuevo brillaron sobre las tablas Epica y demostraron que no tienen techo y que si siguen esta progresión pueden situarse en la cúpula del metal sinfónico.

  
Epica
 

Volvíamos a una bandas de las cultivadas en nuestra tierra, en Albacete, pero como el buen vino, cada día más exportada internacionalmente, hablamos por supuesto de los Angelus Apatrida, banda que ha tenido como hobby este verano ir por festivales de toda Europa desgarrando escenarios con su thrash demoledor. Tengo que reconocer, que el equipo habíamos pactado hacerles fotos y escuchar unos cuantos temas y dar por finalizada nuestra edición de este año, porque estábamos reventados y mañana nos tocaría otras casi 8horas de coche; Pero este grupo tiene algo que engancha, tal es así, que conseguimos un buen sitio para verlos y ahí estuvimos de principio a fin disfrutando del show. Nada tuvo que envidiar su show con los de otros grandes nombres del cartel del género Thrash como Overkill, Exodus o Testament, entre otros de esta edición.

La banda, que cuenta ya con una larga trayectoria discográfica, y que no solo eso, si no que además cumple la difícil misión de superarse con cada trabajo nuevo, completó un setlist haciendo un repaso de su trayectoria.. Encontrándonos temas de “Give 'em War” (2007) como la propia “Give 'em War” o “Vomitive” hasta “Bleed the Crown” o “Indoctrinate” de su gran y último trabajo de estudio “Angelus Apatrida” (2021). No faltó tampoco “You are Next” y especial mención para “Sharpen the Guillotine”, para mi uno de los mejores temas que tiene la banda sin duda, donde  introdujeron un breve audio con el sonido de una guillotina, dando paso previo al tema. No es casualidad que nos engancharan hasta el punto de retenernos, estos chicos tienen algo especial y no paran de crecer, yo los haría un fijo del festival sin duda.

  
Angelus Apatrida
 

Con el concierto (conciertazo) ofrecido por Angelus, decidiríamos poner punto y final a esta edición. Sabemos y como es lógico, nos ha quedado muchas bandas por ver, tanto por las horas tardías o por imposibilidad de estar en dos escenarios distintos a la vez, hemos intentado cubrir con rigor los conciertos que hemos visto y disfrutado.

Quizás sea por la de tiempo que llevábamos sin poder asistir al festival por la pandemia, pero hemos disfrutado mucho de esta edición y de nuevo, de todo lo que ofrece Villena a sus asistentes; Grandes conciertos de bandas ya consagradas, muchas las hemos visto crecer a través de distintas ediciones del festival, otras sabemos que están en pleno auge y que pronto estarán en los escenarios principales o tocando a una hora más “prime”. Para nosotros será un auténtico placer estar en la siguiente edición, la XVI, que además ya cuenta con la primera gran bomba como confirmación, Megadeth, como fecha exclusiva en España. ¡¡Vayan apuntando las fechas en sus agendas!!, que allí nos veremos. Gracias a todos por leernos.

  
Angelus Apatrida
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)