COLABORACIONES
 Crónica
 
Mägo de Oz + Saurom
  28/08/2022     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Saurom
  Bahía Sound, San Fernando, Cádiz
www.insonoro.com

Como ya prometimos en la crónica leyendera, teníamos la intención de desplazarnos hasta San Fernando, Cádiz, para asistir a un concierto muy especial, dentro del ciclo musical de Bahía Sound, ni más ni menos que Saurom junto a Mago de Oz, concierto que tuvo que aplazarse, puesto que la fecha inicial era el 6 de Agosto , por motivos de salud de Zeta y Patri (ambos vocalista de Mago), la nueva fecha elegida fue el domingo 28 de Agosto.

Era la primera vez que asistíamos a un concierto en este ciclo, y la verdad que nos sorprendió gratamente, tanto por organización como por localización. Con una amplia bolsa de aparcamiento a pocos metros de lo que es el recinto, perteneciente al centro comercial que está justo al lado. Lo primero que vimos al entrar al recinto fue los típicos foodtruck para poder comer durante o entre conciertos, con una zona de mesas y sillas tipos chill out, más enfocado a la conversión en discoteca que se da post conciertos. Luego se accede a la zona del escenario, y vemos un amplio recinto, todo con césped artificial y en muy buen estado en general.

Como era un concierto donde se permitía entrada a menores de 10 años, y no solo eso, si no que además entraban gratis, muchas familias aprovecharon y llevaron a los más peques a disfrutar de la buena música en directo, esto hizo que fuera una estampa habitual ver a los niños corriendo y jugando por el recinto en la previa de los conciertos. También contaba el recinto con 2 grandes barras a cada lado, para los no tan chicos, que hacía que no tomara mucho tiempo pedirse un refrigerio.

  
Ambiente
 

La entrada del concierto, aunque no se colgara el cartel de Sold Out (el recinto era verdaderamente grande) no debió de quedarse muy lejos, pues estaba abarrotado de seguidores venidos de muchas partes del país para ver a una o dos de sus bandas favoritas.

Lo primero antes de empezar la crónica de los conciertos, nos gustaría pedir disculpas a nuestros lectores por no poder aportar fotos como tal de los conciertos, puesto que a pesar de ir acreditados con pase de fotos, no permitieron el acceso a éstos al foso por motivos de seguridad, puesto que era muy estrecho y por el uso de pirotecnias y cañones de fuego y humos se desestimó a última hora que se pudiera acceder.

Cumpliendo con la hora prevista, a las 21:30, daría comiendo el concierto de los gaditanos Saurom, que hoy evidentemente, jugaban como local doblemente, no sólo por tocar en Cádiz, si no que además lo hacían en San Fernando, donde la banda nació, ello hizo que el arropo que les suele dar su público fuera aún más acogedor.

  
Ambiente
 

El Setlist no fue muy distinto a lo que vimos en anteriores conciertos de esta gira, pero muy bien ajustado y seleccionado. Con la intro de “El Monte de las Ánimas” y los primeros acordes comenzó el show con un ritmo frenético. Pronto caerían los primeros temas de su último trabajo de estudio “Música” (2020) con “Amanecer” y “La Hija de las estrellas”, el público entregado desde el primer momento, cantaba y bailaba cualquiera de las letras que salieran por la boca de Miguel, ya fueran las más nuevas o las más antiguas, como “La Leyenda del Gambrinus” que siguió.

El sonido fue muy bueno durante todo el concierto, y todos los instrumentos estuvieron muy bien acoplados al recinto y a pesar de que hacía algo de viento, no se notó en la calidad sonora. No escatimó la banda en efectos para este concierto, y los fuegos fueron una constante por el escenario, “Músico de Calle”, la simpática “El Queso Rodante” (faltó algo de pendiente en el césped para que más de uno se pusiera a rodar) y la querida por todos “La Musa y el Espíritu” fueron completando el repertorio. Con un canto al vivir nos deleitaron con “Vida” y “3,2,1.. La Tierra”, luego a posterior hubo unas palabras de ánimo y dedicatoria del concierto para Patri y Zeta, que como hemos mencionado, están actualmente de baja por enfermedad y no están acompañando a Mago en los últimos conciertos.

Seguiríamos con “Soñando contigo”, y con ella comenzaríamos el tramo final del concierto y más alegres, repletos de temas animados. El primero de ellos fue “Salta”, uno de los cortes más animado de su último disco, que funciona muy bien en directo, todo el público siguiendo el ritmo de la banda a base de saltos que hicieron temblar San Fernando, posteriormente “La batalla con los cueros de vino” en la que decenas de globos enormes salieron disparados del escenario hacia el público e hicieron que todo mucho público y sobretodo los más peques intentaran golpearlos y cogerlos; Luego “El Lazarillo de Tormes” dejó claro que ha venido para quedarse en el setlist para muchos años, quizás el tema del ultimo disco preferido por el público, sonó estupendamente en San Fernando. La traca final llegaba y el concierto se iba acabando, faltarían aún algunos temas por sonar, el primero de ellos fue “El Carnaval del Diablo” donde las luces rojas y los fuegos predominaron por el escenario, contundente como siempre en directo, no podía faltar “Noche de halloween” y por supuesto el famoso “El círculo Juglar” donde la banda pediría la colaboración del público para formar dicho círculo para que a posterior todo el mundo danzara y bailara en el. Para acabar, como es habitual, Saurom nos invitó a su “Fiesta” donde todo el mundo tuvo cabida, hasta los seres más fantasiosos como hobbits o huargos, todo ello acompañado de confeti y tiras que volaron por todo el recinto.

La banda estuvo de 10, se les vio cómodos en el escenario, alegres y profesionales como siempre, después de casi 20 años viéndolos en directo, podemos decir que siempre salimos con una sonrisa de sus conciertos, y evidentemente, esa noche no eramos los únicos.

  
Ambiente
 

Con una espera más larga de lo deseada y quizás de lo debida, puesto que tuvimos que esperar casi 45 minutos para que diera comienzo el concierto de Mago de Oz, a las 23:45 (15 minutos de retraso de la hora prevista), por fin se izaron las banderas negras que acompañan a Mago de Oz en esta gira, más piratas que nunca, presentando su último trabajo de estudio “Bandera Negra” (2021).

Antes de nada, nos gustaría dejar claro que en esta crónica escribiremos desde la comprensión y desde el sentimiento del disfrute, que más que un análisis técnico del concierto, puesto que evidentemente la banda no llegaba en sus mejores condiciones, sin sus 2 cantantes principales, Zeta y Patricia, les están “echando” una mano Tete Novoa (Saratoga y Tete Novoa) y Charly López (Bon Vivant) haciendo una labor excelente a los micros, y también sustituyendo a Patri contaron en este concierto con Xana Lavey (Celtian) y Alba Moreno a los coros, por todo ello somos consciente del poco tiempo que la banda habrá tenido para poder ensayar y los cantantes provisionales poderse aprender todo el repertorio en pocos días. Aún así, dieron un concierto espectacular, avanzamos spoilers...

  
Ambiente
 

Con la intro de la leyenda de “Bandera Negra” se apagarían las luces y daría comienzo el show con el primer solo de guitarra de Víctor de Andrés, con “Al abordaje” abrirían el setlist y Charly fue el encargado junto con Xana de defender el primero de los temas, que a pesar de contar con algún problema de sonido de guitarras, sonó bastante potente y nítido.

Para el siguiente tema podríamos escuchar por primera vez a Tete Novoa, con “El libro de las sombras”, tema con el que el público empezó a calentar motores, pronto vendría platos fuertes, como “Molinos de Viento” también interpretados por Tete, que como hemos mencionado alguna vez últimamente,  está a un nivel tremendo vocalmente, pocos cantantes hispanos pueden hacerle sombra ahora mismo. Con este himno ya no del heavy o del rock, si no de la música española en general, el público entró de lleno al concierto, y hasta el personal de la barra no paraba de bailar; Al finalizar bajó Txus de su tarima para hablar con el público, agradecer la presencia del público, pedir ánimos para los ausentes hoy Patri y Zeta (que además nos contó que se operaba al día siguiente, al escribir esta crónica ya sabemos que todo fue bien, desde aquí también nuestros mejores deseos de pronta recuperación), presentar a su “miembro” el cual le ha acompañado siempre en el escenario...etc...

Saldría de nuevo al escenario Charly para cantar los temas de “Resacosix en Pandemia” y “La danza del Fuego”, la cual también contó con la colaboración de Tete. Con un canto al amor libre, sonó “La Dama del Mar”, también interpretado por Charly López.

Cogería ahora el timón del barco Xana para interpretar en solitario “Aplauso Herido”, que de nuevo hizo una labor inconmensurable, ya nos sorprendió gratamente en el leyendas con Celtian, y esta noche estuvo de 10 con Mago de Oz.

  
Ambiente
 

Para mi, la mejor interpretación de la noche vino de la mano de Tete Novoa, que saltó de nuevo al escenario para cantar “Astaroth”, hay que decir que parece que es un tema hecho a su medida y para que se pudiera lucir, y a pesar de haberlo escuchado en su día en voz de José Andrëa, no tuvo nada que envidiar a aquella época pasada, para mi sin duda el corte de la noche, dejó boquiabiertos a todos los asistentes. Después de tremendo derroche, tocó un descanso y salió de nuevo Charly para cantar “El amor brujo” y “Tequila tanto por vivir”, quizás después del bofetón que fue Astaroth, estos dos temas me dejaron un tanto frío, Volvería  a salir Tete para cantar, bajarse y acercarse al público para prometer que se dejaría todo y cantaría “Hasta que el cuerpo Aguante”, otro de los clásicos de la banda que el respetable disfrutó de sobremanera.

El propio Tete, que seguiría a los micros un tema más, pidió a todos que sacaran sus móviles y activaran los flashes para la siguiente canción, y que todos iluminen y guíen a Saratoga jeje...(pequeño lapsus comprensible) en “Desde Mi cielo”, preciosa interpretación que se marcaron, con unas guitarras que sonaron perfectas. Ahora sería el turno de Victor de Andrés en agarrar el micro y dedicar unas palabras, para mi gusto no demasiada acertadas, bueno para mi y de todos los que estaban a mi alrededor que pude escuchar sus reacciones... puesto que quizo hacer “la gracia” imitando un acento cerrado andaluz para que le “entendiéramos” según él..., la verdad que este tipo de gags rancios son evitables y creo que a pocas personas de las miles allí reunidas les sentó bien, pero bueno lo dejaremos como anécdota y que no empañe su genial actuación musical; todo para dar inicio a “La vida Pirata” que cantó en esta ocasión Charly que se quedaría también para interpretar la divertida “Tu madre es una cabra” y “Bandera Negra”, con ello la banda abandonaría el escenario unos minutos.

No se hicieron mucho de rogar para deleitar al público con 3 temas más, el primero de ellos fue “La cantiga de las brujas” tras un espectacular solo de guitarra de Seoane. Luego saldría Tete Novoa de nuevo para interpretar “La Costa del Silencio” y acabar por todo lo alto, con una petición popular tremenda por “Fiesta Pagana”, donde todo el público acompañó a los cantantes hasta la última estrofa.

Gran concierto de Mago de Oz, a pesar de todas las circunstancias, hay que decir que fue todo un lujo ver a la banda tan bien arropada, con 2 enormes cantantes como son Tete Novoa y Charly Lopez y el gran apoyo que dio Xana y Alba, sin duda una noche que quedará para el recuerdo, tanto para los fan de Saurom, como para los de Mago de Oz, y para los de ambos, por supuesto.

  
Ambiente
 
 Fotos
 
  
 
Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
27/08/2022 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)
10/09/2022 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
10/09/2022 - Recinto
Ciempozuelos (Madrid)
03/09/2022 - Guerras Cántabras
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
07/09/2022 - La Maestranza
Sevilla (Sevilla)
09/09/2022 - Los Conciertos de la Muralla
Alcalá de Henares (Madrid)
09/09/2022 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
26/08/2022 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)
05/09/2022 - Fiestas de la Vendimia y el Vino
Valdepeñas (Ciudad Real)
31/08/2022 - Plaza Principal
Illescas (Toledo)
02/09/2022 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
30/08/2022 - Guerras Cántabras
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
28/08/2022 - Bahía Sound
San Fernando (Cádiz)
01/09/2022 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
25/08/2022 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)