COLABORACIONES
 Crónica
 
Robe
  03/09/2022     
  María Malaguilla Vélez     
  Francisco M. Peco
  Plaza Joven, Alcázar de San Juan, Ciudad Real
www.insonoro.com

Capítulo VIII, del buen suceso que Robe y los suyos tuvieron en Alcázar de San Juan, tierra de molinos de viento que parecen gigantes, con otros sucesos dignos de felice recordación

Tuvimos que esperar hasta el sábado 3 de septiembre para que la Gira Ahora es Cuando de Robe llegase a la provincia de Ciudad Real. Con más de veinte fechas ya realizadas en diferentes ciudades de todo el estado, nos encontramos con Robe Iniesta y los suyos en Alcázar de San Juan, tierra de molinos y gigantes que se preparaba para una noche de música en directo inolvidable.

Todo estaba listo cuando llegaban las 23:30 horas, la banda se preparaba para subir al escenario y las primeras filas caldeaban el ambiente para recibir a Carlitos Pérez (violín) y David Lerman (Saxo tenor, clarinete, bajo...) en primera línea del escenario con un diálogo al que colaboraba el resto de una banda totalmente engrasada: Woody Amores (guitarra), Alber Fuentes (batería), Álvaro Rodríguez (teclas) y Lorenzo González (voz).

  
Robe
 

“Del tiempo perdido”, de su Destrozares, canciones para el final de los tiempos (2016) fue más que suficiente para saber que estábamos, una vez más, en una de estas giras que será de las más valoradas cuando concluya el año. Seguía de este LP “Por encima del bien y del mal” y después “Por ser un pervertido”, viajando hasta su primer Lo que aletea en nuestras cabezas (2015).

Las más de 3.000 personas que se dieron cita coreaban “La canción más triste” antes de que apareciera “Si te vas”, la primera de Extremoduro que se colaba en el set (Material Defectuoso, 2011). Ya nos avisaba Robe de esa sensación que solo tenemos la primera vez que escuchamos una canción, presentando su nueva “A la orilla del río”, viajando luego más de tres décadas con el clásico “Tu Corazón” (Somos unos animales, 1991). Había pasado más de una hora de concierto y el tiempo parecía volar como lo hicimos después con otro par de Extremoduro: "El camino de las utopías" y la genial "Segundo Movimiento: Lo de fuera". La primera parte concluía con su más reciente “Ininteligible", que el público ya conoce y canta como esas clásicas que ya habían sonado o se guardaban para el final.

  
Robe
 

Tras treinta minutos de pausa volvían a las tablas para hacer sonar su Mayéutica (2021) al completo, una obra maestra que podía ocupar este artículo y unos cuantos más al completo. Textos profundos llenos de sentimientos, de dolor y de rabia, y de mucho arte. Música cuidada, al nivel que nos tiene acostumbrado y que en directo no baja el listón en ni siquiera un solo segundo. Éxtasis total cuando concluía su interpretación y, aunque la banda se retiraba durante unos minutos, allí nadie se movía: teníamos ganas de más.

Y claro está, el público también esperaba ese cierre con otros clásicos de Extremoduro, sonando ahora tres más: "A fuego", "La vereda de la puerta de atrás" y "Ama, ama, ama y ensancha el alma". Robe Iniesta agradecido saludaba al público paseándose por la primera línea del escenario, guitarra en alto, mientras su banda hacía sonar los últimos acordes del directo. Cuando el sonido paraba, la banda al completo volvía a saludar y el público devolvía su agradecimiento antes de abandonar un recinto donde habían volado las tres últimas horas de la noche.

Podríamos cerrar la crónica y ensalzar mucho el directo con un puñado de palabras llamativas. Pero ahora te toca a ti hacer tu propia valoración de esta gira. Si no lo has hecho, todavía quedan muchas fechas para encontrarte con Robe y los suyos. Nosotros nos limitamos a recomendarte acercarte a esta gira Ahora es cuando y disfrutar de su música.

  
Robe
 
 Fotos
 
  
 
Robe
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)