COLABORACIONES
 Crónica
 
Leiva + Ainda
  05/09/2022     
  Francisco M. Peco     
  Francisco M. Peco
  Fiestas de la Vendimia y el Vino, Valdepeñas, Ciudad Real
www.insonoro.com

Cuando te muerdes el labio es una de esas giras que en 2022 está recorriendo los principales escenarios de todo el estado. Leiva y su banda llegaban a la Plaza de Toros de Valdepeñas (Ciudad Real) en una jornada de lunes que nos permitía empezar una nueva semana con una buena dosis de música en directo.

El contexto elegido para este directo eran las LXIX Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, una celebración donde la programación musical la completaban Beret, Ana Guerra, Huecco, Dani Fernández o Álvaro de Luna entre otros más.

Llegábamos a una Plaza de Toros que esta vez si estaba llena de auténtica cultura cuando comenzaba a sonar la música de Ainda, dúo formado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá que aprovechan para mostrar su música en este tour en el que la primera de ellos forma parte de la Leiband. Fueron veinticinco minutos que pasaron muy rápido donde seguro que se ganaron a un buen puñado de nuevos oyentes.

  
Ainda
 

El escenario estaba prácticamente listo para el gran momento de la noche y se activaba la cuenta atrás que nos prepara para el inicio de cada directo de Leiva. “Terriblemente cruel”, “La lluvia en los zapatos” e “Infinitos” eran las tres primeras, mostrando así cortes de algunos de los LPs que dan forma a su discografía.

La primera de Pereza fue “Animales”, conectando con el público que esperaba las más clásicas de la trayectoria musical de Leiva, siguiendo luego “Guerra mundial”, “Lobos” y otras como “Premio de consolación” y “Stranger Things”. Sonaba “Breaking Bad” y luego “Sincericidio”, alcanzando la mitad del directo sin apenas darnos cuenta. Todos los detalles del show han sido pensados para que el público disfrute de cada uno de los cortes que dan forma al set, donde siguen estando “Superpoderes” y otras nuevas como esa “Flecha” que nos hace bailar con una sonoridad de hace varias décadas y la mágica “Histéricos”, momento donde el público decidió iluminar el recinto con sus teléfonos móviles, creando un ambiente que el propio Leiva describía como muy bonito.

  
Leiva
 

Pasaba “Godzilla” y nos avisaban de la interpretación de “Vis a vis”, para la que Leiva pedía que todo el mundo guardase el móvil durante tres minutos y disfrutase del presente, consiguiendo un silencio que solo podía ser roto por Leiva y su guitarra. Sin duda, uno de los momentos más intensos de la noche.

“La llamada”, “Como lo tienes tú” y “Estrella polar” parecían poner el cierre, pero ninguno de los que allí estábamos queríamos irnos a casa sin escuchar algunos temas más. Tras un par de minutos, la banda volvía a escena muy agradecida y soltaban otras tres: “No te preocupes por mí”, “Como si fueras a morir mañana” y el último “Lady Madrid” con el que dar otro puñado de saltos antes de despedir a Leiva y los suyos entre unos merecidos aplausos.

Habían sido cerca de cien minutos de directo que nos dejaban un buen sabor de boca y que nos obliga a recomendarte este tour que llegará a su final en las últimas semanas del 2022 que poco a poco concluye. Cuando te muerdes el labio es una de esas giras que estará en todos los listados de lo más destacable del año.

  
Leiva
 
 Fotos
 
  
 
Ainda - Leiva
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
27/08/2022 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)
10/09/2022 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
10/09/2022 - Recinto
Ciempozuelos (Madrid)
03/09/2022 - Guerras Cántabras
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
07/09/2022 - La Maestranza
Sevilla (Sevilla)
09/09/2022 - Los Conciertos de la Muralla
Alcalá de Henares (Madrid)
09/09/2022 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
26/08/2022 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)
05/09/2022 - Fiestas de la Vendimia y el Vino
Valdepeñas (Ciudad Real)
31/08/2022 - Plaza Principal
Illescas (Toledo)
02/09/2022 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
30/08/2022 - Guerras Cántabras
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
28/08/2022 - Bahía Sound
San Fernando (Cádiz)
01/09/2022 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
25/08/2022 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)