COLABORACIONES
 Crónica
 
La Remontada 2022: El Drogas + Desakato + Boikot + Los de Marras
  09/09/2022     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Jaguay
  Feria, Albacete, Albacete
www.insonoro.com

El pasado viernes 9 de septiembre La Feria de Albacete, las afamadas fiestas patronales de la ciudad manchega, vivieron una gran noche de Rock en la que Carajillo, Boikot, Los De Marras, Desakato y El Drogas fueron los protagonistas.

Un cartel de lujo en un emplazamiento único hacía presagiar una gran jornada. Y así lo fue. Pese a algunos contratiempos y aspectos a mejorar por parte de la organización, la cita nos dejó grandes conciertos y la respuesta de un público muy entregado.

A las 18:00 horas se abrieron las puertas del recinto. Un espacio por el que durante la feria, también pasaron artistas como Vulva-loo, Ayax y Prok, Mägo de Oz, Green Valley y La M.O.D.A. entre otros.

Llegamos al recinto y unos carteles llaman nuestra atención: "La salida del recinto conlleva perder el derecho a volver al mismo". Ese era el mensaje con el que nos sorprendían desde la organización.

Ese hecho no fue del agrado de la inmensa mayoría del público. Un público que no había tenido constancia de tal hecho hasta encontrarse en la misma puerta del festival y que no entendía ese escueto comunicado.

Esta claro que como organizadores del evento tienen total libertad para tomar ciertas decisiones. SIn embargo, aún esta más claro, que las mismas deben estar claras a la hora de adquirir una entrada y nunca debes enterarte de tal hecho justo en el momento de acceder a los conciertos.

Eso, sumado a nuestro impedimento para poder acceder al foso a sacar fotos a los dos primeros grupos de la jornada, hizo que algo molestos, tomásemos la decisión de no acceder en ese instante al evento y descubrir antes el recinto ferial de Albacete.

Nos queríamos empapar de la feria, visitar sus diferentes puestos y conocer a su gente. ¡Y eso es lo que hicimos!

  
Ambiente
 

Para las 20:00 horas ya estábamos de vuelta, no nos queríamos perder el directo de Los De Marras.

Como ya hemos comentado con anterioridad, el acceso al foso no estaba habilitado durante las dos primeras actuaciones del día por lo que durante el concierto de los valencianos, nos tocó ingeniárnoslas para tomar imágenes desde cierta distancia. ¿Por qué no se pueden tomar fotografías desde un foso durante los dos primeros conciertos y después si?

El directo de Los De Marras arrancó con la fuerza de canciones como "Callejear" o "Mírame". Temas que fueron despertando a un público que fue en aumento a medida que el concierto avanzaba.

Desde el escenario, unos enchufados músicos con ganas de gustarse delante del público manchego, tuvieron palabras de agradecimiento para el respetable que les dio su calor aquella noche y para El Drogas. Quien dijeron que uno de los culpables de que Agustín (voz y guitarra) e Iñaki (guitarra) iniciasen este proyecto que lleva desde 1995 en la carretera.

Durante sus noventa minutos de actuación, los seis músicos que dan forma a Los De Marras interpretaron, para deleite de sus seguidores, cortes como "Revolviendo", "Sexo en la calle", "Malabares" o "Adiós", una de las más nuevas y de la que interpretaron su parte inicial en acústico.   

  
Los de Marras
 

Enrique Villareal "El Drogas", no deja de sorprendernos sobre el escenario. El ingenioso artista de Iruña sigue en la brecha y lo hace muy bien acompañado por Brigi a la batería, Flako al bajo y Txus a la guitarra, artistas contrastados con los que forma un excelente equipo.

No importa las veces que les hayamos, ni si les hemos perdido la pista en cuanto a sus últimas publicaciones. Un concierto de El Drogas es excelencia y maestrazo por los cuatro costados y Albacete vibró de principio a fin con el directo de los navarros.    

Entre clásicos, se echó mano a varios temas de Barricada, y temas nuevos, El Drogas completó un gran concierto en el que se pudo disfrutar con "Victima", "Cordones de mimbre", "Frío", "Bahía de Pasaia" y "No hay tregua" entre otras.

Repertorio más que interesante el que viene presentando El Drogas en su actual gira.  

  
El Drogas
 

Tras dicha actuación tocaba reponer fuerzas en alguno de los puestos de comida que el espacio nos ofrecía. Entre los mismos, aunque no había una gran variedad, si que existían opciones vegetarianas y veganas.

En el espacio, había una pequeña zona chill out junto a la zona de restauración, varias barras y baños. En barras y puestos de comida se congregaba bastante gente y los trabajadores no dieron a basto durante algunos momentos de la noche. En cuanto a los precios, los habituales en este tipo de eventos.

Como un autentico vendaval pasaron los chicos de Desakato por Albacete y su feria. El público les tenía ganas a los asturianos y estos, con un incendiario directo, les respondieron a su entrega con un frenético directo.

Diría que Desakato fue la banda que más público congrego durante la jornada. Y es que los de Asturias han dejado de ser ese grupo revelación que sorprendía por su fuerza en directo para convertirse en uno de los grandes nombres del Punk-Rock estatal. Grandes actuaciones en la mayoría de festivales del país les avalan. 

Dado que no pudieron presentar como es debido las canciones de su álbum "La miel de las flores muertas", este 2022, han retomado una gira en la que canciones como "Sombra" o "Nueva religión" se abren paso entre las ya clásicas canciones del quinteto.

"La cura", "Carta de un paria" y "La tormenta" no faltaron en un show en el que los pogos fueron constantes.

  
Desakato
 

Los madrileños Boikot fueron los encargados de cerrar la noche con su Ska-Punk festivo.

Son muchos, los años que Juankar y los suyos llevan recorriendo las fiestas patronales de diferentes ciudades y muchos, los seguidores y seguidoras que les acompañan allá por donde pasan.

Y pese a las horas, a la banda le acompañó un nutrido grupo de seguidores que no paro de bailar y saltar con sus canciones más movidas. "Inés", "Bubamara", "De espaldas al mundo" y "Bajo el suelo" fueron algunas de las piezas con las que los de Madrid nos hicieron descargar toda nuestra adrenalina.

Cuando pasaban veinte minutos de las tres de la madrugada, unos enérgicos Boikot pusieron el punto y final a una gran noche de Rock
  
Boikot
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)