COLABORACIONES
 Crónica
 
La Regadera
  16/09/2022     
  Mario Luis     
  Mario Luis
  Auditorio parque Canillejas, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

El pasado dieciséis de septiembre, dentro de la programación de las fiestas del distrito de San Blas – Canillejas, la formación mirandesa La Regadera hizo una parada en Madrid para presentar en directo sus nuevas canciones y, ya de paso, repasar lo mejorcito de su discografía compuesta por dos trabajos de larga duración publicados en 2017 y 2019.

Resultaría harto complejo pretender clasificar la música de esta banda, aunque el protagonismo del viento-metal (Cristian Seco a la trompeta e Ibai López al trombón) y sus ritmos caribeños la acercan significativamente al ska o al rocksteady; aunque la guitarra de Ixak Arruti y el teclado de Toño López tienen una clara reminiscencia del rock clásico, reforzada por el bajo de Arturo Quintana y la batería de Asier Pirón; mientras que la guitarra de Gonzalo Madrid y la percusión de Diego Hernández (que además son voz primera y segunda voz respectivamente) aportan un punto festivo y desenfadado que haría bailar hasta a un muñeco de futbolín. En definitiva, algo que el cabo Gutiérrez definiría como un sindiós.

Pero se trata de un sindiós que en estos años ha demostrado funcionar perfectamente, puesto que roza los cincuenta y cinco mil oyentes mensuales en Spotify y sus conciertos son garantía de diversión y, sobre todo, muy buen rollo.

  
La Regadera
 

Una vez dicho esto, sólo queda narrar que, poco después de las 23:00 y ante un discreto número de espectadores (téngase en cuenta que había tres conciertos de forma simultánea en un área relativamente pequeña) el octeto objeto de esta crónica tomó posiciones en un pequeño pero bien equipado escenario del Parque de Canillejas para arrancar a ritmo de “Hoy no necesito a nadie”, primer sencillo de los lanzados en 2022 y que constituye toda una declaración de intenciones; seguido de “Por amar al arte” canción que abre el álbum “Dormir es de Cobardes” y que dio nombre a su gira anterior.

Podría pensarse que, en semejantes circunstancias, al público le costase entrar en situación; pero este pequeño inicio, junto con “Bailaremos” y “Ya recordaré” fueron suficientes para que los poco más de 200 asistentes dejasen atrás cualquier tipo de inhibición y se entregasen a unas melodías que parecen doblegar la voluntad de quien las escucha y transportarles a algún lugar del que muy posiblemente no quieran regresar.

Y por si acaso alguien permaneciese aún ajeno al show, tras una maravillosa adaptación del clásico de Antonio Machín “Toda una vida”, los acordes de “Fiesta en mi casa” anunciaban el momento en el que Diego se baja del escenario con una regadera llena de patxarán ofreciendo un largo trago a quien lo desee mientras Ibai y Cristian se confunden entre los espectadores cada uno con su respectivo instrumento, representando así una perfecta fusión entre artistas y público.

  
La Regadera
 

Momento entonces para “Vida sólo hay una” y para presentar “A dos noches de distancia” canción en castellano y euskera, grabada con la colaboración de Esne Beltza y Xabi Solano en su versión de estudio y que permite intuir la diversidad de procedencias de los distintos miembros de la formación.

Con “No te hará llorar” y “Mientras hacemos planes” llegamos al ecuador de un concierto que, como si de una sesión de fartlek se tratase, iba introduciendo pequeños instantes de descanso entre periodos de alta intensidad, permitiéndose así a los asistentes dar el 100% durante todo el espectáculo sin decaer en ningún momento; pues otro rasgo característico de la obra de esta formación son sus muy oportunos cambios de ritmo.

“Canto a mi dolor” marcó el inicio de la segunda parte de la noche, en la que ya sólo quedaba por presentar “Busco mi sitio”; pues el último lanzamiento, grabado con Marcos de la Torre (Mafalda) quedó fuera del setlist.

Fueron “Gracias por nada” (canción que explica con todo detalle cómo gestionar una ruptura de forma sana y eficiente) “Trovadores” (canción que da título al primer álbum de la banda) y “Mi inmadurez” (cuyo título lo dice todo) los temas que pusieron fin a un concierto que se había acercado a las dos horas de duración, pero durante el cual había resultado imposible percibir el paso del tiempo.

A los fans incondicionales, y a quien los haya descubierto recientemente; recomendamos no perder la oportunidad de disfrutar de la magia de su directo y os recordamos que el próximo viernes 30 de septiembre estrenan lanzamiento en las principales plataformas.

Nos vemos en la siguiente.

  
La Regadera
 
 Fotos
 
  
 
La Regadera
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)