COLABORACIONES
 Crónica
 
Ska-p
  09/09/2022     
  Silvia Viloria     
  Txen Yang
  Plaza Mayor, Valladolid, Valladolid
www.insonoro.com

Este año el Ayuntamiento de Valladolid en su programa de fiestas incluyó dentro de los conciertos gratuitos que se ofrecen en la Plaza mayor de la ciudad un Show del mítico grupo Ska-p. Así que allí nos dirigimos a disfrutar brevemente del ambiente de fiestas que se respiraba en Pucela y para pasar una noche cargada del mejor Ska a cargo no sólo de los madrileños, sino también por otros dos grandes descubrimientos dentro del ska: La Regadera y Seiskafés.

Como teníamos un par de horas de viaje, cuando llegamos a la plaza mayor pillamos empezado el concierto de Seiskafés, y aunque seguía habiendo espacio en la plaza, ellos, pucelanos la llenaban con su ska fresco, lleno de energía y letras bastantes contundentes. El concierto de los teloneros fue todo un descubrimiento, de los que sabes que hay que seguir de cerca la carrera de estos chicos porque se nota que hacen música desde el corazón y con muchísima alma.

  
Ska-p
 

En Segundo lugar iba los ya más conocidos La Regadera, y aquí la plaza se comenzó a llenarse ya fuera por todos los fans que tiene el grupo de Miranda de Ebro y por los que buscaban un sitio lo más cerca del escenario para ver a los cabeza de cartel.

Me sorprendieron mucho, al igual que los teloneros, ya que les tenía poco escuchados, pero hicieron un concierto potente que rebosaba los muros de la plaza mayor con sus ocho integrantes que demostraron como conocían el escenario ganándose al público asistente con sus temas muy movidos y pegadizos.

  
Ska-p
 

Y finalmente dio paso al plato fuerte de la noche, los Vallecanos Ska-p. Y no cabía un alma en la Plaza Mayor, así que la policía, al igual que tuvo que hacer el día anterior con el concierto de Jason Derulo, tuvo que cortar el acceso a la plaza, por lo que hubo mucha gente que no pudo acceder y tuvo que escuchar el concierto desde fuera.

El Comienzo del concierto fue toda una "Estampida’ ya que ese fue el tema seleccionado para que toda la plaza se viniese arriba y comenzara a corear las canciones de los madrileños. Nos deleitaron con un concierto abrumador y con todos sus clásicos. Hicieron temblar todas las fiestas de Valladolid con sus temas que ya son himnos para varias generaciones. Así pudimos disfrutar de grandes canciones como "Romero el Madero’, "Casposos’, "Naval Xixón’, "Crimen Solitiationis’, "Mac Dólar’, "Mis colegas’, "Intifada’, "Niño soldado’ o "El Gato López’. Durante alguna de esas canciones, teníamos un "animador" (Alberto Iriondo "Txikitin’) que aparecía disfrazado de lo que hiciese falta: payaso asesino de comida rápida, cardenal, torero...

  
Ska-p
 

Me gustaría destacar uno de los momento más emocionantes y que creía imposible en la ciudad de Valladolid y fue cuando en las pantallas comenzaron a aparecer retratos de la monarquía de los Borbones a los largo de los años y tras aparecer uno de los miembros del grupo vestido de "Jefe del Estado" comenzaron con los primeros acordes de "Jaque al rey’, una oda a la República y crítica hacia el Rey emérito. Fue un momento bastante increíble que en Valladolid, ciudad que tiene cierta fama..., toda la plaza mayor coreara su último single que es una crítica muy directa. Así se fue sucediendo todo el concierto sin decaer en ningún momento.

Tuvieron un pequeño break en el que una chica tuvo un espacio reivindicativo antitaurino en el que contó la prohibición por parte del gobierno de Castilla y León de la fiesta del Toro de la Vega y a colación con la canción con letra antitaurina "Vergüenza’ que resonó por un buen motivo en toda la plaza mayor. Todo el concierto tuvo una calidad que parecía de disco.

Se notan los años en el escenario, las tablas y su gran profesionalidad dando un concierto memorable que se quedará en el recuerdo de todos los asistentes. Siguen pasando los años y Ska-p "siguen en pie’. Para cerrar esa noche de fiesta, como no podía ser de otro modo, sonaron los himnos más queridos de los Vallecanos: "Cannabis’ y el "Vals del Obrero’, canciones que toda la plaza coreo y gritó y nos dejaron con ganas de seguir toda la noche disfrutando de la fiestas increíble que montaron con su espectáculo Ska-p.

  
Ska-p
 
 Fotos
 
  
 
Ska-p - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)