COLABORACIONES
 Crónica
 
Muxismo Rock 2022: Los de Marras + Maldito Matas + Deskaraos...
  01/10/2022     
  Francisco M. Peco     
  Francisco M. Peco
  CERE, Miguelturra, Ciudad Real
www.insonoro.com

El pasado sábado 1 de octubre nos desplazábamos hasta Miguelturra (Ciudad Real) para disfrutar del XVI Muxismo Rock, festival que volvía tras la obligada pausa por la pandemia de la COVID-19 y que nos traía algunas buenas novedades. Eligiendo de forma acertada el CERE (Centro de Representaciones Escéncicas) de esta localidad como recinto, nos ofrecía un cartel compuesto por cinco bandas y una entrada apta para todos los bolsillos.

El ambiente estaba ya muy animado en los alrededores de la taquilla cuando faltaban unos minutos para la apertura de puertas. Los aficionados al rock calentaban sus gargantas en los bares que había a apenas unos metros del recinto y poco a poco irían entrando al mismo, para disfrutar de una buena noche de música en directo.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas salía a escena Deskaraos, formación de Argamasilla de Alba con amplia trayectoria musical que ha recorrido escenarios de todo el estado y que en este 2022 vuelven a girar con su “Zombie Land Tour”. Ofrecen un sonido con un buen balanceo entre la esencia clásica rude ska y unas sonoridades actuales que fueron muy bien recibidas por los que allí estábamos. Sonaroon “Ansiada libertad”, “Unos pocos”, “Gangster” o “Las 13 Rosas”, siendo difícil no bailar durante la hora que duró su show.

  
Deskaraos
 

Tras el cambio de escenario era el turno de Maldito Matas, banda local que está dando a conocer sus Canciones Malditas en diferentes escenarios de todo el estado. La banda repasó lo mejor de sus tres EP’s con los que han dado un puñetazo en la mesa de la escena punk rock estatal. Pronto sonaron “Yonkis de la Mancha”, “El pozo” y “Alarma”, siguiendo otros como “Ciclón” o “Arde”. Además, tuvieron tiempo de versionar “La última patada” de los desaparecidos Gatillazo o el clásico y por todos conocido “En blanco y negro” de Barricada. Su directo es toda una declaración de intenciones y el Muxismo Rock fue testigo de ello.

  
Maldito Matas
 

Llegaban muy pronto las 23:45 horas y el CERE ya se encontraba lleno para recibir a Los de Marras. Los valencianos están recorriendo los principales escenarios de todo el estado para presentar Peligro Esperanza (2021) y esta era la única cita que tenían con el público de Ciudad Real en 2022, algo que sin ninguna duda se notaría.

Salían con “A tu vera”, “Vivir es +” y “Poeta”, cantando el público otras como “Medolías”, “Perdido” o “Futuro!?”. La conexión de Los de Marras con su público es única y es que la banda no ha perdido la humildad y cercanía que les caracteriza desde el primer día. Seguía el directo con “Ser o no ser” y los siempre bien recibidos “Escápate” y “Compadre”.

El tiempo había volado y la banda agradecía la noche que estaban viviendo al público, la organización del festival y el resto de bandas, descargando ahí su “Malabares”. Volvían a escena para hacer sonar tres temas más: “Ruido”, “Sexo en las calles” y “Hoy”. Sin ninguna duda, un directo muy cuidado que dejó contentos a todos los que allí estaban.

  
Los de Marras
 

La madrugada había llegado al Muxismo Rock y el público, que rondaba las 1.000 personas, tenía ganas de seguir bailando. Para conseguir eso estaba allí Wahira, banda miguelturreña que en este verano se han dado a conocer toda la geografía estatal y que inundaba de con fiesta este recinto. Sonaban “Guarachando” y “Tentando al diablo”, siendo estas dos más que suficientes para ganarse al público. Un cover de “Hay Libertad” de Dubioza Kolektiv sonó antes de dar a conocer “El Adiestrador”, corte que incluirán en su próxima referencia discográfica. Siguieron otras como “Matrioska”, “Superciudadano” y “Como en un carnaval”, cerrando un show que desde estas líneas recomendamos.

  
Wahira
 

Los encargados de poner el broche a este festival serían River Crow, quienes traían una dosis de sus potentes riffs y ese groove que les caracteriza. La indisposición de su batería no pudo con ellos, intercambiándose los instrumentos entre el resto de sus componentes, algo que muy pocas bandas podrían hacer y defendiendo así algunos de sus cortes ante el público que se había desplazado hasta este Muxismo Rock para disfrutar de ellos. De los que sonaron destacó su “Little Bastard”, un tema que hizo temblar una vez más los cimientos de este festival. Concluían su actuación recibiendo los aplausos de todos los que allí estábamos.

Y casi sin darnos cuenta, el 16º Muxismo Rock había llegado a su final y nos dejaba un buen sabor de boca que todavía nos dura. La escena manchega está muy viva y así se demostró en un festival que volverá en el próximo 2023. Pero la agenda no ha terminado en esta zona, pues el día 22 de octubre se celebrará el XIV Estayike Rock de la cercana localidad de Piedrabuena, donde, sin ninguna duda, estaremos para disfrutar de buena música en directo.

¡Larga vida al Muxismo Rock!

  
River Crow
 
 Fotos
 
  
 
Deskaraos - Maldito Matas - Los de Marras - Wahira - River Crow
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
27/01/2023 - Sala Starving
Madrid (Madrid)
28/01/2023 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
27/01/2023 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
21/01/2023 - Espacio Creativo J.M. Illera
Torrelavega (Cantabria)
20/01/2023 - A.C. Bolera Besaya
Torrelavega (Cantabria)
14/01/2023 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
17/12/2022 - Sala Wurlizter
Madrid (Madrid)
13/01/2023 - Sala La Canalla
Madrid (Madrid)
14/01/2023 - A.C. Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
15/01/2023 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
14/01/2023 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
29/12/2022 - Wizink Center
Madrid (Cantabria)
06/01/2023 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
27/12/2022 - Teatro Eslava
Madrid (Cantabria)
30/12/2022 - Avda de España
Torrelavega (Cantabria)