COLABORACIONES
 Crónica
 
Karma Metal Fest 2022: Saratoga + Trallery + Argion + As Life Burns + Sound of Silence...
  01/10/2022     
  José Miguel Lago     
  Txen Yang y Jorge Novales
  Black Heaven
  Recinto, Pola de Laviana, Asturias
www.insonoro.com

Nos enfrentamos a una nueva edición del Karma Metal Fest en la localidad asturiana de Pola de Laviana, con ambiciosa novedad de realizarse al aire libre en el nuevo parking de la Calle Pelayo, junto con un cartel amplio y variado que haría disfrutar a la notable audiencia que acudió al evento.

Con rigurosa puntualidad y un sol de justicia iniciaron las descargas los asturianos Dr. Nekro, repasando temas de su disco debut "El diablo en mi", haciendo pausas entre canción y canción, y es que un sol inédito por nuestras tierras por estas fechas estaba castigando al combo langreano, especialmente a su cantante Celia Plata, algo que no les impidió realizar una gran actuación reflejado en temas como "Fieras Salvajes" o la versión del "Alas de Cristal " de Avalanch. Siempre es difícil abrir un festival y más en las condiciones que se dieron, pero brillaron de manera notable.

  
Dr. Nekro
 

Aún con el sol apretando, salieron Salduie a darnos su dosis de Folk Metal histórico, de la mano de un gran sonido que nos acompañaría durante todo el festival. Una base contundente, las gaitas y las dos voces consiguen que temas como "Descarnattio", "Carus" o "Numancia" hicieran las delicias de un nutrido grupo de gente que no se quiso perder a los maños, su puesta en escena , su despliegue de instrumentos típicos del Folk y sus aderezos, haciendoles triunfadores.

Rigurosos en su tiempo se despidieron con su himno "Hidromiel" para disfrute de los presentes, dejando patente su buen hacer y el futuro que tienen.

  
Salduie
 

Los siguientes en salir fueron Six Burning Knives, sufrieron una de cal y otra de arena, el sol nos abandonó, algo que ayudó a su buena puesta en escena, pero sufrieron problemas técnicos antes de empezar la actuación, por lo que se vieron obligados a prescindir de "Looking for a nemesis" dentro de su setlist.

Pero a pesar de los problemas y de los casi 1000 km de viaje por carretera, los de Villarreal salieron con todas las ganas del mundo,con una base contundente muy Machine Head y su oscuridad en armonías y voces fueron  repasando parte de su último disco "The Oath", dejando "Love" su reciente estrenado video lyric para finalizar su gran concierto. Como dice mi amigo David Naves, “veintitantas horas de furgo para tocar 40 minutos escasos, ahora trata de explicarle a alguien qué es eso del underground”.

  
Six Burning Knives
 

Sound of Silence asaltarían el escenario del Karma con cambios circunstanciales en su line up, Javi ( Legacy of Brutality) a la bateria y Viti al bajo, para darnos una gran descarga de Metal Extremo, y es que Nefta y los suyos no negocian las ganas que le ponen, contagiando a un público que responde de la misma manera, con temas como "Nunca seré feliz" o "Felices bajo tierra".

Dejarían para el final "Océano de traición" single de su más que reciente "Primus Capite" publicado justo el día anterior a este Karma Metal Fest.

  
Sound of Silence
 

Nos quedó claro en las primeras canciones que Trallery son de Mallorca (je,je), pero también que son una banda muy querida por nuestras tierras, algo que el trío mallorquín se gana a pulso en cada concierto, porque ni las decimas de fiebre de su cantante  restaron ni un ápice de entrega y  calidad en los baleares. Temas como "Ghost rumour" o "From Nowhere" hacen de Trallery una banda distinta dentro del Trash Metal y es que Humberto (voz y bajo), Biel (guitarra) y Sebas (batería) derrochan calidad y eso llevado al directo con la perfección que lo llevan, nos explica el porqué de ese cariño del público asturiano hacia los mallorquines. Perfectos.

  
Trallery
 

Cambiamos de tercio y por el escenario del Karma pasan los power metaleros Argion  presentando su "Tiempo de Héroes". Para esta ocasión actuaron sin teclados, algo que tampoco empañó su gran actuación ante una buena legión de seguidores los cuales disfrutaron de canciones como "Reino del terror" o "Asturorum".

Con un sobresaliente Nathan Cifuentes a la guitarra, Argion fueron navegando entre tema y tema, Pablo Sacht arengando a los presentes junto con un incansable Ivan Canedo al bajo, que es pura adrenalina, muy Steve Harris si se me permite. Nos regalaron, en palabras de Pany, un tema que conocemos todos, "La Canción del Pirata" para  terminar con uno de los mejores cortes de su álbum debut, la épica "Sobre el mar". Gran concierto de los asturianos.

  
Argion
 

Turno para el cabeza de cartel, Saratoga, así quedó demostrado en el momento de máxima afluencia delante del escenario del Karma y es que a su atractivo setlist celebrando su XXX aniversario y su siempre potente directo, ni los más “Trues” se pueden resistir. Inicio accidentado porque los cables de la guitarra de Jero no querían hacer su labor, subsanado el problema, vuelta a empezar con "Tras las rejas" dando inicio a un concierto sólido repleto de clásicos de la banda, con un Tete Novoa como maestro de ceremonias. Dulce momento está viviendo con su voz, destacando en canciones como "A sangre y fuego" o "Vientos de guerra" entremezclando agudos con guturales y sin parar de interactuar con el público.

Otro extra que merece mención aparte es el Estepario Siberiano, verlo es un espectáculo, todos quedamos expectantes tas otra marcha de Dani Pérez, pero la elección de Jorge Garrido no puede ser más que acertada, le da un plus al grupo y Niko y Jero son muy conscientes de ello,mostrando en cada momento una gran complicidad con el batería. Por supuesto no faltó el solo del Estepario, como tampoco faltó "Si amaneciera" indispensable en cada concierto. "Perro traidor", "Resurreción" una lluvia de confeti y excursión de Tete con el público dan la nota final a una de nuestras grandes bandas que siguen en un estado de forma envidiable, que nos duren mucho.

  
Saratoga
 

La noche no termina aquí, continua con otro cambio de tercio, dos bandas locales, pero dos bandas cada vez más grandes dentro de su estilo, el Metalcore ,que cada vez gana más adeptos, eso se hizo notar en un público que arropó primero a As Life Burns, los de Mikel (también organizador del Karma) salieron a no dar tregua al respetable con una oscuridad en el escenario acorde a su sonido, nueva imagen procesada en la pantalla,fueron desgranando temas como "Fire and ice" o "Again this brightners" mostrando en cada momento gran vitalidad encima del escenario terminando su descarga con "Under the gloom", tema nuevo que esperemos sea acompañado por otro trabajo de estudio de los de Laviana.

  
As Life Burns
 

Y ya con las fuerzas justas les tocó cerrar un maratoniano Karma Metal Fest a los asturianos Teksuo, una institución dentro del Metalcore estatal a pesar de su juventud y es que los de Diego Teksuo salieron con la firmeza de que no se durmiera nadie y vaya si lo consiguieron, mezclando potencia y rabia del estilo con momentos muy melódicos tanto en voz como con la guitarra de David Vega, fueron desgranando temas de su "Endless" de 2020 dejando para el final "Natural born liars" su nuevo single con lo que dimos por finalizada la jornada.

Un Karma Metal Fest de sobresaliente, gracias a sus organizadores, toda la gente que trabajó ese dia, a los técnicos de sonido y a todas las bandas, nos fuimos agotados pero satisfechos por disfrutar de una gran jornada de Metal.

  
Teksuo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
25/11/2022 - Rock Palace
Madrid (Madrid)
25/11/2022 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
18/11/2022 - Sala Kaya
Madrid (Madrid)
19/11/2022 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
18/11/2022 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
15/11/2022 - Sala Moon
Madrid (Madrid)
22/11/2022 - Sala Cool
Madrid (Madrid)
19/11/2022 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
12/11/2022 - Groez
Torrelavega (Cantabria)
29/10/2022 - Pabellón
Cuevas de Almudén (Teruel)
11/11/2022 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
05/11/2022 - La Cueva
Palencia (Palencia)
05/11/2022 - Motogroup Piélagos
Vioño (Cantabria)
15/11/2022 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
10/11/2022 - Kutxa Beltza
Bilbao (Bizkaia)