COLABORACIONES
 Crónica
 
The Baboon Show + Disaster Jacks
  30/10/2022     
  Llanos Sáez y Borja Triviño @borjatr...     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

El pasado domingo 30 de octubre teníamos una cita en la mítica Jimmy Jazz gasteiztarra. No podíamos faltar a una noche de Punk-Rock que marcaría este puente de Todos Santos. 

Comenzaron calentando el ambiente Disaster Jacks. Tras una gira veraniega que llevó al trio catalán formado en 2005 a visitar ciudades como Montpellier, Berna, Praga o Hannover, el combo formado por Angi (voz y guitarra), Dave (bajo) y Marle (batería), ha puesto el colofón a un intenso 2022 con sus shows acompañando a The Baboon Show.

Pasarón por Zaragoza el sábado 29 de octubre y al día siguiente llegaron a la capital alavesa con las pilas bien cargadas para presentar su disco “Tales from the linving end” (2022). Estas fueron las últimas descargas de este año para unos enérgicos Disaster Jacks, que nos ofrecieron un concierto de media hora en el que ritmo de Hardcore y Punk acelerado junto con la voz rasgada de su vocalista, no dejo impasible a nadie.

En el último tema, “Say it loud”, las de Barcelona contaron con la colaboración de Frida Ståhl, bajista de The Baboon Show. Parece ser que catalanas y suecas han hecho buenas migas, y es que no es la primera vez que comparten cartel. No hay que olvidar que en el 2018 ya actuaron juntas en la Sala Copérnico madrileña.
  
Disaster Jacks
 

A las diez en punto pisaban la tarima los aclamados The Baboon Show bajo una música circense que anunciaba lo que sería un gran espectáculo. Frente a una sala en la que se colgaba una vez más, el cartel de Sold out la banda comenzó a regalar sus primeros acordes con “Oddball”. No fue necesario mucho calentamiento para que toda la sala bailase, cantase y entrara en sintonía con el cuarteto sueco que tantos fans tiene por estas tierras.

El ascenso hasta el climax del concierto fue rápido y directo. El show acababa de empezar y ya habían sonado algunos de los temas imprescindibles del repertorio de los babuinos como “You get what you get” o “Which way will you go”. Si bien, empezamos a disfrutar de lo mejor de The Baboon Show desde el primer minuto, la energía no disminuyó hasta el final de la noche. También nos regalaron uno de sus últimos temas “Have a party with me”, en la que Hakan tomaba los mandos a la voz.

Llegamos al momento en el que Cecilia aprovechó para presentar de forma divertida a esta banda surgida en 2003 y que cuenta en sus filas con Håkan, Frida, Niclas y Cecilia, quien se autopresentó como “Misses Danger”.

Y es que si algo describe a esta artista, es que desprende una energía a la que muy pocos se aproximan. No faltaron sus saltos desde la batería, o al público. No hay nada que pueda parar a este tornado sobre las tablas, ni siquiera los tacones “quizá demasiado altos” que comentó que llevaba.

“It´s a sin”, “Holiday”, “Me, myself and I”, fueron algunos de los temas en los que pudimos comprobar como el público coreaba las letras cañeras y pegadizas de la banda sueca.

  
The Baboon Show
 

Como de costumbre, los de Estocolmo nos dejaron mensajes revolucionarios que cada día parecen más necesarios. Siguiendo las instrucciones de Hakan y con el tema “Dig on”, toda la sala mostraba su rechazo a los ideales fascistas que por desgracia cada vez parecen expandirse más.

Con “Same old story” daban continuidad a este mensaje en el que la banda se presenta abiertamente socialista porque no conciben un mundo en el que “la gente no se ayude entre ellos”.

Si hasta ahora la sala contaba con un ambiente caldeado, la traca final, compuesta por otras seis canciones, hizo que el público enloqueciese aún más. Y es que, tras más de una decena de temas, tan solo unos segundos de descanso bastaron para que la energía que el cuarteto desprende volviese a mantenerse intacta.

“Punk rock harbour”, “Playing with fire” y el gran himno “Radio Rebelde” cerraron una gran noche en la que la banda se mostró cercana al público, y agradecida por el cariño recibido.

Todas las despedidas son dolorosas, pero en este caso nos consuela saber que podremos disfrutar de nuevo del show de los babuinos en marzo de 2023. Será en ese mes cuando presenten su futuro álbum “God bless you all” en ciudades como Bilbao, Barcelona y Madrid.

  
The Baboon Show
 
 Fotos
 
  
 
Disaster Jacks - The Baboon Show - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)