COLABORACIONES
 Crónica
 
Bon Iver
  09/11/2022     
  Uxía Soliño @_uxiusa     
  Andrés Iglesias
  WiZink Center, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Bon Iver significa una cantidad de conceptos que nada tiene que ver entre ellos: otoño, osado, ambigüedad, diferente… Un sinfín de palabras que llevan días bailando en mi cabeza cada vez que pienso en describir lo que ocurrió el 9 de noviembre en el mítico Wizink Center.

Era una cita ansiada pues no solo se aplazó una, sino dos veces la fecha en la que muchos íbamos a poder escuchar por primera vez a Bon Iver en directo. Para ponernos a tono, los teloneros, CARM, no pasaron desapercibidos, de hecho, era difícil que así fuera. Cada vez el recinto cobraba más vida, estaba a punto de suceder algo mágico.

Francamente no encuentro la manera de expresar lo que se vivió el miércoles… es que ni de lejos habrá una crítica a la altura de lo que se sintió allí. Las ganas, tantas veces frustradas, por verlos (y verle, para qué engañarnos).

  
Bon Iver
 

Un acierto de setlist, no extrañabas pero tampoco te sobraba ningún tema. ¿Y la iluminación? Tremenda bastada. Cada miembro del grupo tenía su propia estructura triangular con neón y en la parte superior, varios esepejos iluminados que jugaban creando formas. Inexplicable estética que ni el mejor fotógrafo podría plasmar, aquello era de una belleza…

Si bien todo el concerto fue excepcional e íntimo a pesar de la cantidad de personas que estábamos allí boquiabiertas, hubo un momento que fue estelar: suena Holocene y os espejos comienzan a dibujar una especia de ola que jugaba a la par del ritmo de la canción.

Justin Vernon ya lleva más de una década demostrando su valía como artista, tanto a nivel vocal como instrumental. Verle en carne y hueso, recrear su voz, una tras otra, sin necesidad de nada más que su teclado, fue un claro ejemplo de que lo multi-instrumental también es un arte.

  
Bon Iver
 

Y cómo no hablar de los dos baterías: Sean Carey y Matthew McCaughan. Embriagada de la energía que desprendían, me quedé embobada viendo cómo entre ambos se compartían miradas y hacían latir el Wizink con Perth y “33” GOD.

Entre canciones, Vernon nos regalaba palabras bonitas y agradecía constantemente el estar allí y apoyarlos tanto. Él llegó a decir que era insuficiente sus gracias, lo que no era consciente es que estaba siendo de los mejores conciertos vividos en mucho tiempo.

Tras el típico y clásico bis, entró para despedirse con re:Stacks y RABI. Un final a la altura del artista (y los artistas) que estábamos allí tanto escuchando como viendo.

Bon Iver nos devuelve lo bonito del otoño y el invierno. Su música da color a dos estaciones que, según donde vivas, se pueden convertir en una pesadilla. Quienes desconozcan su música o solo hayan escuchado las más reconocidas, os animo a que escuchéis la discografía completa porque no, no es solo tristeza y bajona, también hay energía y pasión.

Sigo con resaca emocional.

  
Bon Iver
 
 Fotos
 
  
 
Bon Iver
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)