COLABORACIONES
 Crónica
 
Fito Garmendia
  10/11/2022     
  Alex Kennedy     
  El Rey Lagartón
  Kutxa Beltza, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Fito Garmendia es un músico más que conocido y valorado en nuestra comarca, a cualquier persona aficionada a la música, a la que le mentes su nombre, esbozará una sonrisa y te contará una anécdota o un recuerdo del concierto (o conciertos) al que asistió, ya fuese con La Fuga, con Rulo & La Contrabanda o ambos.

Las “banda sonoras” de estas bandas de una forma u otra, nos han acompañado en algún momento de nuestras vidas a todos, y ahora le toca el turno al proyecto personal de Fito. Cualquiera que le conozca, sabe que es un tío muy inquieto y muy apasionado con lo que hace y eso se refleja en su trabajo, “Ahora”, producido, grabado, mezclado y masterizado por Javier San Martín desde los Estudios Sonido XXI de Esparza de Galar en Navarra.

Tras presentarnos los videoclips de “Ahora” y “Preparado para el rock´n´roll” (Versión del grupo Alarma, en el que colabora su hermano de batallas, Rulo), Fito se curra una gira para presentar su “primer hijo” por la península, en la que pasará por Bilbao, Palencia (fecha por confirmar), Madrid, Zamora y para finalizar en Santander.  Sus compañeros de batallas son Iván Luque (ADN) a la batería, Iván Longo (ADN) a la guitarra y coros, y Juanma Pinto al bajo (Soulbane, King Size Co.).

  
Fito Garmendia
 

No quisimos perdernos el arranque de “Ahora”, porque el disco no tiene desperdicio, porque Fito es más majo que las pesetas y porque el Kafé Antzokia mola mucho. Así que para allá nos fuimos, al Antzokia, exactamente a la sala Kutxa Beltza, la cual para mi gusto, tiene un tamaño y forma perfectos, ya que no soy muy fan de los escenarios de dos metros de altura y sí de la cercanía en los conciertos, tanto con los músicos, como con los asistentes.

En la entrada pudimos ver Richard, responsable del merchand, colocando con mucho mimo la variedad de productos que se podían adquirir de la banda, mientras entraba gente poco a poco y para que con mucha puntualidad (Esto le va a molar a Txutxy), el concierto comenzase con un tema que no podía ser otro: “Ahora”. Sin duda, es uno de mis temas favoritos del disco, de los primeros que se me han grabado en la cabeza y como todo su disco, tiene una temática muy humana, personal y madura. Esta canción nos habla de lo deprisa que va la vida, de cómo ha cambiado de cuándo nosotros éramos niños a ahora “…los cromos y el Mazinger, las chapas y aquel yoyó, que nunca bailé muy bien, hoy vamos a rescatar al niño que fuiste ayer..”.

  
Fito Garmendia
 

Desde la primera canción, el concierto sonó de verdadero lujo, poder apreciar los detalles de cada instrumento estando en primera fila mientras sientes que estás en un puto concierto de rock´n´roll, es una gozada, Baldo se lo ha currado.  Como he comentado en el párrafo anterior, este disco cuenta con temas muy personales como “Carmen”, dedicada a la madre de Fito (¿Qué hay más grande que una madre?) “..y por unas horas, su mundo, sus normas y entonces vuelve a despertar…” donde pudimos disfrutar tanto de la cercanía física con el cantante, como con la de sus palabras. También tuvo su protagonismo el zagal de Fito en “Contigo”, quizá la canción más lenta del disco “…el miedo a fallar, el miedo a perder, lo quiero hacer bien…”, con la que cualquier padre (o gente con corazoncito) puede sentirse identificado y cuyo final con la voz desgarrada de Iván Longo, me puso los pelos de punta (..y entonces vuelve a despertar….).

Hubo momentos para todos los gustos, canciones más movidas, más lentas, e incluso versiones que hicieron las delicias de muchos de los asistentes como “Something” de The Beatles, “Amor de contenedor” de La Fuga o la eléctrica “Por mí” de los grandes Platero y tú. Otra cosa a su favor es que son unos disfrutones: les gusta lo que hacen, se llevan bien y se lo pasan en grande encima del escenario y eso nos lo trasmite al público. Entiendo que la gente tiene que buscarse la vida, triunfar, tocar en grandes escenarios y buscarse la vida, pero en pequeño formato es donde soy feliz, donde siento que me llevo un trocito de ese concierto a casa.

Como colofón final, un tema que al escuchar el disco no fue de los primeros que me engancharon, pero después de escucharla en Bilbao, no me la saco de la cabeza: “Despojos”, en el que los guitarristas se lo pasaron en grande, muy guapos los riffs. ”..Ahora la luna no tiene más dudas, quiere quemarse a andar siempre a oscuras..”. Y aunque ninguno queríamos que aquello acabase, le tocó el turno cerrar a “Preparado para el rock´n´roll”, tema que como he comentado en párrafo anterior, es un homenaje a Alarma, la antigüa banda de Manolo Tena, donde todos disfrutamos como enanos. Al terminar, los músicos saludaron al público y les chocaron la mano, pero era tal las ganas que tenía el público de interaccionar con ellos, que se bajaron todos y aquello terminó en una bonita reunión de amigos en la Kuxa Beltza un jueves 10 de noviembre de 2022.

fitogarmendia.com
Fotos: El Rey Lagartón

  
Fito Garmendia
 
 Fotos
 
  
 
Fito Garmendia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)