COLABORACIONES
 Crónica
 
Revertt + Svdor
  18/11/2022     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Continuamos ese proceso de conocer nuevas bandas o redescubrir aquellos grupos que no habíamos seguido en profundidad, alternándolo con aquellas formaciones que ya están entre las que seguimos habitualmente, y es que siempre es necesario no quedarse anclado en lo ya conocido y buscar un poco más allá de lo que tenemos delante de la nariz.

Siendo totalmente sincero, hasta pocos días antes de este concierto del que os voy a hablar, no había escuchado nada ni de la música de Revertt ni de la de Svdor, pero, una vez vista su propuesta musical, me decidí a acercarme para disfrutar de ambas actuaciones, en un evento organizado por nuestros amigos de Producciones Tudancas.

Así que, para empezar bien este fin de semana, me fui al Rock Beer The New, prácticamente 3 semanas después de mi última visita, para degustar una noche con dos bandas punk y hardcore punk, con temas cortos y directos y que son como un puñetazo en la cara.

  
Svdor
 

Tuvimos que esperar una media hora sobre la hora prevista por retrasos en las pruebas de sonido, para que la noche comenzase y lo iba a hacer con Svdor, un trío formado en Toledo allá por el verano del 2006 y que está integrado por Héctor a la guitarra y la voz, Miguel al bajo y coros y Koke a la batería, habiendo editado a lo largo de estos años diferentes discos, Ep´s y trabajos compartidos.

Ya sobre el escenario, nos saludaron y se presentaron, agradeciendo a Revertt el que les hubieran dejado el equipo por un contratiempo con el suyo, arrancando, tras amagar con el “Jim Dinamita” de los Burning, con “Chicos del régimen”, de su primer larga duración, “Ganas de vomitar” del 2011, sonando a fuego, muy rápida y pegadiza, para continuar con “Cruce de cables”, de aquel Ep del 2012 llamado “Amigo Blas”, unida a la anterior y tocada a toda velocidad y con tanta energía que hasta el micro salió volando.

La siguiente pieza fue dedicada a todos los obsesos y es que llegaba el turno de “Tratado de la obsesión y cierta urgencia contradictoria”, de su disco del 2019 “Causa general”, con un sonido machacón y pegadizo, para continuar con “Las moscas”, un tema muy breve y rápido y que hizo las delicias de los presentes.

Nos empezaron a vacilar con aquello de que iban terminando y comentando que si hablan de ellos algo estaban haciendo bien, siendo el momento de “Peste, babas y veneno”, con Héctor y Miguel bajando a tocar entre el público, en un tema más rockero, para continuar con “Llamando a tu puerta”, dedicado a los aguafiestas, también de su disco del 2019, tocado a toda velocidad y con una rotura de cuerda del guitarrista que sustituyó el instrumento para no perder tiempo.

  
Svdor
 

Regresaron a su disco del 2011 con “El futuro es de los viejos”, la que lo cerraba, muy pegadiza y tocada a toda velocidad, para volver a su obra del 2019 con “La vida, la muerte, la confusión”, un lugar en donde dijeron que se encontraban muchos, muy movida, animada y cantada, con algún problema en la correa del guitarrista, pero que no deslució su interpretación.

Sin dejar la misma obra, era hora de continuar este viaje “De Legazpi a Almendrales voy cruzando el Manzanares”, muy pegadiza y con un ritmo muy constante, tras la que nos recordaron que tenían alguna camiseta a la venta, ya que los discos se les habían olvidado, continuando con su trabajo de hace 3 años con “(Yo soy tu) Enemigo natural”, muy corta y rápida y que fue dedicada a los de cada uno.

La siguiente canción fue iniciada por Miguel, siendo el turno de “Cabeza redonda”, muy intensa, tras la que nos agradecieron nuestra acogida, pasando a interpretar “Formen filas, soldaditos”, de su obra “Enamorado de la muerte juvenil”, muy rápida y en la que metieron bien de caña.

Se fueron despidiendo, comentándonos que ellos están “Fuera de tu rollo”, la que abre su disco del 2019, agradeciéndonos nuestra presencia, en un tema muy pegadizo y quedón , para marcharse definitivamente con “Algo en su cabeza hizo crack”, presente en su trabajo del 2015, con un sonido constante y que fue muy coreado.

  
Svdor
 

De esta manera y tras algo menos de media hora, concluía este concierto de unos Svdor que me gustaron mucho, con una música muy currada, pese a la escasa duración de sus temas, y dando una actuación muy rápida y entretenida, logrando, desde el primer minuto, enganchar a los presentes.

Como ya dije un poco más arriba, prácticamente iba virgen de su música al concierto, pero lograron que disfrutase, con temas que te hacen mover y que no puedas perderte ni un segundo de lo que está ocurriendo encima del escenario, ya que todo pasa muy rápido.

Espero poder volver a verlos y, desde luego, os recomiendo disfrutar de ellos en directo, porque son un a autentico torbellino.

lafonoteca.net/grupo/sudor

  
Svdor
 

Como compartían prácticamente todo, el cambio fue muy rápido y, apenas veinte minutos después de haber acabado Svdor, teníamos sobre las tablas a los Revertt de Bermeo, un cuarteto cuyos orígenes se remontan cuatro años atrás y que está compuesto por Zelaa a la voz, Heine a la guitarra y coros, Bergara al bajo y coros y Bida a la batería.

Pese a su poco tiempo de vida como grupo ya tienen publicados un par de trabajos, “Revertt” del 2019 y “Bermeo skinhead hardcore” del 2020, además de haber participado en algún que otro recopilatorio, lo que nos da la idea de lo metidos que están en este proyecto.

Se subieron al escenario presentándose y revelando su localidad de procedencia, comenzando con “Revertt”, la que abría su primer trabajo, muy rápida e intensa, siendo seguida por “Euskal H.C”, que empezó leñera y potente, bajando su cantante a empujar a la gente para que ésta se moviese, siendo una pieza muy poderosa.

  
Revertt
 

Nos pidieron que nos moviésemos y que lo diésemos todo, continuando con “Galdute”, otra pieza muy rápida y con la que consiguieron acabar de enganchar a los que no se habían metido ya en el concierto, para, sin casi para, continuar con “Erregiek”, con una batería muy rápida y que fue la que marcó la velocidad de la misma.

Se tomaron un brevísimo respiro antes de continuar con “12 amen geu”, presente en el recopilatorio “Chaos in Basque Country, Vol. 1” del pasado año, con ese inicio relajado, que da paso al bajo, el cual nos metió en una poderosa y pegadiza pieza, siendo unida con “Ultra violencia”, de su segundo trabajo y que fue tocada a toda velocidad.

No querían que aquello parase y continuaron con “Ezin aldatu”, muy potente y con cambios de intensidad, logrando mantenernos metidos en el concierto, siendo seguida por la machacona “Apurtu”, también tocada a mucha velocidad y con los músicos dándolo todo sobre las tablas.

  
Revertt
 

Sin parar de reclamar nuestra entrega, continuaron con “Arbasuen berbak”, que fue iniciado por la sección rítmica, siendo un corte muy rápido y potente, para que fuese la batería la que diese inicio a “Guzurre dana”, registrada en el recopilatorio “Kaosa Euskal Herrian” del 2020, muy rápida e intensa.

Y aquello se acababa, como nos indicaron desde las tablas, y lo hacía con “Kantsata gauz”, la que daba inicio a su segundo registro, tocada a toda velocidad y con la que pusieron el punto y final a sus 25 minutos de actuación.

El concierto de Revertt fue muy intenso y contundente, mostrando un sonido realmente poderoso y descargando esa rabia acumulada que tenían dentro, logrando en todo momento que la gente se entregará, tanto dejándose llevar por la música que nos ofrecían, como por esa actitud que la banda tiene sobre las tablas.

  
Revertt
 

Su propuesta es muy directa y se nota una gran mejoría desde sus canciones iniciales a la más actuales y es que no paran de sacar nuevos temas, prueba de la que formación está muy viva y que tienen muy claro el sonido y el estilo que le quieren dar a sus composiciones.

Pese a que tampoco los había seguido mucho, es una banda que hay que apuntarse y acudir a futuros conciertos de la misma, algo a lo cual os animo.

www.facebook.com/profile.php?id=100069222829043
revertt.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/@reverttbermeo2044
lafonoteca.net/grupo/revertt
www.instagram.com

De esta manera concluía la velada en un Rock Beer The New que tuvo una importante presencia de un público al que, además, se le vio muy animado y participativo, ocupando las primeras filas para disfrutar de estos dos conciertos cortos, pero intensos, que Svdor y Revertt nos ofrecieron esta noche de viernes gracias a producciones Tudancas.

  
Revertt
 
 Fotos
 
  
 
Svdor - Revertt
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
27/01/2023 - Sala Starving
Madrid (Madrid)
28/01/2023 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
27/01/2023 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
21/01/2023 - Espacio Creativo J.M. Illera
Torrelavega (Cantabria)
20/01/2023 - A.C. Bolera Besaya
Torrelavega (Cantabria)
14/01/2023 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
17/12/2022 - Sala Wurlizter
Madrid (Madrid)
13/01/2023 - Sala La Canalla
Madrid (Madrid)
14/01/2023 - A.C. Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
15/01/2023 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
14/01/2023 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
29/12/2022 - Wizink Center
Madrid (Cantabria)
06/01/2023 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
27/12/2022 - Teatro Eslava
Madrid (Cantabria)
30/12/2022 - Avda de España
Torrelavega (Cantabria)