COLABORACIONES
 Crónica
 
Xmas Rock 2023: Víctor Teira + Estrella Fugaz + Rad In Peace
  30/12/2022     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Avda de España, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Vengo desde hace tiempo denunciando el abandono que, por parte de las instituciones locales, sufre la cultura en Torrelavega, lo que nos ha llevado a tener que disfrutar de conciertos de manera casi clandestina o en ciertas asociaciones, además de lo poco interesante que desde el ayuntamiento programan.

Lo que resulta muy curioso es que se lleven a cabo conciertos en plena calle y no te dejen hacerlo en un local, cuando parece lógico que el perjuicio para esos vecinos, que desde el ayuntamiento dicen defender tanto, es mayor si se hace en el exterior que en un recinto cerrado. Algo no parece cuadrar.

Lo cierto es que, el último viernes del año se programó, in extremis, un pequeño concierto en la Avenida de España de dicha ciudad, bajo el nombre de Xmas Rock Torrelavega y en donde iban a actuar los artistas locales Víctor Teira y Rad In Peace y el madrileño Estrella Fugaz, en una carpa ubicada en dicha calle.

  
Vctor Teira
 

La verdad es que, por ocupaciones personales, no tenía pensado ir a más conciertos este ya terminado 2022, pero, una serie de combinaciones, hicieron que dicho viernes pudiera acudir, eligiendo este evento que iba a tener lugar en Torrelavega y es que habrá que disfrutar de aquello que se programa desde el consistorio municipal y que merezca la pena, aunque sea en pequeñas dosis y sin olvidar nuestras reivindicaciones.

Como trabajo a uno cinco minutos andando de donde iba a tener lugar este autodenominado micro festival, llegué cuando todavía había poca asistencia, pero, una vez que, con total puntualidad, aquello comenzó, en una calurosa noche para la época del año en que estábamos, enseguida empezó a asomar gente, muchos de ellos curiosos, que dieron calor a la velada.

El primero en salir a tocar fue Víctor Teira, un músico torrelaveguense al que todavía no había disfrutado en directo y que lleva tocando desde hace ya un tiempo, primero con la banda Road Movie y después en solitario, habiendo editado un trabajo llamado “Todo el camino” ya hace 4 años.

Confieso que no tenía nada escuchado del artista, con lo que no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, comenzando con una primera pieza que fue muy aplaudida y que sirvió para romper el hielo, aunque el cantante y guitarrista bromeó sobre el silencio posterior, para continuar con otro tema animado y en donde pudimos comprobar la buena voz que posee.

  
Vctor Teira
 

Llegaba el momento de presentar este evento y de agradecer nuestra presencia, para anunciarnos que iba a intercalar temas propios con otros ajenos, continuando con otro buen corte, que mantuvo la atención de un público, el cual iba creciendo en cantidad, interpretando otra pieza más animada, con mucho estilo y que fue muy aplaudida.

Continúo repasando su repertorio con temas que no conocía, por lo que desconozco si eran propios o versiones, siendo el turno de otro corte más dinámico y con muchos matices, para perseguir con otra canción, en la que se vio al artista poner mucho sentimiento en su ejecución.

No quería que aquello se enfriase y continuó con otro corte muy animado y que nos hizo movernos con su música, para continuar con una que todo podíamos corear, ya que es muy popular, como es el “No puedo vivir sin ti” de Los Ronaldos, un clásico y con todo el público cantando a capela su parte final.

Recordó que el tiempo era limitado, por lo que iba a encarar la última parte de su actuación, siendo el turno de esa maravilla que es el “Wish you were here” de los Pink Floyd, muy bonita y demostrando que tiene una muy buena voz, para pasar a la más animada “Roll over Beethoven” de Chuck Berry, otro de esos himnos atemporales y que fue bailado por alguno de los asistentes.

  
Vctor Teira
 

Casi sin pausa, se arrancó con otro de esos temas populares como es el “Don’t look back in anger” de los Oasis, empezando relajado, pero con fuerza, con el que se despidió, pero la gente quería más y, como iba bien de tiempo, pudo lanzarse a tocar su adaptación del “I'm a Believer” de The Monkees, muy animada y que puso punto y final a sus 45 minutos de velada.

Víctor Teira dio un concierto entretenido y logrando ganarse la atención de la gente, algo nada fácil cuando te presentas sin más compañía que la de tu propia guitarra y tu voz, pero él lo logro y consiguió que todos prestásemos atención a lo que desde el escenario ocurría.

Demostró tener muy buenas facultadles vocales y un buen manejo de la guitarra, tocando con mucho sentimiento y dejándonos una actuación que me gustó mucho y que espero repetir en futuras oportunidades para, así, profundizar algo más en su propuesta.

www.facebook.com/profile.php?id=100072200470404
www.youtube.com/@teiraelguero3704/videos
www.instagram.com/rockinteira/?hl=es

  
Vctor Teira
 

Los cambios entre artistas iban a ser muy rápidos, lo que hizo que hizo que todos estuviesen actuando incluso antes de tiempo, como fue el caso de Estrella Fugaz, que, aunque es un trío, aquí solamente contó con la presencia de Lucas Bolaño a la voz y guitarra y que llevan en activo más o menos una década, habiendo publicado los discos “Un sendero fluorescente” del 2019 y “Luminosa” del 2022, además de algún Ep y single.

Arrancó con “Wow!”, de su ópera prima, metiéndonos de lleno en su propuesta con un sonido atmosférico y con un pequeño sintetizador cobrando bastante protagonismo en la parte final, pasando a presentarse y pidiendo, sin mucho éxito, que nos acercásemos, recordando que era su segunda vez en Torrelavega en menos de un mes, continuando con su primer disco y “Max y Ellen”, un corte pegadizo y en el que fue metiendo más intensidad paulatinamente.

  
Estrella Fugaz
 

La primera que sonaría de su actual obra fue “El altillo de la casa de tus padres”, la que precisamente la abre y que fue uno de los adelantos de la misma, muy animada y con una letra muy trabajada, para, manteniendo el orden del citado plástico, continuar con “Las plantas”, y es que, como dijo el cantante, hay quien prefiere éstas antes que a otras personas, la cual fue animada y movida y con un ritmo contagioso.

Prosiguiendo con los temas de ese último disco, era el momento de “Una DDH y el electropura”, con un comienzo tranquilo, pero animado y contando con más fuerza después, siempre dentro de su estilo, y manteniendo ese aire inquietante que tiene, siendo unido con la pieza que abría su primera referencia, “Alegría”, con el sonido de los sintetizadores y esa propuesta personal que nos ofrece, con un final animado, un estribillo pegadizo y una letra con mucha chicha.

  
Estrella Fugaz
 

Nos recordó que al día siguiente se acababa el año y esperaba que estuviésemos bien, pasando a interpretar “En una cinta magnética”, de su actual lanzamiento, y que, como nos confesó, iba de dar las gracias, empezando muy animado, siendo una pieza movida y pegadiza, para pasar a anunciarnos que con la siguiente ya se iba, mostrándose agradecido de estar aquí, en la que es casi su segunda casa, siendo la ocasión de escuchar “La ciencia ficción”, de su primer trabajo, empezando relajado, pero con unos estridentes efectos de sonido finales

De esta manera y tras más o menos 40 minutos de velada, concluía la actuación de Estrella Fugaz, que nos presentó una propuesta muy diferente y ajena a lo que habitualmente consumó, pero que me resultó entretenida y consiguió enganchar a buena parte de la gente allí presente.

Siempre es interesante dejarte llevar por esas músicas que están fuera de lo que habitualmente escuchas y es que así puedes renovar un poco tus oídos y ser sorprendido por artistas como Estrella Fugaz que, ciertamente, consiguió convencerme y hacerme pasar un buen rato con su propuesta.

www.facebook.com/estrellafugazmusic
estrellafugaz.bandcamp.com
www.youtube.com/@estrellafugazi
www.instagram.com/estrellafugazmusic/?hl=es

  
Estrella Fugaz
 

Para terminar esta noche, iban a actuar Rad In Peace, tras esa ampliación en su nombre de ese mismo 2022 y que llevan 3 años dándose a conocer, siendo ya hace año y medio la anterior vez que los vi, por lo que había muchas ganas por mi parte de verlos en directo, aunque ellos no han estado parados.

Recordemos que este trío está compuesto por Darío a las voces, Germán a las guitarras y Álvaro a la batería y que ya han subido a redes un primer trabajo llamado “Vindio live session”, editado en febrero del 2020 y del que hablamos con los mismos solo unos meses después de su publicación.

  
Rad In Peace
 

También antes de la hora comenzaría su velada, precisamente con la canción que da fin a dicha publicación, el genial “Discipline my soul”, con mucha intensidad y garra y ese parón en la parte final, siendo una muy buena manera de empezar su actuación, para continuar con un corte que empezó de manera más relajada, con la guitarra mostrando mucho sentimiento, igual que la voz, siendo un gran tema muy elaborado.

Regresaron a su único disco existente en las redes sociales con el corte que le daba inicio, “Lucidez”, un temazo, con una genial interpretación de una banda entregada al máximo, siendo unido con “Colmena”, una pieza que yo no conocía y que fue interpretada en castellano, comenzando lenta, pero luego intensificándose, utilizando partes guturales y siendo una composición muy lograda y que rompía con lo que habitualmente nos había ofrecido el grupo desde sus inicios.

Tras afinar, continuaron con otros dos cortes en castellano, empezando el primero de ellos de manera relajado, pero cogiendo fuerza y siendo una pieza pegadiza e intensa, con Darío dándolo todo sobre las tablas, para continuar con otro tema que empezó con fuerza y un sonido más intenso, mostrándonos el lado más potente del trío.

Nos avisaron de que ya iban a acabar y que no iba a haber más, interpretando una canción que arrancó con mucha fuerza y velocidad y un ritmo machacón, mientras Darío jugaba con uno de los playmobil de espuma que había sobre el escenario, sonando muy bien y concluyendo así su velada después de unos 45 minutos sobre las tablas.

  
Rad In Peace
 

Los Rad In Peace dieron un grandísimo concierto de principio a fin, con su vocalista muy entregado y la banda sonando muy bien, notándose el crecimiento que la misma ha tenido durante este periodo que ha transcurrido desde la anterior vez que les pude disfrutar y ampliando un poco más su abanico musical, sin alejarse de ese estilo que han creado.

Lo cierto es que me alegra mucho que la banda siga creciendo y solamente espero que las nuevas composiciones sigan esta línea, que se animen a publicarlas a alguna red social para poder disfrutarlas y así llegar a más gente y, sobre todo, poder verlos en directo más veces y gozar de conciertos como el de esa noche.

www.facebook.com/R.A.D.39300
rad39300.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/@r.a.d3587/featured
www.instagram.com/germanpelayo/?hl=af

Allí no había mucho más que hacer y tras despedirme de algunos de los asistentes, tomé rumbo a casa, después de haber podido disfrutar de estas tres interesantes propuestas, que llenaron de música en directo una ciudad como Torrelavega, tan necesitada de ella y que, esperemos, sea el primero de muchos otros pasos hacía una cierta normalización de estas actividades en dicha localidad, aunque no soy muy optimista de que vaya a ser así.

  
Rad In Peace
 
 Fotos
 
  
 
Víctor Teira - Estrella Fugaz - Rad In Peace
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
27/01/2023 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
21/01/2023 - Espacio Creativo J.M. Illera
Torrelavega (Cantabria)
20/01/2023 - A.C. Bolera Besaya
Torrelavega (Cantabria)
14/01/2023 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
17/12/2022 - Sala Wurlizter
Madrid (Madrid)
13/01/2023 - Sala La Canalla
Madrid (Madrid)
14/01/2023 - A.C. Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
15/01/2023 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
14/01/2023 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
29/12/2022 - Wizink Center
Madrid (Cantabria)
06/01/2023 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
27/12/2022 - Teatro Eslava
Madrid (Cantabria)
30/12/2022 - Avda de España
Torrelavega (Cantabria)
23/12/2022 - Cines Callao
Madrid (Madrid)
17/12/2022 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)