COLABORACIONES
 Crónica
 
Miss Caffeina
  12/04/2023     
  Sara Martín García     
  Maria Luisa Calvo @maluphoto_clic
  Sala La Riviera, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

A las ocho menos unos minutos llegamos a la Riviera, lugar elegido para celebrarse un concierto benéfico organizado por la Asociación Española contra el Cáncer de Madrid, que tiene como finalidad recaudar fondos para continuar con la investigación contra el cáncer, justo el día que se hacía público que era probable que en menos de 10 años hubiera una vacuna adaptada a cada persona y tipo de enfermedad. En esta ocasión, Miss Caffeina ha querido colaborar de manera solidaria, a la vez que aprovechaba la oportunidad para presentar, en su ciudad, el EP que saldría días más tarde, concretamente, el 14 de abril. Nosotras teníamos muchas ganas de verlos, necesitábamos sacarnos esa espinita, ya que nunca habíamos podido disfrutar de un concierto suyo. Además, su gira "Shanghai Baby 2023" acababa de comenzar y llegaban tras su éxito en el San San Festival, en Benicasim, en la Comunidad Valenciana.

A pesar de que en el cartel difundido ponía que el evento daría comienzo a las 8 de la tarde del miércoles 12 de abril, hay que esperar media hora para que el presentador saltase al escenario. Con dos tercios de la sala, comienza a proyectarse un video dedicado especialmente para las personas que estamos allí. En él agradecen el apoyo y explican a dónde iría destinado el dinero recaudado.

Durante la gala, se entregan dos premios: uno para la banda madrileña, tras su actuación, y el segundo para Luis Bolín, bajista, productor y fundador del grupo La Unión. Acompañado de una guitarra, celebra los 40 años de "Lobo hombre en París", antes de dar paso a los protagonistas de la noche.

  
Miss Caffeina
 

Como si de un videojuego se tratase, con estética Cyberpuk, aparecen los músicos de Miss Caffeina, Toni Poza y Sergio Sastre, acompañado de una batería y otro guitarrista. Alberto Jiménez, vocalista del grupo, comienza "Para toda la vida" desde la pantalla trasera, en la que se van proyectando diferentes videos con motivos asiáticos. Los madrileños están muy influenciados por esta cultura, algo que se aprecia en su forma de vestir y en las múltiples referencias que se pueden encontrar en las letras de sus discos más recientes.

Durante la hora y media de concierto repasan algunos de los temas más conocidos de sus últimos 10 años. "Oh Long Johnson" es uno de los primeros elegidos, canción que le da nombre al trabajo que publicaron en 2019 y que está inspirado en un meme muy famoso de Internet que tiene como protagonista a un gato que parece pronunciar estas palabras. Aunque no es la única que escucharemos de este disco que invita a reflexionar sobre el poder de las redes sociales y la tecnología: "Prende", "Reina" –que crea uno de los momentos más mágicos de la noche-, "Cola de pez – Fuego", "Bitácora" o "Merlí", tema que hace temblar la sala al grito de “libre”.

“Estamos muy emocionados de tocar en Madrid y de que lo recaudado se destine a investigar”, manifiesta Alberto antes de comenzar la voz de Ana Torroja a sonar en "Punto muerto", aunque ella no acompaña a la banda sobre el escenario. Miss Caffeina se sienten muy cómodos y están constantemente intentando conectar con el público. En los últimos estribillos de "Las Vegas", la voz del cantante y la de los allí presentes se van intercalando.

  
Miss Caffeina
 

"Hielo T", "Venimos" o "Modo avión", pertenecientes a "De polvo y flores" (2013), aparecen para recordarnos la trayectoria de los madrileños, disco con el que la mayoría comenzamos a escucharlos. Es fácil reconocer a qué etapa de Miss Caffeina pertenece cada single, ya que se encuentran en constante crecimiento. “Iba a ser un concierto corto, pero hemos decidido hacerlo de hora y media, aproximadamente”, anticipan.

“Estamos en Madrid, nos apetece tocar aquí. Esta ciudad siempre nos da unos nervios extra. El público es más exigente, hay conciertos todos los días y, además, están aquí nuestra familia y amigos, aunque todo son excusas para daros las gracias por ayudarme cuando se me olvida la letra”, explica entre risas Alberto Jiménez, antes de intercalar canciones de los discos "El año del tigre" (2022), como "Fuerte el aplauso", "Por si" o "Me voy", y "Detroit 2.0" (2017), entre las que se encuentra el que le da nombre al disco o "Eres agua".

  
Miss Caffeina
 

Uno de los momentos favoritos de la banda esta noche es enseñarnos a los allí presentes parte de su nuevo trabajo: "Y de repente", canción que había salido la noche anterior y había gente entre el público que ya coreaba el estribillo, y "Shanghai Baby", nombre del nuevo EP y primera vez que suena encima de un escenario. Alberto Jiménez anima a la gente a que grabe el tema inédito y a compartirlo en sus redes sociales para enseñarle al mundo que se ha quedado fuera de La Riviera qué les esperaba ese mismo viernes. “No es fácil tocar un tema sin que nadie se lo sepa, gracias por escucharnos”, nos agradece Miss Caffeina. De manera inesperada, versionan "Candy" de Rosalía, un guiño a una cantante que también tiene un amor incondicional a la cultura asiática.

Tras un parón de unos minutos, comienza la recta final. "Dancetería (2/01/04)" es el elegido para poner punto y final a esta noche que puede ayudar a cambiar la vida de muchas personas que sufren una enfermedad tan cruel como el cáncer.
  
Miss Caffeina
 
 Fotos
 
  
 
Luís Bolín - Miss Caffeina
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)