COLABORACIONES
 Crónica
 
Delalma + Dryweed + Silveranto
  12/05/2023     
  Pilar Robles     
  Alonso Gonce
  Nattoo Music
  Sala Custom, Sevilla, Sevilla
www.insonoro.com

Hoy teníamos una cita especial en Sevilla, el reencuentro con una de las voces de nuestro país, Ramon Lage, en un nuevo proyecto orquestado por el gran guitarrista Manuel Seoane, todo ello junto a grandes músicos han dado vida a Delalma, y la nueva promotora Nattoo Music se estrenaba en Sevilla con este concierto.

Pero la noche no nos traía únicamente a la nueva formación, tendríamos también a dos bandas sevillanas, Dryweed y Silveranto que se encargarían de abrir el show.

La apertura de puertas que estaba prevista para las 20:00H se demoró un poco, esto sirvió para que los primeros en llegar hicieran una pequeña cola en las puertas de la sala, que una vez abierta fueron entrando y colocándose en las primeras filas de la sala.

  
Dryweed
 

Los encargados de comenzar el recital de la noche fueron Dryweed, que sobre las 21.00H subieron al escenario de la sala Custom, la banda formó con Iván Arrieta a las voces, Alejandro a la guitarra, Toste al bajo y Agus a la batería. Comenzaron con “Winds N Waves” de su trabajo de estudio “La Siembra” (2021), sonando muy bien y potente, su estilo, marcado principalmente por el Stoner Rock, sorprendieron a muchos de los que, por desgracia no muy abundante aún, presenciaban el concierto. Iván jugaba con doble micro, uno de ellos con  Reverb, que hacía una atmósfera muy personal a los temas. Un repertorio corto pero intenso donde pudimos escuchar “Black Sheep”, “Hole in the Sky” (no cover de Black Sabbath), “Sonic Tide” o “Cvlzd Worms” uno de los cortes más animados y que más gustaron en la sala, que como mencioné antes no contaba aún a esa hora con mucha presencia, pero los que estaban mostraron todo su apoyo a Dryweed.

Y de manera un tanto inesperada, el show finalizó bruscamente con “FreakShow”, previamente anunciada como un tema presentación del que sería su nuevo y próximo trabajo de estudio, el motivo de tan repentina finalización fue la rotura de una de las cuerdas del bajo de Toste, el cual por motivos de tiempo ya no pudo ponerse a cambiarlas, y acabó arrancando el resto y tirándolas al público, nos quedamos con ganas de más, y es que hasta 2 temas más estaban previsto. No llegaron a la media hora de concierto, pero lo que pudimos escuchar nos gustó mucho, esperamos pronto poderlos ver con un poco más de tiempo.

  
Dryweed
 

Llegando a las 22:00 y tras media hora de preparación y espera sería el turno ahora de Silveranto, banda formada por grandes músicos conocidos y queridos de la escena sevillana. Al frente a los micros y guitarra rítmica FJ Kubero, a la guitarra solista Josemi Cassani, Francisco Campos al bajo y Manu Cañero a la batería.

Con una batería muy característica y un leve guitarreo empezaría el concierto con “On the Road”, Kubero que con micro Lavalier que le permitía moverse por el escenario sin dificultad y a la vez tener las manos en la guitarra, como frontman llevó el peso del concierto en todo momento, mostrando un gran nivel vocal en todas las tesituras que afrontó durante el show.

  
Silveranto
 

Pudimos escuchar algunos de sus últimos sencillos como “The Girl of the Curve” o “Tears have Gone Away”, dedicado a todas esas mujeres que se atrevieron a dejar atrás a aquellos que no le hacían bien. También hubo tiempo para disfrutar de algunos geniales cover como “Crazy Train” de Ozzy Osbourne o “Living After Midnight” de Judas Priest, usado para acabar el show. Antes, temas como “Cant Stop Rock & Roll”, “How Long” o “No Money” hicieron disfrutar a una sala, que ahora sí, ya contaba con una asistencia más que notoria, y además ésta demostró el tremendo cariño que le tienen a la banda y a sus integrantes.

Respecto al sonido fue impecable e implacable, atreviéndome a decir que su concierto fue posiblemente el que mejor sonó de esta noche, 45 minutos de un gran concierto de Silveranto, esperemos que tengan una larga trayectoria en una difícil situación para el género que tanto nos gusta.

  
Silveranto
 

Llegó, sobre algo avanzada las 23:00 de la noche, el turno de la banda que encabezaba el cartel de la noche, la esperada primera visita a Sevilla de Delalma (esperemos que primera de muchas). Como hemos mencionado antes, la banda formada por el guitarrista Manuel Seoane (en Sevilla ahora conocido como Manolo), y que consiguió reclutar en sus filas a nada más y nada menos que a Ramón Lage, la querida voz de tantos años de Avalanch, y que como él mismo reconoció durante el concierto, pensaba que no volvería a subirse a un escenario, junto a estos dos mastodontes, otro archi conocido del heavy español, Manuel Ramíl a los teclados, Jesus Cámara al bajo y Dave Lande a la batería. Un combo perfecto que han grabado un disco de estudio con título homónimo “Delalma” (2023) presentado a principio de años y que aún cuentan con muy pocas fechas en la carretera y que ha recibido excelentes críticas, veríamos que tal sonaría esta noche en directo.

Montaron algo de atrezo por todo el escenario, unas rejas pequeñas como si fueran de cementerio bordeando el filo, atrás carteles con el Mirlo de la portada con luces traseras que iluminaban los ojos del ave, la batería también personalizada, farolas iluminadas a cada lado del escenario, todo ello creando una atmósfera misteriosa que aumentaba el gozo visual de los presentes.

  
Delalma
 

Y por fin salieron a escena y en casi en riguroso orden del disco, el setlist comenzó con “Acto de Fe” y “Renegar de Ti”, muchos eran los años que habían pasado desde que Ramón no se subía a un escenario en una sala sevillana, y eso se notó en el público, que lo colmó de cariño desde el minuto 1 coreando repetidamente su nombre y mostrándole cuanto se le había añorado en nuestra música. La banda, que aunque se notase que llevaban pocas fechas, y teniendo que pulir algunas cosas (reconocido por la propia banda durante la noche), tuvo un gran sonido y fue un “espectáculo” de concierto, la mayoría de las canciones sonaron muy bien, potentes y directas como en el disco. Siguiendo a los temas mencionados siguieron con “Mañana Vuelve a Oscurecer”, uno de los mejores cortes de la noche a mi parecer, e “Y Aún Siento estar allí”.

La banda también devolvía al público sus agradecimientos y en todo momento se sintieron afortunados de estar allí y fueron repetidas las veces que Ramón agradecía y decía sentirse abrumado. “¿Y Ahora Qué” y “Ritual” sirvieron para que la sala ya terminara de entrar en calor y se pusieran a cantar casi la totalidad de los temas, cosa meritoria en un disco con tan poco tiempo en el mercado y una banda recién formada. Uno de los momentos más íntimos vino con “La última Noche” y “Wicked Game” cover que vienen haciendo en sus conciertos y que quizás fuera sorpresa para algunos, pero como Ramón dijo: “seguro que ya lo habíais leído en algún lado que lo veníamos haciendo”, y según nos contó lo usaba como calentamiento en los ensayos, y como les gustó como sonó, decidieron introducirlo en el setlist, que además como sólo cuentan con un trabajo de estudio, viene bien para ampliar el repertorio; Entre medias también pudimos disfrutar de un medley de cortes de BSO famosas que Manuel Seoane nos deleitó como “El fantasma de la ópera”. Otro de los temas más esperados de la noche fue “El Mirlo”, donde todo el público coreó el estribillo del single presentado meses atrás.

  
Delalma
 

El concierto, que ya iba entrando en la recta final, siguió con “Luz Ni Tiempo” y “Quédate” donde Ramón nos pidió al público que nos quedemos siempre con ellos, y que esperaba que esto fuera una carrera de 20 o 30 años sobre los escenarios, todos esperamos que pueda ser así y disfrutar de Delalma muchos años más. El anterior mencionado no fue el único cover del setlist, acompañó también un sorprendente “Always Remember Us This way” de Lady Gaga que sonó muy íntimo y realmente bien; Y tristemente después de una aplaudida presentación de la banda, se despidieron con uno de sus singles “Cárcel de Cristal” que terminó de tumbar al público entregado que lo dio todo en esta canción.

A todo el público nos hubiese encantado poder haber escuchado algunos temas de bandas pasadas de los miembros, pero es algo respetable que quieran afrontar este nuevo e ilusionante proyecto dejando atrás lo anterior y sólo mirar hacia delante con sus propias canciones, que además son excelentes y mejor aún en directo, donde ganaron más fuerza si cabe. Tendremos una segunda cita con ellos en unos meses en el Leyendas del Rock, si nada se tuerce, y veremos la evolución escénica que han tenido, pero esperemos no equivocarnos al decir que tendremos Delalma para rato, mencionar también el gran trabajo que realizaron esta noche Dryweed y Silveranto, que ambos sonaron muy bien también y dieron ambos grandes shows.

  
Delalma
 
 Fotos
 
  
 
Dryweed - Silveranto - Delalma
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)