COLABORACIONES
 Crónica
 
Tomavistas Festival 2023: La Casa Azul + The Vaccines + Triángulo de Amor Bizarro + Mujeres...
  23/06/2023     
  Sara Martín García     
  Maria Luisa Calvo @maluphoto_clic
  Parque Enrique Tierno Galván, Madrid, Madrid
  
www.insonoro.com

Todavía con la resaca del jueves, pero con la misma ilusión que el día anterior, los asistentes a la edición del Tomavistas 2023 se preparaban para un día cargado de temazos y reivindicaciones. “Ansiedad” de Parquesvr comenzaba a sonar en el Parque Tierno de Galván, inaugurando la segunda jornada del festival madrileño.

Las letras irónicas de “Tom Petty”, “Satisfayer”, “Almodóbor Almenábor”, “Juancarlista” o “Lance Amstrong” hicieron que las y los valientes que estaban bailando bajo un sol abrasador, se olvidasen de los casi 35 grados que marcaban los termómetros.

  
Ambiente
 

Perro siguió subiendo la temperatura del ambiente antes de que Triángulo de Amor Bizarro se adueñara por completo del escenario principal. Los gallegos aprovecharon la ocasión para presentar ante sus fieles seguidores su nuevo disco: $ed. “Huele a colonia”, “La espectadora” o “Estrella solitaria” fueron algunas de las canciones que los allí presentes pudimos escuchar por primera vez encima de un escenario.

Los sonidos underground, noise-punk y pos punk de “Vigilantes del espejo”, “El fantasma de la transición”, “Barca quemada” o “De la monarquía a la criptocracia” hicieron que niñas/os y mayores descargasen la tensión de la semana y se olvidasen, aunque fuera por un instante, de todo lo que sucedía fuera del recinto.

  
Triángulo de Amor Bizarro
 

“No sabéis la ilusión que nos hace tocar aquí”, manifestaron el trío Mujeres, antes de comenzar con “Cae la noche”. Tras ella “Dije fácil”, “Besos”, “Vete con él” o “Rock y amistad” formaron parte de la banda sonora de otro atardecer en Tomavistas. Los barceloneses quisieron compartir espacio con las Cariño, en “Al final abrazos”, y en “Un glorioso año”, con Ariadna Paniagua, cantante de Los Punsetes. Al igual que otros grupos, aprovecharon para presentar, en exclusiva, su último single, que llevaba en la calle un día.

Yago, Pol y Arnau conectaron mucho con el público, a pesar de que hilaban una canción con otra rápidamente. De hecho, tuvieron que improvisar los últimos quince minutos. En “Un sentimiento importante”, Pol Rodellar se abalanzó sobre el público y, tras alguna pequeña caída por la inesperada actuación del integrante de Mujeres y el complicado emplazamiento del escenario, que estaba en escalera, el bajista siguió tocando suspendido en el aire, sujetado por una treintena de manos. Su versión de “No volveré” de Kokosha ponía el broche final a una actuación que nos dejó a todas/os con una sensación de vacío.

  
Mujeres
 

The Vaccines eran el plato fuerte de la noche. Aunque en ningún momento sentimos la masificación de otros festivales, el auditorio del Tierno de Galván estaba lleno y expectante. Sin duda, para nosotras fue un gran descubrimiento. Justin Young, voz y guitarrista del grupo, se adueñó completamente del escenario, se sentía especialmente cómodo delante de tanta gente. “I can’t wait”, “Wetsuit”, “Post break up sex”, “All my Friends are falling in love” o “What did you expected from” son algunas de las canciones que componían un setlist de pop-rock británico muy enérgico.

Tras dar las gracias en español, pusieron a todo el mundo a saltar con “Wanderlust”, antes de cerrar el show con “If you wanna”, uno de los singles más conocidos de la banda.

  
The Vaccines
 

El juego de luces de La Casa Azul anticipaba un final de fiesta muy movido. A pesar de ser el último concierto del día, nadie quiso perderse el espectáculo que comenzó con “No hay futuro”, después de una intro muy electrónica.

“Uno intenta trasladar la felicidad que siente aquí. Todavía no nos creemos que hayamos entrado a la etapa de señores con esta alegría”, declaraba el cantante Guille Milkyway. Sonaron temas muy conocidos y coreados por el público como “Hasta perder el control”, “El momento”, “Podría ser peor”, “Galletas” o “Esta noche solo cantan para mí”, momento en el que proyectaron un carrusel de fotografías de mujeres célebres del mundo de la música de todas las épocas, como Lana del Rey, Nina Simone o Dani, artista que actuaría al día siguiente en Tomavistas.

 “La revolución sexual”, mezclada con “One more time”, de Daft Punk, y “Nadie pudo volar” fueron las elegidas para poner punto y final a esta jornada espectacular. Guille no quiso despedirse sin agradecer a su equipo la confianza: “Jamás hubiera pensado en poder estar haciendo esto aquí. Gracias”.

  
La Casa Azul
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
17/02/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
10/02/2024 - Sala Independance
Madrid (Madrid)
07/02/2024 - Sala El Sol
Madrid (Madrid)
09/02/2024 - Tienda Molar y Sala El Sótano
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
09/02/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
10/02/2024 - Sala Wolf
Barcelona (Barcelona)
03/02/2024 - Cervecería Cheers
Cabezón de la Sal (Cantabria)
02/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
10/02/2024 - La Riviera
Madrid (Madrid)
27/01/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
26/01/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
20/01/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
02/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Murcia)
30/12/2023 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)