COLABORACIONES
 Crónica
 
El Norte
  22/07/2023     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Conciertos de la Plaza, Los Corrales de Buelna, Cantabria
www.insonoro.com

Aunque habían estado tocado de manera puntual durante los últimos años, en este 2023 se producía la vuelta real de la banda El Norte, una formación a medio camino entre Castro Urdiales y Bilbao, que tuvo mucho tirón, sobre todo a finales de los años 80 y principios de los años 90, gracias a su tema estrella, "Entre tú y yo", que se escuchaba por todos los lados durante esa época. 

Sin embargo, muchos, incluido yo, no habíamos profundizado en la discografía de una banda que tuvo más temas que fueron conocidos, aunque algunos no supiésemos que eran de este grupo, algo de lo que me pude dar cuenta cuando me puse a escuchar música de la formación para verlos en directo, en el que iba a ser el tercer concierto desde su regreso, tras el de Castro Urdiales, de primero de mes, y el de Liencres, del día anterior.

Y es que nos decantamos por la actuación que iban a dar en Los Corrales de Buelna por comodidad, regresando a la Plaza de la Constitución, apenas un mes después de haber estado allí mismo, disfrutando de los conciertos que se llevaron a cabo con motivo de las fiestas de dicha localidad.

Esta velada estaba englobada en el ciclo “Los conciertos de la plaza”, que, como el pasado año, en donde también estuve presente en una jornada, organizaban la gente de Escena Esenciales y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Para esta vuelta, la banda ha sufrido la baja momentánea de Albero López, voz y guitarras, que junto a su hermando Carmelo López, voz y guitarra y teclados, y José Ignacio Izkoa, bajo, son la columna vertebral de una formación que quedaba completada por Ángel, guitarra y coros, David a los teclados, y Daniel Domínguez, a la batería.

  
El Norte
 

Recordemos que el grupo tuvo su origen hacía 1987 y que cuenta con los discos “La cabaña de la colina”, de 1988, “El mundo está loco”, de 1990, “Tempestad", de 1991, “Sigue siendo de día", del 2004 y “El imperio de los sentidos”, del 2011, aunque para esta actuación se centrarían en sus tres primeros trabajos.

Con el “Eye of the tiger” de los Survivor sonando por los altavoces y con una intro de fondo, fue subiendo el quinteto, que arrancaría su velada con “El mundo está loco”, el tema que daba nombre a su segundo trabajo, con los teclados dándole inicio y siendo un corte muy intenso y en donde ya dejaron buena muestra de lo que nos iba a deparar esta velada.

Tras solucionar algunos problemas técnicos, llegaba la primera que caería de su exitoso primer trabajo, la siempre positiva y animada “Algo de felicidad”, muy pegadiza y una de las muchas joyas ocultas que el grupo tiene, para, sin dejar esa misma obra, continuar con “Bailarás conmigo”, la cual se inició de manera muy guitarrera, aunque luego se volvió más calmada, dejándonos una muy bonita pieza, en la que nos pidieron les acompañásemos con nuestras palmas y con nuestras voces, demostrando Ángel su excelente labor a la guitarra.

Y no tardaron mucho en lanzar su tema estrella, el mítico y muy conocido “Entre tú y yo”, también de su ópera prima, que, lógicamente, provocó el delirio y los cánticos de los asistentes, sirviendo, además, para presentar a los músicos que estaban tocando esta noche, para confesar que la siguiente, “El chico del andén”, de su tercer trabajo, era de cuando su cantante ni pudo ni quiso ir a la mili, una canción con fuerza e intensidad dentro de su estilo.

Reconocieron que no estaban muy seguros de cuál iba a ser nuestra respuesta, mostrándose encantados de la buena afluencia de público que había en la plaza, para presentar el que fue primer single de su segundo trabajo, “Amores sin palabras”, muy pegadizo, con un buen solo de guitarra y sonando muy cañero, antes de mostrarnos el que ha sido el primer tema que han compuesto después de mucho tiempo y que han subido a redes hace unos meses, “Ojos de muñeca”, que sonó después de hacer algún ajuste con los teclados, comenzando relajada, siendo una pieza pegadiza y quedona, aunque con esa base tranquila y calmada.

  
El Norte
 

Confesaron que el siguiente corte era muy viejo y que fue hecho cuando estaban es San Sebastián, siendo el turno de “Los monos calvos”, el que abría su ópera prima, un tema muy movido y con un buen ritmo de guitarra, para continuar con una canción de su tercer trabajo, “Aunque me des la espalda”, una pieza que, nos comentaron, habla del mar y del desamor, con una buena entrada a cargo de Ángel a la guitarra, muy intensa lenta, pero con fuerza.

Desde el escenario reconocieron que tienen especial cariño a su tercer trabajo, el que consideran el mejor, pero el menos comprendido, y ahí estaba registrado el tema “Rompe mi corazón”, un corte muy intenso y con mucha fuerza, que, como todos los que sonaron esta noche, fue muy bien tocado y con mucha clase, para volver a su segundo disco con “Nunca te fallaré” y esa entrada en donde los teclados tienen tanta presencia, una gran canción, muy pegadiza y una de las que más me gustan, con ese mensaje tan positivo que destila.

Su vocalista confesó que el siguiente tema, “Playas del norte”, fue una composición que hizo con sólo 15 años, pero que no aparece en ninguno de sus discos, aunque creo que si en alguna de sus maquetas, una pieza muy movida y pegadiza, con fuerza y un buen solo de guitarra final, para volver a ese tercer trabajo con el corte que lo daba inicio, “Nada te puedo dar”, con esa fuerza inicial, siendo una canción muy quedona, con caña y muy intensa, con la que siguieron manteniendo el interés de los allí congregados.

  
El Norte
 

Nos tocaba ir de chica buena a chica mala y es que llegaba el turno de “Susana”, recogido en su segundo disco, comenzado por su cantante, aunque luego fue arropado por el resto de sus compañeros, con ese sonido de rock americano tan característico de la banda, haciéndonos cantar e incluyendo un guiño al “Jump” de Van Halen, manteniendo una esencia intensa y cañera.

Un gesto que les honra como banda es el de homenajear a un músico, ya tristemente fallecido y que ellos consideraban algo así como el Paul McCartney español, hablando de Antonio Vega, de quien tocaron “La chica de ayer”, de su etapa en Nacha Pop, una versión muy bonita y con su toque personal, más cañera y siendo un emotivo reconocimiento.

Llegaba el momento de despedirse de todos nosotros y lo iban a hacer con un corte de cuando se conocieron, “Adiós para siempre”, de su primer trabajo, un temazo, muy pegadizo y que fue muy cantado, tras el que se fueron brevemente, regresando entre aplausos, para volver a interpretar “Entre tú y yo”, comenzando solamente su vocalista, haciéndonos cantar a todos, en un momento aún más especial y más participativo que en su primera ejecución, con el que pusieron el punto y final a su, aproximadamente, hora y cuarto de actuación.

Me gustó mucho el concierto de El Norte, más intenso de lo que esperaba y con más canciones conocidas de las creía conocer del grupo, algo que, por lo que pude comentar con parte de los presentes, era una opinión extendida, manteniendo una buena presencia sobre el escenario y demostrando que el que tuvo retuvo.

  
El Norte
 

La verdad es que después de haberlos visto aquella noche en directo y haber profundizado más en su discografía, he de reconocer que, aunque siempre me llamaron la atención, son un grupo al que hay que revindicar como uno de los grandes de esos años, con unas gotas de pop, bastante rock y un buen punto de AOR, combinando lo pegadizo de sus cortes, con la intensidad y calidad de los mismos.

Ojalá esta vuelta sea en toda regla y no solamente sigan dando conciertos, a los que os animo a acudir, sino que publiquen más temas nuevos con la calidad de ese que han subido este mismo año.

www.facebook.com/elnorterock
www.youtube.com/@elnorte_oficial

Lógicamente, la noche siguió por algún que otro local de la localidad, mientras seguíamos saboreando este gran concierto de El Norte, del que se continuaba hablando al día siguiente y es que nos hicieron recordar décadas pasadas, pero sin dejar de sonar actualizados, con unos músicos que brillaron y se lucieron. Por cierto, ¿no sería posible que en este municipio siguiese habiendo conciertos el resto del año y no solamente en verano? A tenor de la respuesta que hubo este y otros días, es algo que interesa y que deja dinero en los negocios de este lugar.

  
El Norte
 
 Fotos
 
  
 
El Norte
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/05/2024 - Kafe Antzokia
Bilbao (Bizkaia)
10/05/2024 - Recinto
Toledo (Toledo)
11/05/2024 - Campo de Fútbol Municipal
Ciempozuelos (Madrid)
10/05/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
04/05/2024 - Clave de Fa
Maliaño (Cantabria)
04/05/2024 - Recinto
Vidiago (Asturias)
09/05/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
03/05/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
29/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
05/05/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
05/05/2024 - La Riviera
Madrid (Madrid)
27/04/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
26/04/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
20/04/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
19/04/2024 - Mi Sol
San Vicente de la Barquera (Cantabria)