COLABORACIONES
 Crónica
 
Leyendas del Rock 2023: Bullet for my Valentine + Dragonforce + Angelus Apatrida + Korpiklaani...
  11/08/2023     
  Pilar Robles     
  Alonso Gonce
  Recinto, Villena, Alicante
  
www.insonoro.com

Tras la intensa jornada de calor y de música vivida en la jornada del jueves, el viernes se presentaba, a priori, más calmada en ambos aspectos. Pero las ganas de vivir una nueva jornada de buen Heavy Metal en el festival alicantino no habían disminuido en ningún momento. Teníamos motivos de sobra, pues nos esperaban, entre otros, Korpiklaani, Heidevolk, Bullet for my Valentine, Dragon Force y nuestros queridos Angelus Apatrida y, además, un descenso considerable de temperatura, era, una jornada poco habitual por las bandas nuevas y de corte “más moderno” como pueden ser Beartooth o los mencionados Bullet for my Valentine, que aunque siempre ha habido incursiones de este género, no es habitual que los 2 principales cabezas de carteles de un día fueran de estilo metalcore.

Los suecos de Dynazty fueron los encargados de abrir la jornada en los escenarios principales, volviendo a ser protagonista sobre el escenario De la Rosa el vocalista Nils Molin, del que ya habíamos disfrutado el día anterior con Amaranthe. La puesta en escena no decepcionó a los numerosos fans que congregaron a pesar del calor y de la hora, siendo un show lleno de energía y de Power Metal de calidad. Sin ser conocedores plenos de su trabajo discográfico pudimos reconocer algunos temas como “Firesign”, “Yours”, “Power of Will” o “Heartless Madness” que sonaron realmente bien y nos dejan con muchas ganas de disfrutar en sala con más tiempo de la banda sueca formada por, el ya mencionado, Nils Molin (voz), Georg Härnsten Egg (batería), Love Magnusson (guitarra), Mike Lavér (guitarra) y Jonathan Olsson (bajo). Para unos servidores y creo que para muchos de ese público ese día, valiente de ir a primera hora, uno de los descubrimientos en positivo del festival, seguro que con gran proyección.

  
Dynazty
 

Tras una buena sesión de Power Metal, llegaría el turno del Metalcore (gran protagonista del día) con la banda escocesa Bleed From Within. A la hora del inicio del show la afluencia de público no era para nada escasa y desde el principio del mismo, los espectadores quedamos sorprendidos con una banda, para muchos, desconocida, aunque con recorrido musical ya a estas alturas.

Todos sus miembros se dejaron el alma y la piel sobre el escenario Azucena con temas como “Stand Downn”, “Levitate”, “Flesh and Stone” o “The End of All We Know”. Ante tan buen hacer, el público respondió inmediatamente y podemos hablar de otro buen descubrimiento de esta edición del Leyendas. Los escoceses liderados por Scott Kennedy, que realmente pensamos que llegó a pasarlo mal con el calor, al que decía no estar acostumbrado... con su descarga de energía y velocidad no dejaron a nadie indiferente.

  
Bleed From Within
 

Llegaba el turno de uno de los platos fuertes del día, la banda inglesa de Death Metal, Napalm Death, que desde hace más de cuarenta años ha demostrado ser una de las principales bandas del género. Cabe destacar el compromiso social y carácter reivindicativo de la misma. La formación que subiría al escenario alicantino con Mark Barney Greenway (vocalista), Adam Clarkson (bajo) en sustitución de Shane Embury, Mitch Harris (guitarra) y Danny Herrera (batería) comenzaría su descarga con “Narcissus” y “Contagion”.

Tras la pausa en el show que haríamos para ver a Narnia en el escenario pequeño, el grupo inglés dejó espacio en su repertorio para temas como “Don’t Need It” o el cover de “Nazi Punks Fuck Off” de The Dead Kennedys. Mencionar que mientras ibamos y veníamos del escenario pudimos escuchar alguna de sus proclamas anti fascistas o un Fuck Franco... sólo a modo mención lo dejo.

  
Napalm Death
 

Como decíamos, nos escapamos para ver a Narnia al escenario Mark Reale, en el que, aunque las temperaturas en esta jornada habían descendido unos cuantos grados, el calor seguía siendo bastante sofocante.

Los suecos liderados por Christian Liljegren ofrecerían un concierto de Heavy Metal que sonó bastante bien, al menos, el rato que estuvimos viéndolos. Con temas como “A Crack in the Sky” o “You Are the Air That I Breathe” de su álbum From Darkness to “Light” de 2019 disfrutamos de una buena actuación en la que Christian junto con Carl Johan Grimmark (guitarra), Jonathan Samuelson (bajo), Andreas Johansson (batería) y Martin Härenstam (teclado) derrochó entrega y carisma, es otra de esas bandas que teníamos pendientes de ver, pues raramente se dejan caer por el país y menos por el sur donde nos solemos mover nosotros, un gran acierto del festival.

  
Narnia
 

A la hora de inicio de la actuación de Korpiklaani, nos sorprendió la discreta afluencia de público. El grupo de Folk Metal ya había visitado anteriormente el Leyendas en la edición de 2016 y sabíamos que su concierto iba a ser sinónimo de entretenimiento y diversión. Los finlandeses ofrecieron un gran concierto sin llegar a ser espectacular, es decir, no faltó la fiesta tal como ocurriera en su visita anterior, pero tuvimos la sensación de que no fue absolutamente perfecto.

La diversión, como decíamos, no estuvo ausente en ningún momento, aunque si oscilase su intensidad. El personal de seguridad tuvo que estar pendiente de sacar a todos aquellos que llegaban hasta el foso con un crowdsurfing constante en el que pudimos ver hasta niños. Las sonrisas, bailes y cánticos acompañaron a temas esperados por sus fans como “A Man With a Plan” o “Happy Little Boozer”. La banda formada por el vocalista Jonne Järvelä, líder y director de orquesta de la fiesta, el guitarra Cane, el bajo Jarkko del que pudimos observar un tremendo afeitado de su larga barba, Tuomas Rounakari al violín, Sami Pertulla al acordeón y Matson a la batería brindaron una buena fiesta a todo aquel que quiso sumarse. En la recta final, aparecerían sus clásicos “Beer Beer” o “Vodka” para cerrar por todo lo alto la fiesta de Folk Metal.

  
Korpiklaani
 

De nuevo sobre el escenario de Jesús De la Rosa, aparecía una banda de Metalcore, con ciertas influencias de Hardcore Punk, la banda estadounidense, con gran fama, Beartooth, quienes llevan ya más de una década en activo. Caleb Shomo, vocalista, lideró la actuación y conectó rápidamente con el público que se mostró inmediatamente entregado, a pesar de que para muchos era la primera vez que veían a la banda. Algunos de los temas del repertorio de la banda americana fueron “Might Love Myself”, “Devastation” o “In Between”.

En nuestro caso, no seguimos ni vivimos el concierto al dedillo, pues de nuevo nos tocaba visitar el Mark Reale, y quizás habíamos tenido suficiente con la dósis de Bleed for Within en ese día, preguntamos a conocidos y quedaron muy satisfechos del concierto ofrecido.

  
Beartooth
 

Sobre el escenario pequeño llegaba el turno de Heidevolk, grupo de Folk Metal, que previamente había pasado por el Stand de firmas organizado por TNT Radio y que se había mostrado muy cercano con todos los que pasaron a saludarles. En el escenario la entrega del grupo procedente de Los Países Bajos fue excelente y ofrecieron un gran concierto que nos alegramos de seguir de cerca. La banda de Viking Metal neerlandesa sigue defendiendo su idioma natal, el holandés, siendo una apuesta diferente y bastante gratificante para los amantes de la lingüística.

Tras dos décadas subidos a los escenarios, las tablas de sus componentes son un punto más a su favor. Con dos vocalistas, Jacco Bühnebeest y Daniël den Dorstighe, dos guitarras, Koen Vuurdichter y Mat van Baest, un bajo, Rowan Roodbaert y el batería Kevin van den Heiligenberg pudimos asistir a un recorrido completo por la mitología germánica con temas como “Schildenmuur”, “Drink Met de Goden (Walhalla)” o “Vulgaris magistralis”. Esperamos poder volver a disfrutar de la banda muy pronto y quien sabe si en uno de los escenarios principales.

  
Heidevolk
 

Llegaba el turno del cabeza de cartel del día, el turno de Bullet for my Valentine. El grupo de Metalcore gales se subió al escenario Azucena del festival alicantino y demostró porque sus seguidores son tan numerosos en todo el mundo. Los de Matt Tuck con una estética muy clásica dentro del género (gorras, chupas de cuero, muñequeras, pantalones rotos...) ofrecieron un gran concierto en el que no faltaron temas como “Don’t Need You”, la mítica “Tears Don’t Fall” o “Waking The Demon”, tema con el que cerrarían su espectáculo.

El público más joven disfrutó de un gran concierto en el que el ritmo de esta gran banda de Metalcore ponía el broche de oro a un día repleto de este género. Sin grandes lujos en su escenografía salieron más que triunfantes del Leyendas.

  
Bullet for my Valentine
 

En mitad del concierto de los galeses, nos escapamos de nuevo al escenario pequeño, en este caso para poder ver a Twilight Force. Nos sorprendió la cantidad de público que permanecía en la carpa del Mark Reale para ver el concierto de la banda de Power Metal, pese a la coincidencia horaria con el cabeza de cartel del día, pero evidentemente estábamos hablando de dos géneros musicales muy diferentes. Lo primero que llama la atención de esta banda sueca es la estética que presentan, pues dos de sus miembros, por ejemplo, llevaban largas melenas rubias casi albinas (Lynd y Born) y en ellas se asomaban orejas élficas, así como la cara tapada desde la nariz hacia abajo, otro de sus miembros, el teclista, Blackwald, permaneció durante todo el show con una capucha oscura que impedía ver su rostro, mientras que el resto, Alessandro Conti (vocalista), Aerendir (guitarrista) y De'Azsh (batería) también aparecieron ataviados con capas y alguna que otro oreja élfica.

El repertorio de la banda sueca hizo que el público se entregara a cada instante a pesar de calor sofocante que caracteriza a dicho escenario con temas como “Dawn of The Dragonstar”, “Twilight Force” o “Flight of the Sapphire Dragon”, en el que aprovecharían para lanzar un dragón hinchable que fue manteado por el público. Esperamos que haya una nueva visita del grupo al festival alicantino y que le den la oportunidad de ofrecer su Power Metal de calidad en los escenarios principales, pues, como hemos dicho antes, el Mark Reale se le quedó chico a pesar de la coincidencia con Bullet for My Valentine; No diré que fue tanta sorpresa porque si les teníamos echada la pista, pero nunca disfrutamos de ellos en directo, y a pesar de sufrir algún problema técnico de sonido (algo demasiado habitual por desgracia en esta edición en este escenario...) no perdieron la compostura y dieron un gran show.

  
Twilight Force
 

Con el cansancio asomando ya, volvíamos a los escenarios principales para ver como terminaba el show de Bullet for My Valentine y ver el concierto de Dragonforce. De nuevo subía al escenario una banda de Power Metal (el otro gran protagonista de la jornada) con el gran punto de mira en la velocidad que les caracteriza y de la que es protagonista el magnífico guitarrista Herman Li. En el escenario a cada extremo dos grandes máquinas de videojuegos a las que se subieron en más de una ocasión durante el espectáculo el ya citado Herman Li y Sam Totman.

Con temas como “Highway to Oblivion”, “The Last Dragonborn” o “Ashes of the Dawn”, el gran vocalista Marc Hudson dio muestras del magnífico momento vocal que atraviesa. La entrega de la banda fue plena y el público y fans que ansiaban el inicio de su concierto desde las primeras horas de la tarde se entregaron y disfrutaron de un gran concierto a la altura del festival leyendero. La banda británica se atrevió hasta con un cover de “My Heart Will Go On” de Celine Dion, imponiéndole su personalidad, sumamente auténtica, y que se desprende de todos sus componentes, de los ya citados, Marc Hudson (vocalista), Herman Li y Sam Totman (guitarras), y de los aún no referidos, Alicia Vigil (bajo y coros) y Gee Anzalone (batería), ambos soberbios durante todo el repertorio.

La descarga de velocidad de la banda inglesa contaría, además, con una sorpresa, pues para la interpretación de su himno y famosa “Through the Fire and Flames” contaron con el vocalista de Angus McSix, Thomas Winkler, pero, lamentablemente, no se le escuchó más que en la parte final de la interpretación por problemas técnicos de sonido. Gran banda y gran concierto, a la que ya hemos disfrutado anteriormente en el Leyendas, con algo más de luz, cosa que en el apartado fotográfico agradecemos, pues como sabemos ya, a estas horas es difícil hacer un buen trabajo fotográfico debido a la poca luz de los escenarios.

  
Dragonforce
 

Los albaceteños de Angelus Apatrida no esperaron los 10 minutos que según los horarios había entre cada concierto, imagino que conscientes de que los minutos de espera les podían hacer perder a parte del público. La intro del concierto fue con la proyección del videoclip de su nuevo single, “Cold” (vaya temazo!), que formará parte de su próximo álbum Aftermath que verá la luz allá por el mes de octubre del presente año. Tras la proyección, la banda albaceteña se hacían sentir sobre el escenario, pues era prácticamente imposible verlos en el mar humo en el que se encontraban.

El ritmo del Thrash de los españoles es extraordinario y desde el principio del show, Guillermo Izquierdo “Polako” (Guitarra y voz), David Álvarez "Davish" (guitarra), José Izquierdo (bajo) eléctrico y Víctor Valera (batería) brindaron un gran espectáculo, que los que aún contaban con energía disfrutaron de lo lindo a base de sopapos hasta el final. Tras escuchar temazos como “Indoctrinate” o “Childhood’s End” y alguno que otro más, estos servidores se fueron a descansar, los veremos pronto por Sevilla y disfrutaremos de pleno setlist y de seguro temas nuevos, que como Guille nos comentó durante el show, aún no los tenían preparados para el directo. Angelus siguen subiendo escalones en el género a pasos agigantados, situándose cada vez más cerca del podio del thrash europeo y mundial, un orgullo y una suerte poder disfrutar de ellos tan a menudo desde hace tantos años.

Mañana más y mejor, según para que gustos claro, aunque nuestro cartel del sábado era de los más ansiados por ver.

  
Angelus Apatrida
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
14/06/2024 - Pistas Pedro Velarde
Muriedas (Cantabria)
06/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
16/06/2024 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
08/06/2024 - Teatro Romano
Mérida (Badajoz)
01/06/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
12/06/2024 - Wanda Metropolitano
Madrid (Madrid)
31/05/2024 - Carpa
Hinojedo (Cantabria)
08/06/2024 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
25/05/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
01/06/2024 - La Cartuja
Sevilla (Sevilla)
24/05/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
23/05/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
16/05/2024 - Sala Mytho
Bilbao (Bizkaia)
25/05/2024 - Auditorio Miguel Ríos
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
18/05/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)