COLABORACIONES
 Crónica
 
Leyendas del Rock 2023: U.D.O. + Michael Schenker Group + Hammerfall + Mike Tramp...
  12/08/2023     
  Pilar Robles     
  Alonso Gonce
  Recinto, Villena, Alicante
  
www.insonoro.com

Siempre que llegamos a la cuarta y última jornada del Leyendas del Rock, llegamos con una mezcla de cansancio y un estado de “prenostalgia”, sabedores de que lo bueno se acaba, pero que no nos impide disfrutarlo como el resto de días previos. La jornada del sábado, nos ofrecía un cartel bastante diferente a los días anteriores con un corte bastante más clásico, y en nuestro caso, más atractivo que la jornada del día de ayer, la posibilidad de disfrutar de MSG con Robin McAuley, volver a ver al gran UDO tocando temas de Accept, al igual que Mike Tramp con las canciones de White Lion, clásicos como Hammerfall o Avalanch y alguna novedad como los alemanes Hämatom, sin olvidarnos de Delalma, que aunque los vimos hace poco en Sevilla, nos dejaron con tan buen sabor de boca que queríamos más!.

  
Angus Mcsix
 

El día en los escenarios principales (de los cuales el cartel no nos permitió movernos mucho de allí) sería inaugurado en el escenario Jesús de la Rosa por la banda internacional Angus Mcsix, liderada por el vocalista suizo Thomas Winkler, al que ya habíamos visto en la jornada del día anterior en su colaboración con Dragonforce. La banda europea ofreció un buen concierto de Power Metal ante un público no muy numeroso, pero plenamente entregado. Thomas desde el primer momento, y sin problemas de sonidos, hizo alarde de un amplio registro vocal con el que defendió temas como “Master of the Universe”, “Sixcalibur” o “Amazon of Caledonia”. Los de Angus, exvocalista de Gloryhammer, acompañaron su actuación con una puesta en escena en la que destacaron sus vestimentas.

En el caso del vocalista lucía una imponente y dorada armadura (cosplay de algún caballeros del zodiaco) acompañada de una capa larga también de color dorado y, en más de una ocasión durante el show, empuñó una espada de gran tamaño. Por otra parte, Thalîa Bellazecca, una de las guitarras, vestida como una guerrera amazónica y Seeb Leverman (Orden Ogan), el otro guitarra, aparecía vestido como un “Skeletor” del mundo de He-Man. A la batería, Manuel Lotter acompañó a la perfección el show ofrecido por esta entregadísima banda más que digna de grandes festivales como el alicantino que cerraría su actuación con “Ride To Hell”.

El sábado prometía grandes espectáculos como el que abrió el día en el que llegamos a ver como uno de los espectadores llegó a subirse a un dragón inflable que lanzó la banda, para ir hasta la barra a pedir una cerveza; A pesar de toda la polémica que rodeó al cantante (motivo de la expulsión de su anterior banda), el público se mostró muy cariñoso con él y su grupo, y sin duda fue una de las mejores aperturas de jornada que se recuerdan en el festival.

  
Angus Mcsix
 

Tras el Power Metal inicial, llegaría el turno de una banda española muy leyendera, pues Avalanch es casi uno de los fijos en el cartel del festival de Villena. Los de Alberto Rionda, guitarrista y fundador del grupo asturiano, llegaron al Leyendas con su nuevo vocalista, José Pardial, quien tomó las riendas de la actuación desde el primero de los temas y el resultado de la misma rozó el sobresaliente. Derrocharon altas dosis de carisma en la interpretación de temas como “Niño”,” Lucero”, “Xana” o “Torquemada” con un Heavy Metal capaz de cautivar a cualquiera y con una muy buena ejecución, como viene siendo habitual, también en su faceta instrumental.

Avalanch ya sabemos que es sinónimo de profesionalidad y de carisma y ambas cosas volvieron a fusionarse sobre el escenario Azucena del Leyendas del Rock, en esta ocasión Alberto no se ha rodeado de su banda “All Star” (así denominada por él), pero si sigue junto a él Mike Terrana quién llevo de manera brutal los ritmos del concierto, demostrando que continúa siendo de los mejores baterías en directo del panorama, personalmente me gustó mucho la voz en directo de Pardial, siendo la primera vez que disfrutábamos de él con la banda, creo que un gran acierto de Alberto esta reciente incorporación.

  
Avalanch
 

Llegaba el turno de la que consideramos una de las gratas sorpresas del festival, Hämatom. Un grupo del que no habíamos escuchado hablar antes de que apareciese en el cartel de la décimo sexta edición y que ofreció, siempre bajo nuestra humilde opinión, uno de los shows más completos para el público leyendero. Tuvieron que padecer las altas temperaturas que a esas horas había, pero los alemanes no se arrugaron en ningún momento para ofrecernos una descarga auténtica del denominado “Neue Deutsche Härte”. La puesta en escena de los alemanes no hizo más que sumar ingredientes para que estuviésemos metidos en el bolo al cien por cien mientras iban interpretando temas muy rápidos como “Wir Sind Got”t o “Gaga”, haciendo ondear, por ejemplo, una bandera con pirotecnia. Los miembros del grupo no dejaban ver con claridad sus rostros pues aparecían el vocalista Torsten Scharf "Nord" y el batería Frank Jooss "Süd" con la cara pintada, mientras que guitarra y bajo lo hacían con máscaras. El bajo sobre el escenario alicantino, tal como comentó Nord, era el padre del batería, pues el bajista habitual, Peter Haag “West”, estaba ausente por enfermedad, aunque si estuvo presente su máscara colocada en un pie de micro.

Lamentablemente, a los pocos días, nos enteramos de su fallecimiento, desde aquí nuestro más sentido pésame a familiares y banda. El cuarto miembro de la banda, bajo el apodo de “Ost” para completar los cuatro puntos cardinales, Jacek Zyla, se marcó un gran concierto con un repertorio que completarían incluso con un tema en español “El Mariachi”, como guiño afectuoso al público español, que arrancó alguna sonrisa destacando entre el resto de temas en un imponente alemán. Por último, resaltar que para la interpretación de “Ficken Unsren Kopf”, el vocalista aparecía sentado sobre una silla eléctrica desde la que haría una interpretación cargada de altas dosis de teatralidad. Nos gustaron los alemanes y, por ello, al día siguiente nos acompañó su música de vuelta a casa, son de esas bandas que esperamos volver a verlos pronto y puedan reponerse de la dura pérdida repentina de uno de sus miembros.

  
Hämatom
 

De nuevo, nos toca insistir en la gran versatilidad del Leyendas y en como tiene cabida para tantos géneros y registros. Tocaba poner pausa y más melodía, y de ello se encargó Mike Tramp con su show de canciones de White Lion al puro estilo ochentero. El danés aterrizaba en Villena con un repertorio perteneciente a la banda con la que más éxito obtuvo, White Lion, para brindarnos un concierto íntimo y pausado en el que no faltaron temas como “Lonely Nights”, “Tell me”, “Living of the Edge” o la balada “Cry for Freedom”. Con una puesta en escena sencilla y una estética muy rockera de los años 80, ofrecieron un muy buen concierto con un sonido casi de diez.

Mike chapurreó algo de español, junto con el fabuloso guitarra Marcus Nand, el cual si habla perfectamente castellano pues estuvo viviendo muchos años en Sevilla, recordando ambos viejos tiempos por España. No faltaría una dedicatoria a los niños de Ucrania previa a la interpretación de “When the Children Cry”. Mike ha sabido juntarse estos años con un gran guitarra como es Marcus, que le complementa mucho en el escenario, de los otros músicos que lleva en esta gira poco podemos saber, puesto que hasta hace nada, han estado tocando únicamente ellos dos en formato acústico por USA. Sin duda, necesitábamos también un concierto como este en nuestro Leyendas. Otro gran acierto por parte de la organización.

  
Mike Tramp
 

Con una agradable temperatura, ya por fin,  en el recinto del Leyendas, subía al escenario la banda sueca de Heavy Metal, Hammerfall. Había gran expectación por verlos sobre el escenario alicantino y ofrecieron un grandísimo concierto en el que estuvieron presentes muchos de sus grandes éxitos de su extensa carrera. La banda formada por Joacim Cans, vocalista, Oscar Dronjak, guitarra, Fredrik Larsson, bajo, Pontus Norgren, segunda guitarra, y David Wallin, batería, interpretó temas como “Brotherhood” (de su último álbum), “Any Means Necessary”, “Metal Age” o “Renegade”.

Las tablas sobre el escenario del grupo contribuyeron a la entrega absoluta de un público que empezaba a ver el final de un gran Leyendas. Y para contribuir a un cierre de concierto épico no faltaron “Let the Hammer Fall” y “Glory to the Brave”.  A pesar de ser un habitual del festival, no fallan y cuentan con un gran público que los sigue, buen sonido, buena puesta en escena con luces y escenografía y la banda de Oscar brillaron de nuevo en esta edición.

  
Hammerfall
 

Llegaba el turno del gran Michael Schenker (MSG) para completar la dosis de Hard Rock y Heavy Metal más clásico. El alemán subía al escenario de Villena con su look habitual: un gorro de aspecto caluroso sobre el que apoyaba unas gafas de sol, cuello tapado como si el concierto fuera en una Rusia invernal, chaleco de color negro que dejaba ver sus delgados brazos tatuados, una codera negra en el brazo derecho y pantalón oscuro rajado.

Para muchos, Schenker abusa de estar muy estático en el escenario, y es cierto que no se movió del lado derecho del mismo, ni tan siquiera para los solos, pero, su calidad y las tablas que ostenta suplen cualquier defecto del que se le pudiera culpar. Su interpretación instrumental es incuestionable y dio muestras de ello a lo largo del concierto ofrecido en el Leyendas, donde subiría muy bien acompañado por el vocalista Robin McAuley (por fin después de tantos años pudimos disfrutar de verlo con MSG), el guitarra Steve Mann, el bajo Barend Courbois y el batería Bodo Schopf, quienes se mostraron plenamente volcados en la actuación y sumarían un gran plus a la excelencia de Schenker, que como es habitual, suele rodearse muy bien.

En cuanto al repertorio seleccionado nos pareció un deleite, aunque echamos en falta algún tema de su etapa en directo con Scorpions (la última vez que estuvo en el leyendas fueron varios temas los que tocaron), predominando los pertenecientes a su etapa en UFO (predominante en el setlist), y pronto sonaría la maravillosa “Doctor Doctor.” Otros temas que no faltaron y que disfrutamos mucho fueron “Lights Out”, “Red Sky”, “Shoot Shoot” o “Natural Thing”. El alemán se despediría del escenario y del público alicantino con “Rock Bottom”, échamos en falta algo más de McAuley&Schenker, pero no se puede tener todo... Esperamos que siga visitando con asiduidad nuestro país.

  
Michael Schenker
 

Llegaba el momento de disfrutar de otro grande sobre el escenario, en este caso sobre el escenario Jesús De la Rosa asomaba U.D.O., girando con el nombre de Dirkschneider o lo que significa con temas de Accept. El alemán subía de nuevo al escenario del Leyendas junto a otro exmiembro de la mítica banda de Heavy Metal, el bajista Peter Baltes, para ofrecernos un repertorio con temas del calibre de “Starlight”, “Princess of the Dawn” o “I’m a Rebel”. Disfrutamos mucho del concierto, pues la voz del vocalista alemán es, sin duda alguna, única y reconocible bajo cualquier circunstancia, pero nos llamó la atención como se prolongaron las pruebas de sonido del escenario vecino en exceso y, en concreto, de la batería. Fueron tan constantes que tuvimos que desplazarnos hacia el centro del escenario De la Rosa para disfrutar bien de un buen sonido.

El registro inconfundible de UDO fue un deleite para un público con ganas de más Heavy Metal, de más música en directo, de más Leyendas del Rock. En la retina nos llevamos su imagen sobre el escenario con su chupa y guantes negros de cuero llenos de tachuelas, recorriéndolo mientras que interpretaba, como ya hemos dicho, un gran repertorio que cerró con tres grandes temazos “Metal Heart”, “Fast as a Shark” y “Balls to the Wall”.

  
U.D.O.
 

Tras el gran concierto de UDO, llegaba el turno de la banda española Delalma, a quienes vimos en Sevilla en la sala Custom allá por el mes de mayo. Capitaneados por Ramón Lange, quien fuera vocalista de Avalanch, los españoles con Manuel Seoane a la guitarra, Manuel Ramil al teclado, Jesús Cámara al bajo y David Lande a la batería fueron nuestra despedida de la décimo sexta edición del Leyendas del Rock. Con un sonido algo mejorable en sus primeros compases, pero que se fue mejorando prondo, la banda de Heavy Metal española invitaba al público a permanecer en el recinto del festival con la interpretación de sus primeros temas “Mañana Vuelve a Oscurecer” y “Ritual”. El vocalista gallego dedicó unas emotivas palabras a su padre y siguió comandando un concierto que no terminamos de ver, pensando ya en los cientos de kilómetros que nos esperaban al día siguiente. Abandonamos el Leyendas escuchando “El mirlo” y “Luz ni Tiempo” de la banda española.

Ojalá que el año que viene podamos volver a contaros nuestra experiencia y a asistir al festival al que tanto cariño y aprecio tenemos y del que disfrutamos plenamente cada verano por ser tan heterogéneo, cargado de calidad, familiar y que nos brinda la oportunidad de ver a bandas que difícilmente pisan nuestro país. Gracias Leyendas por otra edición.

  
Delalma
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/05/2024 - Kafe Antzokia
Bilbao (Bizkaia)
10/05/2024 - Recinto
Toledo (Toledo)
11/05/2024 - Campo de Fútbol Municipal
Ciempozuelos (Madrid)
10/05/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
04/05/2024 - Clave de Fa
Maliaño (Cantabria)
04/05/2024 - Recinto
Vidiago (Asturias)
09/05/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
03/05/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
29/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
05/05/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
05/05/2024 - La Riviera
Madrid (Madrid)
27/04/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
26/04/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
20/04/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
19/04/2024 - Mi Sol
San Vicente de la Barquera (Cantabria)